El CIS refleja el nuevo escenario político


Hace pocas horas hemos conocido el último barómetro elaborado por el CIS. Este nuevo sondeo electoral viene a ratificar el nuevo escenario político a cuatro que ha surgido en España. El Partido Popular seguiría siendo la fuerza con mayor intención de voto, con un 25,6%, seguido muy de cerca por el PSOE (24,3%), mientras que Podemos (16,5%) desciende y se confirma el ascenso fulgurante de Ciudadanos (13,8%). 

CIS-Generales-abril-2015

El barómetro ha sido elaborado en los doce primeros días de abril, por lo que tanto la detención de Rodrigo Rato, como la dimisión de Juan Carlos Monedero de la dirección de Podemos, no se han visto reflejadas en las reacciones del electorado.

El crecimiento del PSOE desde enero, sumado a la caída del PP, deja a los dos partidos muy igualados. Mientras Podemos pierde más de siete puntos en estimación directa y deja, además, de ser la primera fuera política en Intención Directa de Voto. Se confirma además el ascenso de Ciudadanos, que multiplica por cuatro los resultados del sondeo de enero. Parece probable, que la caída de Podemos en esta encuesta sea excesiva, así como que el crecimiento de Ciudadanos se quede corto. Con todo, resulta de momento imposible realizar pronósticos para un resultado en las generales, en cuanto al reparto de escaños, ya que las diferencias de apoyo electoral, dependiendo del territorio que se analice, difieren enormemente.

Por su parte, Izquierda Unida se mantiene en el mismo apoyo electoral mostrado meses atrás, mientras que UPyD, también ve reflejado en el CIS su hundimiento hasta posiciones extra-parlamentarias.

IDV-CIS-Abril

Publicado en Debate21.


Acerca de Eduardo Bayón

Eduardo Bayón (Gijón, 1986), es politólogo y abogado. Doctorando en Marketing Político, Actores e Instituciones en las Sociedades Contemporáneas por la Universidad de Santiago de Compostela; Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo; Graduado en Ciencia Política y Administración; Máster en Derechos Fundamentales por la UNED, así como Experto Universitario en Relaciones Institucionales y Protocolo. Tiene especial interés por los sistemas y partidos políticos, asuntos electorales y por la comunicación política.

Deja un comentario