Saltar al contenido

Portugal entra en año electoral

Falta menos de un año para las elecciones legislativas portuguesas que tendrán lugar entre uno de los domingos comprendidos entre el 20 de septiembre y 11 de octubre, como así establece la ley electoral. El país luso afrontará este 2015 con la vista puesta en las elecciones de otoño, después de que la crisis económico-financiera obligase al gobierno del ex-Primer Ministro José Socrates, recientemente detenido por corrupción, a solicitar el rescate aquel 7 de abril de 2011, y finalmente aprobado por los líderes de la eurozona el 16 de mayo de 2011 con un cuantía de 78.000 millones de euros. Finalmente, en mayo de este año, Bruselas daba el visto bueno a la última partida del préstamo, que alcanzaban los 2.600 millones, y que completaban la cantidad total mencionada. De esta forma abandonaban también el país los hombres de la Troika, que habían controlado cada dos meses las finanzas del país desde que éste fuera intervenido. Atrás quedan casi cuatro años de recortes y multitudinarias movilizaciones, que no solo han pasado factura al país, sino que además, tanto el gobierno, como el actual Primer Ministro, Pedro Passos Coelho, sufren el desgaste común de todos los gobiernos que han gestionado la crisis con medidas de austeridad. 

Parlamento actual (2011-2015)

Portugal2011

Después de que el 23 de marzo de 2011 el Parlamento no aprobase sus medidas de ajuste económico, el socialista José Sócrates, Primer Ministro en aquel instante, presentó su dimisión. Dos días después, el Presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, iniciaba una ronda de contacto para resolver la crisis abierta, finalizando la misma sin éxito, ante lo cual convocaba el 31 de ese mismo mes elecciones anticipadas, que finalmente se celebraron el 5 de junio.

El resultado de esas elecciones fue una amplia mayoría del centro-derecha (PSD), que aunque no logró la mayoría absoluta, liderado por Passos Coelho, logró cosechar 2.159.181 (38,66%) votos, que se tradujeron en 108 escaños de los 230 que posee la Asamblea Nacional. Por su parte Sócrates y el Partido Socialista, sufrieron una severa derrota como castigo a su gestión económica de los últimos años, quedándose en 1.566.137 (28,05%) votos. Los conservadores del CDS-PP, capitaneados por Paulo Portas, se quedaron con 653.888 (11,71%) de votos y 24 escaños, que les serviría para formar gobierno junto a Passos Coelho. Fueron seguidos por la Coalición Democrática Unitaria (PCP + PEV), que con Jerónimo Sousa lograron 16 diputados y 441.147 (7,90%) votos. Por último, el Bloco de Esquerda logró entrar en el parlamento con 8 escaños y 288.923 (5.17%) de los sufragios.

Sistema electoral

El parlamento de la República Portuguesa está formado por una sola cámara, la Asamblea de la República, la cual se compone de 230 miembros electos de manera directa por sufragio universal para un periodo máximo de cuatro años. Los miembros de la Asamblea representan al país entero y no a las circunscripciones en las cuales resultaron electos. Los gobiernos requieren el apoyo mayoritario de la Asamblea para permanecer en el poder.

Cada uno de los dieciocho distritos administrativos de Portugal, así como cada una de las dos regiones autónomas del país (las Azores y Madeira) se constituyen en circunscripción electoral. Los electores portugueses residentes fuera del territorio nacional son agrupados en dos circunscripciones electorales (Europa y el resto del mundo) cada una de las cuales elige a dos miembros de la Asamblea. Los restantes 226 escaños se reparten entre las circunscripciones del territorio nacional en proporción a su número de electores inscritos.

Quién es quién

Partido Social Demócrata

El Partido Popular Democrático/Partido Social Demócrata (PPD/PSD); es un partido político de centro-derecha de Portugal, fundado el 6 de mayo de 1974, por Francisco Sá Carneiro, Francisco Pinto Balsemão y Joaquim Magalhães Mota, anunciando públicamente la formación del Partido Popular Democrático (PPD). Fue legalizado en enero de 1975 y en finalmente en 1977 el PPD cambia a su actual nombre.

Partido Socialista

El Partido Socialista (PS) es un partido de ideología socialdemócrata. Varios militantes de la Acción Socialista Portuguesa lo fundaron el 19 de abril de 1973 en la ciudad alemana de Bad Münstereifel. El anterior Presidente de la República portuguesa, Jorge Sampaio, pertenece al partido. El actual líder es Antonio Costa, alcalde de Lisboa desde 2007, después de vencer en las primarias abiertas para candidato electoral a António José Seguro, Secretario General en ese momento y que había sucedido con anterioridad a José Sócrates, ex primer ministro de Portugal, como Secretario General en 2011.

El Partido Socialista es miembro de la Internacional Socialista y del Partido de los Socialistas Europeos.

Centro Democrático Social-Partido Popular

El Centro Democrático Social / Partido Popular (CDS/PP) es un partido político portugués democristiano y el más a la derecha de la Asamblea de la República portuguesa. Fundado el 19 de julio de 1974 por Diogo Freitas do Amaral, Adelino Amaro da Costa, Basílio Horta, Vítor Sá Machado, Valentim Xavier Pintado, João Morais Leitão y João Porto.

El peso electoral del CDS/PP es mayor en el Norte y Centro del país, siendo extremadamente reducido al sur del río Tajo.

Coalición Democrática Unitaria

La Coalición Democrática Unitaria (CDU) es una coalición de fuerzas políticas de izquierda, formada por el Partido Comunista Portugués (PCP) y por el Partido Ecologista «Os Verdes» (PEV), incluyendo normalmente en sus listas electorales a miembros de la asociación Intervención Democrática (ID).

Bloco de Esquerda

El Bloco de Esquerda (Bloque de Izquierda, BE) es un partido político de izquierdas que se autodefine como socialista. Sus coordinadores son Catarina Martins y João Semedo y otros dirigentes de importancia son Francisco Louçã, Luís Fazenda, Fernando Rosas y Miguel Portas.

El Bloco de Esquerda fue fundado en 1999 a instancias de varios partidos políticos de izquierdas e independientes: la Unión Democrática Popular (UDP), de tradición maoísta, el Partido Socialista Revolucionario (PSR), trotskista, y Política XXI, minoría de izquierda procedente del Partido Comunista Portugués. El BE tuvo desde el comienzo estatus de partido político, aunque los grupos constituyentes han mantenido su autonomía a distintos niveles, tendiendo a perder estructura. Debido a ello permanece abierto a la integración de otras organizaciones socialistas. Es miembro fundador de la Izquierda Anticapitalista Europea y participa en el Partido de la Izquierda Europea.

El BE es un partido crecientemente popular entre la izquierda portuguesa, especialmente entre la juventud, combinando campañas y propuestas sobre infinidad de temas, procediendo su apoyo de las zonas urbanas, institutos, universidades, agrupando tanto a las comunidades urbanas con altos niveles de estudios y sindicalistas, como a los activistas de derechos humanos, derechos de la mujer, derechos de los inmigrantes y de las minorías, así como muchos ecologistas.

main-logo-6

Partido Democrático Republicano

Liderado por Antonio Marinho Pinto, eurodiputado y ex Decano del Colegio de Abogados, pretende luchar por profundizar la democracia participativa, a nivel económico y social, la única vía para invertir «el suicidio del país»

Marinho Pinto fue una de las grandes sorpresas de la noche electoral en las últimas elecciones europeas, el pasado 25 de mayo. El ex Decano del Colegio de Abogados, hombre muy mediático, fue el cabeza de lista del Movimiento Partido Terra (MPT). Gracias a él este discreto movimiento fue la cuarta fuerza más votada en dichos comicios, logrando el 7,14% de los votos y dos eurodiputados. Pero a pesar de su éxito en el MPT Marinho Pinto entendió que únicamente con un nuevo partido sería posible «contribuir para resolver los problemas de los portugueses, de la democracia y del Estado de Derecho».

Nace así el Partido Democrático Republicano (PDR), liderado por Marinho Pinto, con un núcleo fundador donde destacan el ex socialista Eurico Figueiredo y Fernando Condesso, que abandono la militancia histórica del PSD para juntarse al nuevo movimiento. Para su líder el PDR «es un partido del pueblo que quiere cambiar el país». Se enorgullece de que su base de apoyos cruza «todos los estratos sociales» que pretenden cambiar el actual sistema partidario. Está empeñado en luchar por profundizar en la democracia participativa, a nivel político, económico y social, la única vía para invertir «el suicidio del país». Este nuevo partido quiere modificar las actuales estructuras partidarias, «queremos poner término al monopolio de los partidos, cerrados en sí mismo, y que se han colocado al servicio de sus agentes y de sus clientelas». Pretende que su nuevo partido «sea un nuevo 25 de abril».

Encuestas

De celebrarse hoy elecciones en Portugal, el Partido Socialista, con el actual alcalde de Lisboa, Antonio Costa, como candidato, lograría una amplia mayoría, que sin ser absoluta, le serviría para gobernar. Recordemos que Antonio Costa fue escogido en septiembre mediante primarias abiertas, derrotando al entonces Secretario General, Antonio José Seguro, que presentó su dimisión tras conocer el resultado de las mismas. Por otra parte, parece ser que la detención del ex Primer Ministro, José Sócrates, por corrupción y tráfico de influencias no le pasa factura al PS.

El revés para los dos partidos del gobierno es demoledor. El PSD perdería más 7 puntos, mientras que sus socios democristianos más de 6.

Pero lo más destacable de la última encuesta realizada por AXIMAGE, cuyo trabajo de campo fue del 1 al 4 de diciembre, con una muestra de 607 personas mayores de edad, es la irrupción del Partido Democrático Republicano, consituido el pasado día 1 de diciembre, y liderado por António Marinho, quien consiguió un histórico resultado para el MPT en las pasadas Elecciones Europeas al conseguir dos eurodiputados.

La entrada del PDR, así como el crecimiento de los ecologistas de LIVRE, castiga más a los partidos tradicionales de izquierdas (PS, CDU y BE) que de derechas (PSD y CDS-PP). Pero a quien más beneficia estratégicamente es al PS, que podría contar tanto con aliados de izquierdas como más moderados.