Saltar al contenido

Ocurrencias electorales

En plena precampaña electoral como estamos, o en este año de campaña permanente que nos toca, han empezado a aflorar todo tipo de ocurrencias a modo de propuestas desde el gobierno municipal de Gijón. Una de las que más ha llamado la atención, como no podía ser de otra forma, es el proyecto para soterrar el tráfico y peatonalizar el Muro de San Lorenzo.

La propuesta, claramente electoral y populista, parece más acorde a otros tiempos megalómanos ya superados, y que no va precisamente en concordancia con las necesidades más urgentes de una ciudad como Gijón. El soterramiento del Muro costaría 40 millones a un consistorio que ha sido incapaz de poner en marcha un plan de empleo durante todo el pasado 2014, pese a las dramáticas cifras de desempleo que registra ésta ciudad.

El proyecto para soterrar el Muro no ha sido el único que en las últimas semanas ha saltado a la palestra. La rehabilitación del edificio de Tabacalera, abandonado desde el cierre de esta en el año 2000, y para el cual había en el 2011 un proyecto para darle un uso como museo de Gijón y que quedó guardado en un cajón, hasta que alguien tuvo la “brillante” idea de desempolvarlo para convertirlo en propuesta electoral.

Tras cuatro años marcados por la falta de iniciativa política en la gestión y en el proyecto futuro de Gijón como ciudad, tenemos que asistir a última hora a ocurrencias improvisadas, que desde luego, ni son las primeras, ni serán las últimas, pues poca gente se acordará ya, por ejemplo, de lo que se denominó como “bulevar del muelle”, que tan rápido como apareció en los titulares de los periódicos, desapareció, para no volverse a saber nada más de ello.

Las ocurrencias electorales llenarán de aquí a mayo titulares en los periódicos, mientras las personas que habitamos en ésta ciudad, seguiremos demandando un modelo de ciudad más participativa, y que Gijón sea en definitiva, un lugar donde sus vecinos puedan colmar sus necesidades vitales, se priorice la lucha contra el desempleo y la desigualdad social, y los jóvenes de la ciudad vean mejorar sus oportunidades laborales. 

Artículo publicado en Asturias24.