Saltar al contenido

[Guía] Elecciones Grecia 25 de enero de 2015

safe_image

Toda Europa está pendiente de las elecciones legislativas que tendrán lugar el 25 de enero para escoger a los 300 diputados que formarán el Parlamento heleno. Con la amenaza de los mercados, de organismos como el FMI, de Bruselas, y por supuesto de Berlín, los griegos deberán elegir quien dirigirá el país a partir de entonces. Esta convocatoria anticipada ha tenido lugar tras la incapacidad del Parlamento griego para designar nuevo Presidente de la República el pasado 29 de diciembre, al carecer la mayoría parlamentaria formada por ND-PASOK de los 180 votos necesarios en tercera vuelta.

Recordemos que desde las elecciones de junio de 2012, el Gobierno está en manos de Nueva Democracia, apoyado parlamentariamente por el PASOK y hasta 2013 lo estuvo también por DIMAR (Izquierda Democrática), que retiró su apoyo por desavenencias con el Gobierno acerca del cierre de la empresa estatal de radiodifusión. Esta legislatura se ha caracterizado por las fuertes políticas de austeridad impuestas desde Bruselas, y especialmente por la amenaza constante de un tercer rescate económico.

El voto en Grecia es obligatorio. 250 diputados se elegirán de forma proporcional, con una barrera electoral del 3%. 50 escaños adicionales serán otorgados como bono mayoría.

El Parlamento saliente está distribuido de la siguiente forma: 

  • Nueva Democracia: 129 diputados
  • SYRIZA: 71
  • PASOK: 33
  • ANEL: 20
  • AMANECER DORADO: 18
  • DIMAR 17
  • KKE (Partido Comunista): 12

Los principales partidos que concurren a las elecciones del 25 de enero son:

NUEVA DEMOCRACIA

Candidato: Antonis Samaras

Web: http://nd.gr/

Nueva Democracia (ND) es el principal partido de centro-derecha y el actual partido del Gobierno. Fue fundado en 1974 por Konstantinos Karamanlis. Después de estar en el Gobierno de Grecia desde 2004 hasta 2009, Nueva Democracia sufrió una severa derrota en las elecciones generales griegas de 2009 en las que obtuvieron su peor resultado electoral. Después de la derrota, el anterior presidente Kostas Karamanlis, sobrino del fundador del partido, dimitió y Antonis Samaras fue elegido como nuevo presidente del partido mediante una elección para la dirección en noviembre de 2009. Nueva Democracia recuperó el Gobierno tras las elecciones de 2012.

SYRIZA

Candidato: Alexis Tsipras

Web: http://www.syriza.gr/

La Coalición de la Izquierda Radical, comúnmente conocido por su abreviatura SYRIZA, es un partido político griego de izquierda. Inicialmente fue fundado como una coalición de varios grupos (trece en total) y políticos independientes de una amplio espectro de tendencias dentro de la izquierda, desde el socialismo democrático, hasta ecologistas de izquierda,  pasando por maoístas, trotskistas y eurocomunistas, además de euroescépticos.

PASOK (MOVIMIENTO SOCIALISTA PANHELÉNICO)

Candidato: Evangelos Venizelos

Web: http://www.pasok.gr/

El Movimiento Socialista Panhelénico, más conocido como PASOK, es un partido político socioliberal. Tras gobernar el país durante la mayor parte de los años ochenta y noventa, perdió el poder en las elecciones legislativas del 7 de marzo de 2004 y se convirtió en el principal partido de la oposición. Cinco años después, el 4 de octubre de 2009, ganó de nuevo las elecciones por mayoría absoluta. Para las elecciones griegas del 2012 y debido a la crisis económica que asoló dicho país junto con su defensa de las impopulares medidas de austeridad el partido sufrió un duro golpe quedando en el tercer lugar tras los conservadores de Nueva Democracia y Syriza.

Anel

ANEL (GRIEGOS INDEPENDIENTES)

Candidato: Panos Kammenos

Web: http://www.anexartitoiellines.gr/

Griegos Independientes, es una organización política independiente y patriótica conservadora creada el 24 de febrero de 2012 por Panos Kammenos, quien había sido anteriormente diputado por Nueva Democracia.

AMANECER DORADO

Candidato: Ilias Kasidiaris

Web: http://www.xryshaygh.com/

Amanecer Dorado, cuyo nombre oficial es Asociación Popular Amanecer Dorado, es un partido político  neonazi y fascista, encabezado por Nikolaos Michaloliakos, un exmilitar que formó parte del cuerpo de paracaidistas del ejército griego y que actualmente se encuentra en prisión tras la detención de 38 miembros del partido en setiembre de 2013 acusados de diez asesinatos (en grado de tentativa o comisión) ataques con explosivos, agresiones y delitos financieros.

DIMAR (IZQUIERDA DEMOCRÁTICA)

Candidato: Fotis Kouvelis

Web: http://www.dim-ar.gr/

Izquierda Democrática es un partido creado en 2010 a partir del ala moderada del partido SYRIZA (socialdemócratas). En las elecciones generales del 6 de mayo de 2012, DIMAR consiguió el 6’1 % de los votos y 19 diputados, mientras que en las de junio del mismo año consiguió el 6’3% de los votos y 17 diputados, convirtiéndose en la sexta fuerza política en el Parlamento griego. El 20 de junio el líder de Nueva Democracia, Antonis Samarás, juró su cargo como nuevo presidente del gobierno, gracias al pacto alcanzado con el PASOK e Izquierda Democrática (DIMAR), aunque éstos no ocupan ninguna cartera ministerial. Un año después, sin embargo, DIMAR abandonó la coalición de gobierno tras la orden de cierre de la radiotelevisión pública griega.

KKE (PARTIDO COMUNISTA DE GRECIA)

Candidato: Dimitris Koutsoumpas

Web: http://es.kke.gr/

El Partido Comunista de Grecia más conocido por sus siglas ΚΚΕ, es el partido político más antiguo de Grecia.

KINIMA (MOVIMIENTO DE LOS SOCIALISTAS DEMOCRÁTICOS)

Candidato: George A. Papandreou

Web: http://www.tokinima.gr/

El pasado 3 de enero, George Papandreou , actual Presidente de la Internacional Socialista y ex primer ministro de griego, anunciaba la creación de un nuevo partido de centro-izquierda, tres semanas antes de la elección legislativa 2015, que puede llevar a dar la puntilla definitiva al denostado PASOK. El partido fue fundado oficialmente en el salón de actos del Museo Benaki en Atenas. Cinco diputados del PASOK se han unido al nuevo partido, incluyendo a Papandreou, y el ex ministro Philippos Sachinidis, así como el ex ministro Giorgos Petalotis. el ex portavoz parlamentario Filippos Petsalnikos y también ex ministro Dimitris Reppas.

EL RÍO

Candidato: Stavros Theodorakis

Web: http://topotami.gr/

El río (To Potami) es un partido político con representación en el Parlamento Europeo fundado en 2014. El partido fue puesto en marcha por el presentador de televisión Stavros Theodorakis. El partido ha sido descrito por los medios como pro-europeo, inspirado en la socialdemocracia y liberalismo y la fuerte dependencia de Theodorakisy su popularidad para atraer a los votantes. 

ENCUESTAS

Las últimas encuestas conocidas dan la victoria a Syriza, por lo que se produciría un cambio en el gobierno, y Tsipras se convertiría así en Primer Ministro. Por su parte el PASOK, estaría a punto de desaparecer, tras la escisión provocada por Papandreou y su recién fundado Movimiento de los Socialistas Democráticos, que conseguirían entrar en el Parlamento. También conseguirían representación El Río, al igual que en las pasadas elecciones europeas. Amanecer Dorado puede tener un ligero ascenso, un dato que sigue siendo preocupante en un país devastado por la crisis y las políticas austeras y de rescate.

También puedes seguir esta lista que hemos elaborado en Twitter