Así serán las primarias del PSOE 1


El que sin lugar a dudas será el acontecimiento político del año en España (si un referéndum catalán no lo impide), las primarias del PSOE, ya tienen calendario, y sobre todo reglamento.

Estas son las claves de las primarias:

-Se celebrarán a finales de noviembre.

La fecha aun está por escoger, aunque todo hace indicar que finalmente serán el 30 de noviembre. La votación se realizará de forma simultanea en todas las Agrupaciones Locales del partido.

Dos meses antes, en septiembre, se habrán elegido ya, tanto los candidatos locales, como los autonómicos para las elecciones de mayo de 2015.

-Creación de la Comisión de Garantías Electoral.

Se creará un nuevo órgano para para dirigir y velar por el proceso, que estará formado por 11 personas, de las cuales 5 serán nombradas por la Comisión Ejecutiva Federal liderada por Rubalcaba, mientras que 6 lo serán por el Comité Federal. Estas 11 personas que tienen que ser militantes, tendrán incompatibilidad con cargo orgánico.

-Una sola vuelta.

La elección del candidato/a a la presidencia del gobierno, se realizará en una única vuelta. ¿Qué quiere decir esto? Que si se da la situación de que finalmente concurran 3 o 4 candidatos, muy posiblemente el elegido tenga un respaldo menor del 50%, lo cual le restará legitimidad.

A su vez, las mesas electorales no podrán tener un censo electoral superior a los 1.000 electores.

-Mínimo 5%, máximo 10% de avales.

Quien desee ser candidato o candidata deberá recoger al menos un 5% de los avales, lo que se traduce en unos 11.000, y nunca más del 10%, evitando así que se vuelva a repetir, a escala nacional, el caso andaluz, donde la actual presidenta recogió el 50% del censo. Los militantes solo podrán avalar a uno de los candidatos.

El plazo para la recogida de avales será de entre 15 y 20 días.

-Censo.

Una vez concluida la recogida de avales, se abrirá un periodo mínimo de un mes para la elaboración del censo, donde serán incluidos automáticamente todos los militantes del PSOE, de las Juventudes Socialistas de España, del PSC y de las JSC, y además, todos los ciudadanos que deseen inscribirse en el mismo, siempre y cuando tengan más de 16 años y nacionalidad española, firmen un compromiso con los principios del PSOE, y paguen una cantidad simbólica de 2 euros. El censo deberá estar cerrado al menos 6 días antes de la elección.

-La campaña de los candidatos.

Tendrá una duración mínima de 15 días. Una vez proclamados los candidatos/as, se les facilitará en igualdad de condiciones los diferentes recursos que proporcionará el partido (despacho, web, etc).

-El día D.

La votación se realizará en una sola jornada, en la que al menos las urnas deberán estar abiertas durante 8 horas continuadas.

Reglamento completo


Acerca de Eduardo Bayón

Eduardo Bayón (Gijón, 1986), es politólogo y abogado. Graduado en Ciencias Políticas y Administración y Máster en Derechos Fundamentales por la UNED; Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, así como Experto Universitario en Relaciones Institucionales y Protocolo. Especializado en comunicación política, sistemas políticos, partidos y asuntos electorales. Es además colaborador habitual en diferentes medios de comunicación, escritos y radiofónicos.


Deja un comentario

Un comentario en “Así serán las primarias del PSOE