Saltar al contenido

Elecciones Europeas: El bipartidismo hace aguas

Las  Elecciones Europeas celebradas este domingo 25 de mayo han sacudido el panorama político español. El bipartidismo (imperfecto) que representaban PP y PSOE durante las últimas tres décadas hoy se ha desplomado, tanto que juntos no alcanzan ni el 50% de los votos emitidos. Por su parte, Podemos da la campanada de la jornada consiguiendo 5 eurodiputados y más de 1.200.000 votos. La participación ha sido del 45,85%, igualando así a la de 2009.

El Partido Popular ha ganado las elecciones, si es que se puede considerar ganar unas elecciones a perder 8 diputados europeos y más de 18 puntos respecto a las Generales de 2011. Tal fue el batacazo de los de la calle Génova, que a las 12 de la noche ya tenían el escenario de la celebración desmontado y no estaban para fiestas pese al discurso triunfalista de Cospedal y Cañete en rueda de prensa, muy alejado de la realidad.

Por su parte el PSOE se ha hundido perdiendo 9 eurodiputados, prosiguiendo su caída, y cosechando el peor resultado de la historia del partido en la democracia. Nunca antes tan poca gente había votado al Partido Socialista, que superaron por muy poco los 3 millones y medio de votantes. Pese a ello, el PSOE ha logrado el triunfo en Asturias, Extremadura y Andalucia, donde en esta última ha aventajado al PP en más de 10 puntos y ha evitado así una debacle aun mayor. Queda por ver lo que pueda ocurrir en la reunión de la Ejecutiva Federal del partido en las próximas horas. Previsiblemente tendrá lugar un adelanto de las primarias.

Izquierda Unida en cambio ha triplicado sus resultados, consiguiendo más de 1.500.000 de votos y 6 eurodiputados. Pese a ello, IU en parte también ha sido derrotada, no solo porque se le ha escapado una oportunidad histórica, sino que también el avance de Podemos ha relegado a la formación de Cayo Lara de la tercera fuerza política en bastiones como Asturias o Madrid.

Los grandes triunfadores de la noche, Podemos, liderados por Pablo Iglesias, han logrado entrar en el Parlamento Europeo a lo grande al conseguir nada más y nada menos que 1.200.000 votos que se traducen en 5 parlamentarios, tras solo 4 meses de existencia.

Escribía hace unos meses lo siguiente: “la clave aquí no es otra, que la decisión que pueda tomar ese electorado abstencionista ahora mismo, y que más de uno, se ha apresurado a calificar como espacio electoral de ruptura. ¿Qué se entiende por espacio electoral de ruptura? Este espacio electoral de ruptura, viene a identificar a esa parte del electorado, que ahora mismo está en la abstención, y que podría optar por candidaturas alejadas de los partidos tradicionales, lo que se ha denominado como candidaturas de ciudadanos, y que propugnan la regeneración del sistema político existente. Este fenómeno no es nuevo, ya ha ocurrido en Portugal, donde las candidaturas de independientes han logrado un gran resultado en las elecciones municipales, haciéndose con la victoria en Oporto y Sintra. También en Grecia, donde Syriza ha sabido captar este espacio, convirtiéndose así en la segunda fuerza del país, y por supuesto en Italia, donde el Movimiento Cinco Estrellas, se convirtió en el partido más votado (si exceptuamos las coaliciones electorales) en las pasadas elecciones generales. Está por ver, si este fenómeno común a los países del sur de Europa más asolados por crisis, tiene lugar en España, y a cargo de quien. De lo que no cabe duda, es que si algún movimiento/partido consigue captar a parte de este electorado, tendrá el éxito asegurado en las siguientes elecciones”. Pues bien, hoy ya sabemos quien ha sido capaz de captarlo y está por ver hasta donde pueden llegar, está claro que de momento no tienen techo.

UPyD también logra un importante ascenso al conseguir 4 eurodiputados y más de 1.000.000 de votos. CEU(CIU+PNV+CC) consigue 3 escaños, mientras que ERC consigue 2 escaños y gana las elecciones en Cataluña, donde la participación ha sido 9 puntos más alta que en 2009.

Ciudadanos por su parte entra en el Parlamento Europeo con 2 escaños, cosechando buenos resultados no solo en Cataluña, también en Madrid. La coalición de Bildu y BNG conseiguen un escaño, al igual que la coalición Primavera Europea (Equo+Compromís+Cha) que logran un eurodiputado.

Fuera se ha quedado por poco Vox, además de otras formaciones como Pacma, el Partido X o el Movimiento Red de Elpidio Silva.

Si hay unos grandes derrotados de las Elecciones, esos lo son también sin lugar a dudas todas las encuestas realizadas, donde ninguna de ellas atinó lo más mínimo.


Artículo publicado en Debate21.es