Saltar al contenido

Syriza al borde de la mayoría absoluta

grecia2015

La coalición de la izquierda radical, Syriza, liderada por Alexis Tsipras, ha logrado en el día de hoy victoria en los comicios legislativos griegos. Ni la más entusiasta de las encuestas auguraba una victoria tan amplia, que les ha llevado a conseguir el 36,36% de los votos (con más de 9 puntos sobre 2012), lo que se traduce en 149 escaños. Syriza ahora se debe enfrentar a la tarea de formar gobierno, y para ello deberá recoger el apoyo de al menos de uno de los restantes partidos. To Potami, que ha irrumpido con 17 escaños como cuarta fuerza política en las primeras elecciones legislativas a las que concurría, puede perfilarse como la opción más viable para dar su apoyo a Tsipras durante la investidura.


tsipras

Por su parte, Nueva Democracia ha sido derrotada. Tras los dos últimos años de gobierno encabezado por Antonis Samaras, basados en una estricta austeridad impuesta desde Bruselas, el partido conservador ha dejado de ser el partido más votado, después de una campaña basada en alertar hasta la saciedad sobre el miedo y las nefastas consecuencias que tendría una victoria de Syriza. Se quedan con el 27,81% de los votos, tan solo 1,8 puntos menos que en 2012, pero que con el sistema electoral griego, y su prima de 50 diputados de regalo al ganador, se traducen en quedarse solo con 76 diputados. Por lo tanto, pese a perder el gobierno, ND solo sufre un leve castigo en cuanto a votos, ya que prácticamente se mantiene pese a todo lo acontecido. Si a estos casi 2 puntos, se le suma el trasvase de votos de lo que quedaba del PASOK hacia Syriza (la otra parte que pierde el PASOK se va a Papandreou), tenemos así prácticamente lo que hace a esta ser la primera fuerza política.

Amanecer Dorado, el partido neonazi griego, se ha convertido en el día de hoy en la tercera fuerza política del país al conseguir el 6,3% de los votos, y 17 diputados, uno menos que en 2012, pero que supone su consolidación en el parlamento griego.

To Potami (El Río), partido político fundado en 2014 por el presentador de televisión Stavros Theodorakis, y que había obtenido en mayo representación en el Parlamento Europeo. El partido que ha sido descrito por los medios como pro-europeo, inspirado en la socialdemocracia y liberalismo y con fuerte dependencia de Theodorakisy, ha logrado convertirse en la cuarta fuerza del país, al irrumpir con el 6% de los votos escrutados y 17 diputados.

El Parlamento griego lo completan el KKE (5,5% de los votos y 15 diputados), un defenestrado PASOK que ha pasado a la irrelevancia absoluta (4,66% de los votos y 13 escaños), y ANEL (Griegos Independientes) con 4,73% y 13 diputados. Por su parte, Kinima, partido de reciente fundación, liderado por el ex Primer Ministro Papandreou, se ha quedado fuera a no superar la barrera electoral del 3%. La suma de PASOK y Kinima hubiese servido para que mantuvieran el tercer puesto (en las europeas, antes de la escisión, consiguieron un 8,6%).

Queda en evidencia que prácticamente la totalidad del espacio socialdemócrata lo ocupa Syriza, al estrellarse tanto el PASOK, como la escisión liderada por Papandreou, y además deja otra lectura, se inaugura (o mejor dicho, se confirma) con la alternancia entre Syriza y Nueva Democracia un nuevo sistema bipartidista, ya que al fin y al cabo, si las reglas electorales son las mismas, y estas tienden inevitablemente hacia el bipartidismo, este ni se crea ni se destruye, solo se transforma. Obviamente lo que ha muerto es el bipartidismo tradicional de ND-PASOK, a través de la sustitución de este último por una fuerza de ruptura con el decadente sistema político griego.

Sin duda mañana comienza lo complicado para Syriza, que deberá asumir el gobierno de un país asolado por la austeridad, con un sistema político destruido, y con una desigualdad insoportable socialmente. Lo que nadie podrá discutir, es que al menos, hoy, los griegos han recuperado la esperanza.

Nota: Datos con el 95% de los votos escrutados.