Saltar al contenido

El CIS provoca un Tsunami pese a la cocina

Finalmente hoy se ha conocido el barómetro electoral realizado por el CIS, que mantiene la tendencia que hace unos días apuntaba el sondeo de Metroscopia. El CIS, después de pasar la encuesta por la “cocina” realiza la siguiente estimación: PP 27,5%, PSOE 23,9%, Podemos 22,5%, IU 4,8% y UPyD 4,1%. Como se puede ver, el CIS sigue considerando al PP como ganador electoral, a la vez que se observa un gran descenso de los hasta ahora dos grandes partidos, haciendo que la irrupción de Podemos deje en tres fuerzas mayoritarias, que en ningún caso podrían gobernar ninguna de ellas en solitario. Pero lo interesante de la encuesta, como de todas las encuestas, es la tendencia que marcan, y más en los tiempos de cambios en los que vivimos, donde existe una gran volatilidad del voto, además un aumento significativo del voto oculto. Para entender la tendencia resulta esencial acudir a los datos ofrecidos por la Intención Directa de Voto.

B1rQPoACUAAYUVM

                                   Fuente: El País

 

Los datos IDV son los siguientes: Podemos 17,6%, PSOE 14,3%, PP 11,7%, IU 3,7% y UPyD 2,1. Es en estos datos, sin la denominada cocina de por medio, donde se aprecia la gran irrupción de Podemos, el avance es menor que el otorgado por Metroscopia, pero suficiente para ser la primera fuerza política de este país.

Gráfica CIS IDV

                                 Fuente: ElDiario.es

 

Hay más datos a tener en cuenta, en IDV+Simpatía, Podemos obtiene un 19,3%, PSOE 18,1%, PP14,6%, IU 4,2% y UPyD 2,5%.

En cuanto a los líderes políticos, el CIS no pregunta por la valoración de Pablo Iglesias, con la excusa absurda de que no es diputado a día de hoy. Si lo hace por el actual Presidente, Mariano Rajoy, en el confían poco o nada el 86% de los encuestados. Pedro Sánchez por su parte, siguen sin conocerle un 18%, a la vez que genera poca o ninguna confianza en el 67,8%.

Queda un año para las elecciones, y es ya más que evidente, que el cambio de paradigma electoral ya está aquí. El PSOE se mantiene, pero no crece. El PP asolado por la corrupción se desploma, y eso que la encuesta está realizada con anterioridad a la Operación Púnica, y por su parte IU y UPyD también bajan, mientras que Ciudadanos crece, pasando del 0,9% al 2,1%. En Cataluña, ERC baja y CIU recupera muy ligeramente. Pero todo ello se ve eclipsado, porque Pablo Iglesias y Podemos están en condiciones de entrar directamente en la Moncloa.