Saltar al contenido

El CIS en profundidad: Asturias se suma al nuevo escenario político

CIS-Asturias-Estimación

 

El CIS publicó el pasado jueves el sondeo electoral previo a las elecciones autonómicas y municipales que se celebraran el próximo 24 de mayo en toda España. La encuesta vaticina para Asturias una nueva victoria socialista, que pese al descenso, lograría aguantar de forma meritoria el terremoto electoral provocado por la irrupción de las fuerzas políticas emergentes, al lograr 13 (-4) escaños y un 25,5% de los votos. Le seguiría el Partido Popular con 11 (+1) diputados y 19,9% de los sufragios, mientras que Podemos obtendría el 21,4% de los votos, siendo así el segundo partido más votado, pero la existencia de las tres circunscripciones le dejaría por detrás del PP con 10 escaños. Foro, por su parte, sufriría un severo retroceso, al quedarse con 5 (-7) diputados y un 10% de los sufragios emitidos (14 puntos menos que en las elecciones de 2012). El otro partido emergente, Ciudadanos, irrumpiría en el parlamento asturiano con 4 escaños y el 10,6% de los votos. IU retrocedería hasta los 2 (-3) diputados. Y finalmente, UPyD, se convertiría en fuerza extraparlamentaria, como ya resultaba previsible ante la descomposición que está sufriendo la formación magenta, y especialmente en la región, tras la escisión llevada a cabo por el sector del ex-diputado Ignacio Prendes.

CIS-Asturias-IDV

Respecto a la intención directa de voto (IDV), el PSOE obtiene un 20,1%, seguido por Podemos con el 15,1%, PP 12,7%, Ciudadanos 6,9%, IU 3,2%, y FAC 2,1%.

Si atendemos a la intención de voto por segmentos de edad, se observa como Podemos lograría ser la fuerza política más apoyada entre los votantes de 18 a 54 años, seguido muy de cerca por el PSOE, que sería a su vez, la más votada entre los mayores de 55 años, cuestión de especial trascendencia en una sociedad tan envejecida como la asturiana. El PP lograría también sus mayores apoyos, entre las personas de edades superiores a los 55, mientras que Ciudadanos se caracterizaría por recibir muy pocos votos entre los menores de 25.

CIS-Asturias-Edad

Respecto a la intención de voto de los electores según el tamaño de su municipio, Podemos lograría sus mayores apoyos en municipios con más 50.000 habitantes, mientras que Ciudadanos tendría especial relevancia solo en las grandes ciudadanos (municipios de más de 100.000 habitantes).

CIS-Asturias-Municipio

Según el nivel de estudios de los votantes, PSOE y PP lograrían los mayores apoyos entre las personas sin formación, dato que sin ninguna duda, guarda correlación directa con los grandes apoyos que reciben estos dos partidos en los segmentos de avanzada edad, y que se caracterizan porque en su época no tuvieron la oportunidad de estudiar. Por su parte, tanto Podemos como Ciudadanos, son capaces de captar más voto en los segmentos con mayor nivel de estudios, lo que nos daría en su conjunto un electorado urbano, formado y menor de 55 años, como electorado característico de estos dos partidos.

CIS-Asturias-Estudios

En lo referente a la última variable usada por el sondeo del CIS para conocer la intención de voto, la autoubicación ideológica (en una escala del 1 al 10, donde el 1 es extrema-izquierda y el 10 extrema derecha), se aprecia como el PSOE es predominante en las posiciones clásicas del centro-izquierda y la socialdemocracia (3-5), mientras que el PP ha perdido terreno en el centro político y queda desplazado al espacio electoral de la derecha. Podemos es predominante en las posiciones más a la izquierda, donde también Izquierda Unida aun conserva cierto espacio, pero a su vez, Podemos tiene un electorado transversal, siendo capaces de captar voto incluso en posiciones a la derecha. Ahora bien, la irrupción de Ciudadanos ha frenado en seco esta transversalidad de Podemos, y se la disputa, especialmente en el centro político, donde comparten pugna con el PSOE. Por último, Foro tiene mayor relevancia en las posiciones situadas más a la derecha (8-10).

CIS-Asturias-Ideología

Pese a que el sondeo del CIS se realizó entre los doce primeros días de abril, antes de la dimisión de la dirección de Podemos de Juan Carlos Monedero y, especialmente, antes de la detención de Rodrigo Rato, por lo que no se refleja como haya podido influir en los electores ambos hechos, el estudio electoral resulta de especial relevancia al ser el más completo que se ha realizado sobre las elecciones del próximo 24 de mayo en Asturias. El CIS pronostica una nueva victoria socialista, pero también una fuerte irrupción de Podemos, que podría ser incluso segunda fuerza política, si Ciudadanos sigue creciendo a costa del centro-derecha que estaba en el PP. Mientras, Foro parece hundirse lentamente perdiendo votantes en todas las direcciones, y especialmente hacia Podemos y Ciudadanos, con un 19,5% de los votos de FAC en 2012 a los primeros, y un 15,4% a los segundos, identificándose este electorado con quienes ya ejercieron un voto en clave contra el bipartidismo en aquella cita electoral.

El 24 de mayo saldremos de dudas, lo que sí está ya claro es que Asturias se suma al nuevo escenario electoral imperante en casi todo el territorio español, donde la política con mayúsculas, esa de negociaciones y pactos, será, no ya necesaria, sino imprescindible para formar gobiernos, aunque estos no lleguen a ser de coalición. Esto alguno ya lo ha bautizado como el “efecto Borgen”, en clara referencia a la serie de ficción danesa, que refleja a la perfección los entresijos y negociaciones de un sistema político multipartidista, como es el de Dinamarca. Seguramente, más de uno se apresure a verla durante ésta campaña electoral, pensando en la tesitura que se puede encontrar el domingo 24 una vez que el recuento haya concluido.

Publicado en Debate21 y Asturias24.