Saltar al contenido

Guía 25 de Mayo: Elecciones al Parlamento Europeo (España)

Las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 en España se convocaron el martes 1 de abril de 2014, tras publicarse en el BOE el Real Decreto firmado el 28 de marzo del mismo año por el Rey y el presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros. Las elecciones tendrán lugar el 25 de mayo. De acuerdo con el Tratado de Lisboa de 2007, en vigor, España mantendrá los 54 diputados de que posee actualmente.

La circunscripción electoral para estas elecciones es única de todo el territorio del Estado español, sin existencia además, de barrera electoral como ocurre en otras ocasiones.

Finalmente concurrirán a la cita electoral 39 candidaturas, que son:

PARTIDO POPULAR

Nombre de la candidatura: Partido Popular
Integrantes de la candidaturaPartido Popular (PP)
Partido político europeoPartido Popular Europeo (PPE)
Cabeza de lista en EspañaMiguel Arias Cañete
Candidato a la presidencia de la ComisiónJean-Claude Juncker
Programa Electoral

La candidatura de Miguel Arias Cañete fue anunciada el 9 de abril, hasta entonces ocupaba el cargo de Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, siendo así el candidato a las Elecciones Europeas cuyo nombramiento fue más tardío de los grandes partidos.En la lista le siguen Esteban González Pons, exconseller de la Generalidad Valenciana y actualmente diputado en el Congreso de los Diputados, y Teresa Jiménez-Becerril, actual eurodiputada.

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL

Nombre de la candidatura: Partido Socialista Obrero Español
Integrantes de la candidatura: Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC)
Partido político europeoPartido Socialista Europeo (PSE)
Cabeza de lista en EspañaElena Valenciano
Candidato a la presidencia de la ComisiónMartin Schulz
Programa Electoral

El 10 de febrero de 2014, Rubalcaba confirmaba lo que era un secreto a voces, Elena Valenciano sería la cabeza de lista para las elecciones europeas del PSOE. Le siguen en la lista Ramón Jáuregui como número dos (repitiendo puesto),Soledad Cabezón como número tres y Juan Fernando López Aguilarcabeza de lista en 2009, como número cuatro. Además, Javier López ganó las primarias de PSC y logró el puesto seis de la candidatura.

COALICIÓN POR EUROPA

Nombre de la candidatura: Coalición por Europa
Integrantes de la candidaturaConvergència Democràtica de Catalunya (CDC)Unió Democràtica de Catalunya (UDC)Reagrupament (RI)Partido Nacionalista Vasco (PNV)Coalición Canaria (CC) y Compromiso por Galicia (CxG)
Partido político europeo: CDC: Partido de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE Party) | PNV: Partido Demócrata Europeo (PDE) | UDC: Partido Popular Europeo (PPE)
Cabeza de lista en EspañaRamon Tremosa i Balcells
Candidato a la presidencia de la Comisión: CDC y PNV: Guy Verhofstadt | UDC: Jean-Claude Juncker

Coalición por Europa es la sucesora de la candidatura de mismo nombre existente ya en las elecciones de 2009. Repiten en la coalición Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Unió Democràtica de Catalunya (UDC), el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Coalición Canaria (CC), mientras que se incorporan Compromiso por Galicia (CxG) y Reagrupament, tras un acuerdo con CDC.

Abandonan la coalición el Partido Andalucista (PA), que se presentará en solitario, Unió Mallorquina (UM), disuelta tras estar implicada en múltiples casos de corrupción, Unió Menorquina (UMe), ahora integrada en Proposta per les Illes que ha decido no presentarse, y el Bloc Nacionalista Valencià (BNV), integrado en Compromís que se presentará con su propia coalición.

La lista está encabezada por el candidato de Convergència Ramon Tremosa i Balcells, acompañado de Izaskun Bilbao del PNV, Francesc Gambús de Unió, Narvay Quintero de CC y Paulo Carlos López de CxG.

LA IZQUIERDA PLURAL

Nombre de la candidatura: La Izquierda Plural
Integrantes de la candidaturaIzquierda Unida (IU)Iniciativa per Catalunya Verds (ICV)Esquerra Unida i Alternativa (EUiA)Anova-Irmandade NacionalistaBatzarreEspazo Ecosocialista Galego, Construyendo la Izquierda-Alternativa Socialista (CLI-AS), Confederación de Los Verdes, Els Verds-Opció Verda, Gira Madrid-Los Verdes y Ezkerreko Ekimena-Etorkizuna Iratzarri (EKI)
Partido político europeo: IU, Anova y EUiA: Partido de la Izquierda Europea (IE) | ICV: Partido Verde Europeo (PVE)
Cabeza de lista en EspañaWilly Meyer
Candidato a la presidencia de la Comisión: IU, Anova y EUiA: Alexis Tsipras | ICV: Ska Keller y José Bové
Programa Electoral Izquierda Unida

La Izquierda Plural es la sucesora de la candidatura europea de 2009 que estuvo integrada por Izquierda Unida (IU), Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), Ezker Batua-Berdeak (EBB) y Bloque por Asturies. En la candidatura de 2014 participan IU, ICV-EUiA, Anova-Irmandade Nacionalista, Batzarre, Espazo Ecosocialista Galego, Construyendo la Izquierda-Alternativa Socialista (CLI-AS)Confederación de Los Verdes, Els Verds-Opció Verda, Gira Madrid-Los Verdes, y Ezkerreko Ekimena-Etorkizuna Iratzarri (EKI).

La candidatura vuelve a estar encabezada, por tercera vez, por Willy Meyer de Izquierda Unida, seguido de Paloma López (Comisiones Obreras), Ernest Urtasun (ICV), Marina Albiol (EUPV), Lidia Senra (Anova), Angela Vallina, Javier Couso (hermano del cámara José Couso), Tasio Oliver (Izquierda Abierta) y Lara Hernández.

UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA

Nombre de la candidatura: Unión Progreso y Democracia
Integrantes de la candidatura: Unión Progreso y Democracia (UPyD)
Cabeza de lista en España: Francisco Sosa Wagner
Programa Electoral

Francisco Sosa Wagner repite como cabeza de lista, tras conseguir su candidatura en las primarias un respaldo del  60%. Maite Pagazaurtundua, que fue diputada por el Partido Socialista de Euskadi hasta 1998 y asesora de Fernando Buesa, ocupa el segundo puesto como independiente; el que fuera secretario general del Partido Popular del País Vasco y ahora miembro de UPyD Fernando Maura, el tercero; la responsable de comunicación del partido Beatriz Becerra, el cuarto; y Enrique Calvet, el quinto.

LA IZQUIERDA POR EL DERECHO A DECIDIR

Nombre de la candidatura: L’Esquerra pel Dret a Decidir
Integrantes de la candidatura: Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)Nova Esquerra Catalana (NECat) y Catalunya Sí (CAT SÍ)
Partido político europeo: ERC: Alianza Libre Europea (ALE)
Cabeza de lista en EspañaJosep Maria Terricabras

Esquerra Republicana de Catalunya, tras frustrarse varios intentos por parte de Convergència Democràtica de Catalunya por formar una lista unitaria catalana, y de no lograr un acuerdo con EH Bildu, apostó por organizar una candidatura independiente y catalana con su aliado en las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2012 Catalunya Sí, logrando además un acuerdo con Nova Esquerra Catalana, liderada por Ernest Maragall.

La lista electoral, que llevará como nombre L’Esquerra pel Dret a decidir, la encabeza el filósofo y catedrático Josep Maria Terricabras, de Catalunya Sí, seguido de Ernest Maragall de Nova Esquerra Catalana. A partir del puesto tres Esquerra tiene a sus candidatos Jordi Solé, Elisabet Nebreda y Marie Kapretz. Andreu Criquet de las Joventuts d’Esquerra Republicana de Catalunya ocupa el puesto seis. Además, la candidatura incluye los candidatos elegidos por las federaciones territoriales de Esquerra Republicana en las Islas Baleares, el primero de los cuales es Miquel Àngel Sureda, y de la Comunidad Valenciana, elegidos por Esquerra Republicana del País Valencià, el primero de los cuales corresponde a Eloisa Chamarro. La candidatura también incluye a miembros de la asociación Socialisme, Catalunya i Llibertat como Gabriel Fernández, que ocupa el puesto ocho.

LOS PUEBLOS DECIDEN

Nombre de la candidatura: Los Pueblos Deciden (LPD)
Integrantes de la candidaturaEuskal Herria Bildu (EH Bildu)Bloque Nacionalista Galego (BNG)Andecha Astur (AA)PuyalónAlternativa Nacionalista Canaria (ANC) y Unidad del Pueblo (UP)
Partido político europeo: EA y Aralar (por EH Bildu), BNG: Alianza Libre Europea (ALE)
Cabeza de lista en EspañaJosu Juaristi
Manifiesto Los Pueblos Deciden

La candidatura Los Pueblos Deciden es la heredera de la Europa de los Pueblos – Verdes que se presentó a las elecciones al Parlamento Europeo de 2009, tras la propuesta de Euskal Herria Bildu (EH Bildu) (integrada entre otros por Aralar y Eusko Alkartasuna) para la creación de un bloque por el derecho a decidir. A estos se le sumaron el Bloque Nacionalista Galego, Andecha Astur, Alternativa Nacionalista Canaria, Unidad del Pueblo y Puyalón.

Con respecto a las elecciones de 2009, se desmarcaron Esquerra Republicana de Catalunya, con candidatura propia, la Chunta Aragonesista, que decidió presentarse dentro de la candidatura Primavera Europea con Equo y la Coalició Compromís entre otros, y Entesa per Mallorca, integrado en la coalición Més per Mallorca, y el Partido de El Bierzo, que declinaron presentarse a las elecciones.

EH Bildu ha elegido a Josu Juaristi, exdirector del diario Gara, como candidato electoral de la coalición. Por su lado el BNG ha nombrado a Ana Miranda Paz como su representante en el segundo puesto de la lista.

PRIMAVERA EUROPEA

Nombre de la candidaturaPrimavera Europea
Integrantes de la candidaturaCompromísEquoChunta Aragonesista (CHA), Democracia Participativa (Participa), Por un Mundo Más Justo (PUM+J)Partido Castellano (PCAS), Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX) y Coalición Caballas.
Partido político europeo: BLOC (Compromís) y CHA: Alianza Libre Europea (ALE) | Equo: Partido Verde Europeo (PVE)
Cabeza de lista en España: Jordi Sebastià
Candidato a la presidencia de la Comisión: Equo: Ska Keller y José Bové
Manifiesto Primavera Europea
Programa Electoral Equo

Primavera Europea está formada por organizaciones de izquierda, ecologistas y nacionalistas federalistas de ámbito estatal y de Valencia, Castilla, Aragón, Extremadura y Ceuta, aunque también reciben apoyo de partidos de Canarias y Andalucía. Los partidos que la conforman son Coalició Compromís, Equo, Chunta Aragonesista, Democracia Participativa, Por Un Mundo Más Justo, Partido Castellano, Socialistas Independientes de Extremadura y Coalición Caballas. Además, cuentan con el apoyo de Socialistas por Tenerife (SxTf), Los Verdes de Villena, Demos+, Electores de Alhaurín y Junts per Agres.

La candidatura está encabezada por Jordi Sebastià, de Compromís, con Florent Marcelleside Equo, como número dos. En caso de que se obtenga un único eurodiputado, el candidato de Equo estará en el Parlamento Europeo durante una parte de la legislatura según la proporción de los votos obtenidos por la coalición en toda España excepto la Comunidad Valenciana. Además, tienen como cabezas de cada partido a Ángela Labordeta, por la CHA; Miguel Prados, por Participa; Miguel Ángel Vázquez, por PUM+J; Mohamed Alí, por Caballas; y Juan Leopoldo Torres por SxTf.

FORO DE CIUDADANOS

Nombre de la candidatura: Foro de Ciudadanos (FAC)
Integrantes de la candidatura: Foro Asturias (FAC)
Cabeza de lista en España: Argimiro Rodríguez

Foro Asturias, denominado Foro de Ciudadanos en todo el estado y liderado por Francisco Álvarez-Cascos, decidió acudir a las elecciones europeas de manera independiente, tras la negativa de Vox a ir en coalición. La candidatura la encabeza Argimiro Rodríguez Guerra, que fue viceconsejero de Educación y Formación Profesional del Principado de Asturias entre el 2011 y 2012.

CIUDADANOS – PARTIDO DE LA CIUDADANÍA

Nombre de la candidatura: Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía
Integrantes de la candidatura: Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s)
Cabeza de lista en España: Javier Nart
Programa Electoral

Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía decidió presentarse a las elecciones europeas tras la creación de Movimiento Ciudadano, que pretende extender el partido al resto del Estado español. La candidatura fue votada únicamente por los afiliados del partido, saliendo escogido Javier Nart como número uno, Juan Carlos Girauta como número dos, y Carolina Punset, hija de Eduardo Punset, como número tres.

De cara a estos comicios Ciudadanos ha firmado un pacto de colaboración con la Confederación de Agrupaciones Políticas Independientes (CAPI) y con Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN), que apoyarán la candidatura liderada por Javier Nart. Además, en febrero de 2014, Centro Democrático Liberal, miembro a nivel europeo del Partido de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), aprobó su disolución e integración en el partido.

Además de las anteriores, otras 19 formaciones y coaliciones lograron reunir las 15.000 firmas o 50 avales de cargos públicos, y fueron proclamadas por la Junta Electoral Central para poder concurrir a las elecciones:

PODEMOS

Nombre de la candidatura: Podemos
Integrantes de la candidatura: Podemos
Cabeza de lista en España: Pablo Iglesias
Candidato a la presidencia de la ComisiónAlexis Tsipras
Programa Electoral

Candidatura liderada por el televisivo Pablo Iglesias y elegida en primarias abiertas donde votaron cerca de 40.000 personas de forma telemática. Además ha sido apoyada por Izquierda Anticapitalista (IA), Compromisu por Asturies, Partido del Trabajo Democrático (PTD) e Iniciativa Socialista de Izquierdas (ISI).

VOX

Nombre de la candidatura: Vox
Integrantes de la candidatura: Vox
Cabeza de lista en España: Alejo Vidal-Quadras
Programa Electoral

Vox es un partido creado a inicios de 2014 por diversos exmilitantes del Partido Popular como Santiago Abascal Conde, secretario general, y donde entraron posteriormente otros como Alejo Vidal-Quadras, presidente y candidato a las elecciones europeas. Además, recibió el apoyo del Partido Populares en Libertad (PPL), formado por exmiembros del PP de Melilla.

MOVIMIENTO DE RENOVACIÓN DEMOCRÁTICA CIUDADANA (RED)

Nombre de la candidatura: Movimiento RED
Integrantes de la candidatura: Movimiento RED
Cabeza de lista en España: Elpidio José Silva
Programa Electoral

Candidatura encabeza por el magistrado Elpidio José Silva, conocido por haber enviado a prisión al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.

PARTIDO X, PARTIDO DEL FUTURO (PARTIDO X)

Nombre de la candidatura: Red Ciudadana Partido X
Integrantes de la candidatura: Partido X y Hartos.org
Cabeza de lista en España: Hervé Falciani
Programa Electoral

El Partido X es un partido nacido en enero de 2013 y cuenta con el apoyo de diversas entidades como 15MpaRato o X.Net. A las elecciones acudirá con el partido Hartos.org, tras un acuerdo firmado el 29 de abril de 2014.

PARTIDO ANIMALISTA CONTRA EL MALTRATO ANIMAL

Nombre de la candidatura: Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA)
Integrantes de la candidaturaPartido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA)
Cabeza de lista en España: Laura Duarte.
Programa Electoral

El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) se creó en el año 2003. Es el único partido político español que defiende los derechos de todos los animales. Su sede central está ubicada en Madrid y en la actualidad tiene presencia, a través de sus delegaciones, en la práctica totalidad de las comunidades autónomas del Estado español.

  • Agrupación de Electores de Discapacitados y Enfermedades Raras (DER)Eduard Carreras. La agrupación busca dar a conocer las enfermedades raras y su proyecto político. Su candidato es un joven que padece una distrofia muscular degenerativa y que solo tiene movilidad en el cuello y en la cabeza.
  • Agrupación de Electores Recortes CeroNuria Suárez. La Agrupación de Electores fue apoyada por la Unificación Comunista de España (UCE), donde milita la cabeza de lista, Los Verdes-Grupo Verde (LV-GV), el Grupo Verde Europeo (GVE), el Partido de la Transparencia Democrática (PTD), el Partido Demócrata Social y Autonomista (PDSA), el Partido Los Parados y la Alternativa Calvià, además de entidades como la Asociación Ecologista Planeta Verde y la Asociación Democracia Real Ya.
  • Alternativa Republicana (ALTER)Alfonso José Vázquez. Alternativa Republicana (ALTER) se define como un partido de izquierdas democrático, republicano, radical, laico, federalista y ecologista. Alternativa Republicana tiene como objetivos fundamentales la instauración pacífica de la República Federal en España como modelo democrático de convivencia, la consecución de un modelo de desarrollo económico justo, equilibrado y sostenible en defensa de los intereses de las clases populares, mediante un uso sostenible de los recursos naturales y la defensa de los derechos humanos en su acción política, y la constucción de una sociedad libre e igualitaria basada en los valores republicanos de Libertad, Igualdad y Fraternidad, asi como una democracia radical de mayor calidad basada en la implicación, control y participación de la ciudadanía en la vida pública.
  • Ciudadanos Libres Unidos (CILUS)Félix Laudelino de la Fuente.
  • Confederación Pirata – European Pirates (PIRATAS)Rubén-Darío Castañé. La Confederación Pirata, formada por Piratas de Andalucía, Piratas de Aragón, Pirates de Catalunya, Piratas de la Comunidad Valenciana,Piratas de Extremadura, Piratas de Galicia, Piratas de La Rioja y Piratas de Madrid, se constituyó poco antes de las elecciones europeas para presentarse de manera conjunta. PIRATAS forma parte del Partido Pirata Europeo y apoya las candidaturas de Amelia Andersdotter y Peter Sunde para Presidente de la Comisión Europea.
  • Democracia Nacional (DN)Luis Tomás Zapater. DN participa dentro del partido europeo EuroNat, que no presenta candidato a la presidencia de la Comisión Europea.
  • Escaños en Blanco (EB): Luis Prado García.
  • Extremadura Unida (EXU)José María Gijón.
  • Extremeños por Europa Coalición electoral IPEX PREX CREXJosé Luis Velilla. Coalición Extremeña PREx-CREx e Independientes por Extremadura (IPEX) decidieron acudir de manera conjunta a las elecciones para darse a conocer a todos los ciudadanos extremeños de España a través de una lista netamente extremeña y extremeñista.
  • Falange Española de las JONS (FE JONS)Norberto Pico.
  • Impulso Social: Rafael López-Diéguez. Impulso Social es una coalición formada para las elecciones europeas integrada por el Partido Familia y Vida (PFyV), la Comunión Tradicionalista Carlista (CTC) y Alternativa Española (AES).
  • Iniciativa Feminista (IFem)Juana María Santana.
  • La España en Marcha (LEM): Jesús Muñoz Martínez. La candidatura nació como una plataforma que aunaba los partidos Nudo Patriótico Español (NPe), La Falange (FE), Alianza Nacional (AN) y Movimiento Católico Español contra el independentismo en Cataluña y que se constituyó como coalición de cara a las elecciones europeas.
  • Movimiento Corriente Roja (MCR)Antonio Rodríguez Carrillo.
  • Movimiento Social Republicano (MSR): Juan Antonio Llopart. La candidatura forma parte de la Alianza Europea de Movimientos Nacionales con partidos como el Frente Nacional de Francia. Si bien, no presentan candidato a la presidencia de la Comisión Europea.
  • Partido Andalucista (PA)Pilar Távora. El partido decidió presentarse por solitario a las elecciones tras haber participado en campañas anteriores de la Coalición por Europa. El PA está integrado en la Alianza Libre Europea.
  • Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE)Carmelo Suárez. El PCPE forma parte de la Iniciativa Comunista Europea, junto a partidos como el Partido Comunista de Grecia (KKE).
  • Partido da Terra (PT)Isaac Zas Neira.
  • Partido de la Libertad Individual (P-LIB)Juan Pina.
  • Partido Humanista (PH)Arturo Viloria.
  • Partido Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAiN)María Elena García San Segundo.
  • Por la República, Por la Ruptura con la Unión Europea (RRUE): Antonio Criado Barbero.
  • Proyecto Europa: Rubén Vañó. La candidatura está formada por Bloque Aragonés (BAR), Acció Nacionalista Valenciana (ACNV), Partido Regionalista por Andalucía Oriental (PRAO), Unio y Renovación Política (RePo).
  • Salamanca-Zamora-León (PREPAL): Francisco Iglesias Carreño.

Candidaturas no proclamadas

De las 41 candidaturas presentadas, la Junta Electoral Central rechazó las de Los Verdes Ecopacifistas (Centro Moderado) (LVE) y el Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario (MPUC) por estar incompletas, al presentar 37 y 20 nombres respectivamente frente a los 54 obligatorios. Además, anunciaron su intención de presentarse, pero no formalizaron candidatura, los partidos Demos+, que finalmante dio su apoyo a la coalición Primavera Europea, y Soluciona, y las coaliciones Units per Declarar la Independencia Catalana, de Identitat Catalana y Veins Independents d’Arenys de Mar, y Per la República Valenciana, de Esquerra Nacionalista Valenciana (ENV-URV) y República Valenciana/Partit Valencianista Europeu.

Esta entrada se irá actualizando con más información en los próximos días.