Saltar al contenido

Con la vista puesta en Alemania

El 22 de septiembre tendrá lugar en Alemania las Elecciones Federales donde se elegirán a los miembros del parlamento alemán, el Bundestag. Cinco son los principales partidos con aspiraciones de tener representación política en el Bundestag, donde cabe recordar, por lo determinante que puede llegar a ser, que es necesario superar el 5% del umbral electoral para entrar en la cámara. Es precisamente esta barrera electoral, así como el desplome en las encuestas de los liberales y socios de Merkel en el gobierno, el FPD, lo que podría dar alguna sorpresa, a unas elecciones que de por sí, parecen sentenciadas.

0,,17027339_303,00

La CDU, con una Angela Merkel que se prepara para una nueva victoria electoral, gracias a la buena imagen de la que goza en su país y siendo la principal baza electoral de su partido, y cabe esperar que también para su tercer mandato, salvo sorpresas, dejando así unas elecciones a priori descafeinadas, con la única gran duda de que coalición de Gobierno se formará, en un sistema que por sí solo descarta cualquier mayoría absoluta. Cobra fuerza recientemente en esta tesitura, la re-edición de la «Gran Coalición» de Democristianos y Socialdemócratas, formada por última vez en 2005, precisamente durante el primer mandato de Merkel.

Se da la circunstancia, de que el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), ha escogido como candidato para la ocasión, al que fuera Ministro de Hacienda de Merkel, Peer Steinbrück, durante la mencionada Gran Coalición entre 2005 y 2009. El SPD, que parece haber tocado suelo en las últimas elecciones de 2009, con un 23% de votos, no ha repuntado en exceso, otorgándole las encuestas una media del 24% en intención de voto y dejando claro que en ningún caso superarán el 30%.  Sin nada que perder, y después de alguna polémica que el mismo provocó, Steinbrück afronta la carrera electoral sin grandes alternativas al gobierno de la CDU y con la única esperanza de que se pudiese dar una coalición de gobierno con los Verdes, los cuales habría que ver, si de conseguir un gran resultado, demandasen legítimamente ser ellos mismos la cabeza de un hipotético gobierno, en el que también podría estar la izquierda de Die Linke.

De momento, no deja de ser todo especulaciones, el resultado lo veremos este 22 de septiembre.