Radiografía de los votantes de Ciudadanos


En los últimos meses si ha habido una sorpresa en las encuestas, más allá de la consolidación de Podemos, esa ha sido el ascenso de Ciudadanos. El último sondeo que se ha conocido hoy, el del ObSERvatorio de la Ser, les asigna un 13,4% y subiendo. Los de Albert Rivera se consolidan así en la cuarta posición, ya muy por delante de UPyD y de Izquierda Unida. Ciudadanos se presenta como la tercera vía liberal que nunca cuajó en España entre el bipartidismo imperante, a su vez intentan dar viabilidad a un discurso que supera el eje izquierda-derecha para se capaz de captar más voto.

Lo interesante del auge de Ciudadanos es como está creciendo a costa del centro político, y especialmente del centro-derecha, convirtiéndose así en el refugio de los votantes del PP, que decepcionados con las políticas de recortes del gobierno, así como con el Presidente Rajoy, y la corrupción que les rodea, son votantes que jamás votarían a Podemos, ni tampoco al PSOE (o que no volverían a votarlo). El PP frente a Podemos tiene una táctica clara, el miedo, para así captar a sus propios votantes que ahora mismo están en la abstención, pero si esos votantes se van a otro partido, en este caso Ciudadanos, y que supone en un lugar de la ruptura política la reforma desde el propio sistema, esa estrategia del Partido Popular ya no tendría validez para frenar a los de Albert Rivera.

¿Quien apoya a Ciudadanos? 

Pasamos a analizar las características de los apoyos de Ciudadanos, para ello usaremos el barómetro elaborado por el CIS el pasado mes de enero. Los datos representan el porcentaje de voto+simpatía reportado sobre el total de cada segmento de la sociedad, que no es lo mismo que la distribución entre segmentos del total de los votantes de Ciudadanos.

Ciudadanos-Estatus-Socioeconómico

Si observamos el gráfico de los apoyos por estatus socioeconómico, vemos como hay dos sectores que simpatizan claramente más que el resto con Ciudadanos, incluso los duplica, que son la clase alta-media alta, y las nuevas clases medias. En estos sectores encontramos un electorado que en principio no se ve afectado directamente por la crisis, pero si siente descontento con la actual situación, a la vez que demanda reformas de regeneración democrática.. Ciudadanos tiene graves dificultades para captar el voto de obreros, tanto cualificados como no cualificados, así como de las viejas clases medias, especialmente alineadas con el Partido Popular.

Ciudadanos-perfil-ocupacional

Según el perfil ocupacional destacan sobre el resto y por este orden, estudiantes, trabajadores semicualificados del sector servicios, profesionales y técnicos, y empresarios y altos cargos. Ciudadanos tiene nulo apoyo entre agricultores, dato que tiene relación directa con la escasa implantación del partido de Rivera en las zonas rurales.

Ciudadanos-tamaño-municipio

Por tamaño del municipio, vemos como Ciudadanos recoge principalmente sus apoyos en las ciudades con una población superior a 400.000 habitantes.

Ciudadanos-nivel-de-estudios

Ciudadanos-Edad

El votante/simpatizante de Ciudadanos se caracteriza principalmente por tener estudios universitarios, así como de estar en una franja de edad entre los 25 y 54 años. Por lo tanto, tenemos un votante de treintañero o de mediana edad, que vive en ciudad y que tiene estudios universitarios y tiene empleo. 

Procedencia de sus votantes

Pese a que Ciudadanos es un partido que está a punto de cumplir la década de vida, su salto al panorama nacional y su crecimiento hace necesario ver de donde provienen sus votantes.

Ciudadanos-procedencia

El votante de Ciudadanos procede principalmente del Partido Popular en un 38%, y en menor medida de la abstención (20,4%). Ahora bien, de momento el trasvase de votos del PP a C’s no es ni mucho menos una sangría.

Si analizamos los apoyos de Ciudadanos por su autoubicación ideológica, vemos como principalmente se sitúan en el centro político, desde la posición del 4 hasta el 6, con un gran pico en el 5. Coincide esto además, con el descenso que el Partido Popular sufre en estas posiciones (5 y 6). Debemos tener presente, que entre los encuestados se habitúa a autoubicarse en el 5 votantes poco ideologizados o atraídos por la superación del eje izquierda-derecha.

En definitiva, haciendo una radiografía de los apoyos de Ciudadanos, tenemos un simpatizante de clase alta-media alta o nueva clase media, que en su mayoría son estudiantes, trabajadores semicualificados del sector servicios, profesionales y técnicos, y empresarios y altos cargos, que vive en grandes ciudades, que tiene estudios universitarios y que es menor de treinta años (y mayor de 25) o mediana edad (entre 35-54). Es un votante que procede mayoritariamente del Partido Popular y en menor medida de la abstención, y que se autoubica en el centro político. Estamos ante un partido político que está siendo capaz de “pescar” votantes entre aquellos que teniendo posiciones políticas moderadas, y que anteriormente habían confiado en la derecha española del PP, están decepcionados con estos y con la gestión de la crisis que ha realizado el gobierno durante esta legislatura. Además, estamos ante un electorado, que como ya mencionamos, ha visto mermadas sus expectativas de vida, y que esperan un cambio, pero un cambio tranquilo a través de la reforma y no de la ruptura política.

De momento, y pese a la espectacular subida que está protagonizando, parece poco probable que Ciudadanos sea capaz de competir directamente con el PP a nivel nacional, si exceptuamos las circunscripciones grandes como Madrid y Barcelona, ya que en las pequeñas, con el sesgo que tiene el sistema electoral español y las dificultades que este conlleva para generar implantación en estas circunscripciones de nuevas formaciones de centro-derecha, por lo que el porcentaje que ahora mismo se les estima, estaría muy lejos de convertirse en un número significante de escaños en el Congreso de los Diputados.

Está por ver cuanto es capaz de crecer a partir de ahí, quizás dar sensación de éxito en las próximas elecciones, sin ser ganador, como ya le pasó a Podemos en las elecciones europeas, les ayude en un plazo medio. Lo que está claro, es que al PP con Ciudadanos en ningún caso le valdrá el discurso del miedo, y que les arrebataran, en el centro político y en las grandes ciudadaes, votantes que pueden ser decisivos.

Nota: Todos los gráficos se han realizado usando la variante “voto+simpatía” del Barómetro realizado por el CIS en enero de 2015.

Artículo publicado en Debate21.


Acerca de Eduardo Bayón

Eduardo Bayón (Gijón, 1986), es politólogo y abogado. Doctorando en Marketing Político, Actores e Instituciones en las Sociedades Contemporáneas por la Universidad de Santiago de Compostela; Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo; Graduado en Ciencia Política y Administración; Máster en Derechos Fundamentales por la UNED, así como Experto Universitario en Relaciones Institucionales y Protocolo. Tiene especial interés por los sistemas y partidos políticos, asuntos electorales y por la comunicación política.

Deja un comentario