El fin del bipartidismo imperfecto 13


El fin del modelo de bipartidismo imperfecto que ha imperado en España en los más de 35 años de Democracia ha llegado a su fin (al menos de momento), eso es lo que a día de hoy se desprende de casi todos los muestreos que se publican. El último, el de Metroscopia para El País, que otorga una intención de voto que se traduce en PP 139 (-47), PSOE 90 (-20), IU 48 (+37) y UPyD 30 (+25).

Metroscopia19/05/13

El desgaste de los que hasta ahora eran los dos grandes partidos, PP y PSOE, pone de manifiesto la aparición de un nuevo paradigma electoral en nuestro país. Como consecuencia directa de la crisis económica, y también política e institucional, surge esta fragmentación parlamentaria, acompañada de una gran abstención electoral (estaríamos hablando del 55% de participación), producto directo de la desafección política que sufre el país.

Con este panorama, los partidos deben afrontar antes que unas Elecciones Generales, las Europeas de 2014, donde con una circunscripción única, y una mínima participación que puede rondar el 30% el resultado podría ser aun más catastrófico para los dos grandes. Está por ver si IU es capaz de aglutinar para entonces una gran coalición que involucre a otros partidos (como ya hizo en Galicia) o movimientos ciudadanos como el 15-M.

El PSOE, a la espera de la tan ansiada renovación que le pueda hacer repuntar y que sin elegir a un nuevo líder no se producirá, puede sufrir una auténtica debacle electoral en las Europeas de 2014. Ni las conferencias políticas del partido, ni la oposición ejercida por Rubalcaba, el cual es el peor valorado en las encuestas, han servido para recuperar terreno o al menos mantenerlo. En octubre, con el fin de la Conferencia Política, debe darse paso de inmediato a la renovación del liderazgo que tan ansiada se empieza a hacer.

Por su parte el PP, en una auténtica caída libre desde que ejerce el gobierno, y asediado por los casos de corrupción, solo tendría ligeras posibilidades de mejora, con algún atisbo de recuperación económica, o en especial, con un descenso del número de desempleados en España.

UPyD compitiendo en electorado, tanto con PSOE y PP, se convertiría en llave indispensable para cualquier gobierno. Cabe destacar también, el batacazo que sufriría CIU perdiendo 6 diputados, que irían directamente a parar a ERC.

En suma, los cuatro principales partidos, se repartirían los escaños que antes hacían PP-PSOE, y dibujarían un arco parlamentario donde los pactos, e incluso los gobiernos bi o multicolor se harían necesarios.


Acerca de Eduardo Bayón

Eduardo Bayón (Gijón, 1986), es politólogo y abogado. Graduado en Ciencias Políticas y Administración y Máster en Derechos Fundamentales por la UNED; Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, así como Experto Universitario en Relaciones Institucionales y Protocolo. Especializado en comunicación política, sistemas políticos, partidos y asuntos electorales. Es además colaborador habitual en diferentes medios de comunicación, escritos y radiofónicos.


Deja un comentario

13 Comentarios en “El fin del bipartidismo imperfecto

  • Juan C. Romero

    Buen análisis aunque de los datos de la encuesta y del barómetro de abril del CIS, no concluiría el final del bipartidismo ni la sustitución de la alternancia PP-PSOE por el pluripartidismo. Lo que se atisba, aún de manera incipiente, es el final del partidismo. A la pregunta directa sobre a qué partido se votaría, la respuesta más significativa es que hay un 23% dispuestos a no votar y un 9% de electores que votarían en blanco. Desconozco si estos datos, a medida que se acerquen los comicios, se irán modificando para, la actual dispersión de los votos, concentrarse en las formaciones más poderosas. Queda mucho para las elecciones, o poco, y puede que la reaparición de Aznar cambie el reparto de la tarta.

  • edubgar

    El dato de participación si es importante, estaríamos hablando de un 55% y coincido plenamente con que la respuesta más significativa sea el 23% dispuesto a no votar y el 9% que votaría en blanco. Pero como bien apuntas, queda bastante (al menos al ritmo que ocurren los acontecimientos desde que se inicio la crisis) para aventurar algo concreto, lo que cabe destacar es la tendencia que en todos los estudios/sondeos se está marcando, y por unas circunstancias u otras, el camino a día de hoy es el pluripartidismo, que no por ello será irreversible.

    De todas formas, las elecciones que si están ya en el horizonte son las Europeas de 2014, que con esta tendencia, y una mayor abstención en la participación y una única circunscripción, podría darse alguna que otra sorpresa para los dos partidos grandes.

    Apuntas a Aznar, pero yo no solo me quedaría ahí, la evolución interna que se debe esperar para modificar esta tendencia en el seno de los dos partidos, debe ser considerablemente importante, en especial como el PSOE afronte su renovación.

    Un saludo y gracias por participar.

  • Juan

    Supongo que la participación en las Europeas será menor que en las próximas Generales. Del cómo afronten tanto PP como PSOE su futuro próximo, será muy significativo. Si el primero se divide, algo que el expresidente dejó caer, las consecuencias electorales serán evidentes. El PSOE tiene un problema tremendo igualmente: la falta de liderazgo, la ausencia de proyecto pero sobre todo el recuerdo del último gobierno socialista, hará que muchos de sus antiguos votos emigren a la abstención, al blanco o busquen refugio en otras fuerzas de izquierdas.
    Estos dos partidos, junto a todos los demás, tienen el handicap de una ciudadanía harta de tanta política basura y de tanta basura política. En todo caso, los dos grandes cuentan con la ventaja de un sistema electoral que les favorece y, llegado el caso, el propio sistema tratará de rescatar de la hecatombe, como hicieron con la banca, porque en definitiva, ambas formaciones, están actuando como sus colaboradores necesarios.

  • edubgar

    Coincido en casi todo, salvo en lo último. El sistema puede volverseles en su contra, en especial en el caso del PSOE, si es superado en varias provincias por Izquierda Unida. También las coaliciones que esta pueda formar serán decisivas. De todos modos, en las Europeas, con una participación que yo calculo entre 25-30% y con una única circunscripción, lo que tu apuntas de acudir al rescate resulta imposible.Por último, insisto en que considero que un nuevo paradigma electoral se ha abierto, y en especial para el Partido Socialista, cuyas siglas por si solas ya no atraen votos como hasta ahora.

    Un saludo.

    • Daniel Ordás

      Excelente analisis!

      Sobre todo el tema de las europeas. Hay varios aspectos que confluyen y pueden hacer mucho daño a los dos grandes.
      – minima participacion (ya historicamente la gente no ha entendido la importancia del PE, la crisis ha llebado a un euroescepticismo y eurocriticismo que a falta de un partido anti-europeista se traducira en abstencion, la ansiedad de ciertos sectores de poder dar un escarmiento a los dos grandes hara mucho mas facil para IU, UPyD, Equo, Pirata… movilizar)
      – la ciucunscripcion unica puede hacer mucho daño y al ser pocos diputados, cada voto que baile vale un 2%
      – un aspecto que no mencionas es la transparencia de voto y el frecuente “frente comun” entre eurodiputados del PP y PSOE que no se ve tanto en el Congreso. Cuando hay “noticias escandalosas” del PE en general los dos grandes estuvieron en el mismo bando (vease: http://www.larazon.es/detalle_movil/noticias/LA_RAZON_79564/los-eurodiputados-espanoles-se-subiran-el-sueldo-4-000-euros-al-mes-desde-julio; http://elpais.com/diario/2011/04/07/espana/1302127219_850215.html)
      – los casos de corrupcion del PP estaran en pleno proceso
      – el PSOE estara en plena campaña interna o a penas curando heridas

      Por otro lado el varapalo anunciado en las elecciones europeas podria salvar a los 2 grandes para las generales, porque despertaria a las bases y movilizaria, ademas serviria para asustar e imponer la teoria de que si los resultados del 2014 se repiten en 2015, España seria ingobernable.

      Espero que tengais tiempo de repasar http://www.reforma13.es

      Un saludo
      Daniel

      • edubgar

        -Sobre la abstención, podemos estar hablando de una participación en torno al 25-30% Los más beneficiados serán UPyD e IU, sobre todo como apunte en el artículo, esta ultima dependiendo también de las alianzas que pueda hacer. Equo por su parte, incluida ya en el Partido Verde Europeo y con la participación en campaña de Monica Frassoni, además de alguna alianza que también les pueda surgir, más la alta abstención, posiblemente estén en condiciones de obtener un buen resultado y conseguir algún escaño.

        -Respecto al frente común, coincido, sino lo he mencionado es porque el tema central del análisis era la intención de voto y el sistema de partidos español.

        -Coincido también, en que tanto la corrupción del caso Bárcenas estará en la palestra, como que el PSOE puede estar en pleno proceso de regeneración en la campaña de las Europeas, aunque dicha regeneración es previsible que comience ya en Octubre y para entonces haya ya un nuevo líder que pueda servir de tirón, aunque sea escaso.

        -Un varapalo para ambos podría suponer lo que tu apuntas, o también el hundimiento definitivo de alguno. Bien es cierto que con esos resultados de Metroscopia, solo cabría la posibilidad de un Gobierno del PP en minoría, con la inestabilidad que ello podría generar, pero también sería una oportunidad para buscar grandes consensos.

        Como último apunte, añadir que la campaña electoral europea será de un perfil muy bajo, entre la falta de liquidez de los partidos y las propias elecciones en sí.

        Un saludo y gracias por la aportación.