Saltar al contenido

El CIS de octubre en gráficos

A escasos cuarenta y cinco días de las elecciones generales del 20 de diciembre, se ha publicado el último barómetro electoral que elaborará el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) antes de estas. Según la estimación del CIS, que se elaboró entre el 1 y el 12 de octubre y tiene un margen de error del 2%, el PP obtendría el 29,1% de los votos; seguido del PSOE a casi 4 puntos, con un 25,3%. Por primera vez en el CIS, Ciudadanos supera a Podemos y se coloca como tercera fuerza, al obtener un 14,7% frente al 10,8% de los de Pablo Iglesias. Les sigue Izquierda Unida con un 4,7% (este dato incluye a ICV en Cataluña, que en estas generales se presentará con Podemos); CDC con 2,9%ERC con 2,2% y UPyD con 1,2%.

Estimación de voto del CIS.

Tanto PP como PSOE suben ligeramente en estimación de voto respecto al último barómetro publicado por el CIS hace tres meses, los populares han crecido 0,9 puntos desde julio. La subida del PSOE por su parte es de 0,4 puntos.

La mayor subida la protagonizan los de Albert Rivera, como ya hemos visto, al situarse Ciudadanos en el 14,7% de los votos. Pese a conseguir ser tercera fuerza por primera vez en una encuesta del CIS, está a más de 10 puntos de la segunda. Aun así, se debe tener presente que el sondeo ya pronostica un aumento de 3,6 puntos respecto al mes de julio y que se realizó pocos días después de q las elecciones catalanas del 27S. Es decir, que para el bien o para el mal de Ciudadanos, y del resto, esta encuesta se realizó hace un mes, con todos los cambios que se han podido producir desde entonces.

Por su parte, Podemos, que figuró como segunda fuerza en estimación de voto en el CIS de Enero de 2015, sigue cayendo. Un electorado voluble, que Ciudadanos está sabiendo captar, es una de las principales causas.

Intención Directa de Voto CIS.

En intención de voto directo, el PSOE logra ser la primera fuerza con el 16,6%; seguido del PP, con un 15%. La famosa cocina que aplica el CIS hace el resto, y lleva al PP a duplicar este dato en su estimación. Ciudadanos logra un 11% y Podemos consigue un 8,8% de los apoyos.

Por otra parte, un 22,2% de los encuestados aun no ha decidido su voto y no se decanta aún por ninguna opción política, lo que supone el mayor porcentaje en el CIS desde enero de 2004. Mientras, la abstención baja al 9,7%, el dato más bajo desde octubre de 2011. La abstención ha ido disminuyendo de forma constante, en julio, este dato era del 11,1%.

A partir de aquí, analizaremos la intención de voto según las distintas variables sociodemográficas y socioeconómicas que usa el CIS, para ello usaremos los datos de «Voto+Simpatía«, donde el PSOE obtiene el 20,5%; el PP un 18,1%; Ciudadanos 12,6%; Podemos 10,2%; IU 3,8%; y UPyD 0,6%.

Intención de voto según la edad. CIS Octubre 2015.

Por intención de voto según la edad del electorado, el PSOE se posiciona como el partido preferido por los jóvenes de entre 18 y 24 años, por primera vez desde la irrupción de Podemos, quien ahora le sigue a más de tres puntos en esta franja de edad. Ciudadanos por su parte supera al PP.

Podemos logra seguir siendo la primera opción para los votantes que tienen entre 25-34 años, que coincide con esos jóvenes que habiendo ya terminado sus estudios han padecido la crisis sin poder seguir evolucionando en sus vidas, que tienen trabajos precarios y están sobrecualificados o que se han visto obligados a emigrar. 

En la franja de edad que va desde los 35 hasta los 44 añosCiudadanos es el partido que más apoyos logra cosechar. Seguido muy de cerca por el PSOE, que a su vez es el preferido entre los votantes que están entre los 45 y 64 años.  Por su parte, el PP logra sus mayor apoyo en una de las franjas de edad más pobladas (junto a la de 45-54), que es la de los mayores de 65 años, donde la diferencia de los hasta ahora, dos grandes partidos, es abismal respecto a los partidos emergentes.

Intención de voto según el nivel de estudios. CIS Octubre 2015.

Según el nivel de estudios, el PSOE es el que más apoyos recoge entre el electorado sin estudios, mientras que el PP es la primera fuerza, por muy poco, entre aquellos votantes que tienen estudios de primaria. La enorme distancia que existe en estas dos franjas, tiene correlación directa con el electorado envejecido de ambos. El PSOE además logra ser la primera opción entre los votantes de las dos secundarias y de titulados en Formación Profesional. Ciudadanos, al igual que conseguía anteriormente Podemos, es la fuerza política preferida por los titulados superiores.

Intención de voto según el tamaño del municipio. CIS Octubre 2015.

En intención de voto según el tamaño del municipio del electorado, destaca como Ciudadanos supera al PP en las medianas ciudades (100.000-400.000 habitantes). Por su parte el PSOE mantiene porcentajes parecidos en los distintos municipios. En cambio el PP goza de un mayor apoyo en los núcleos de población pequeños.
Intención de voto según el estatus socioeconómico. CIS Octubre 2015.

Según el estatus socioeconómico, el PSOE es la primera fuerza política en intención de voto para los obreros/as, tanto cualificados/as, como para los que no lo están. El Partido Popular es opción favorita para las viejas clases medias, tanto que duplica en porcentaje al segundo, el PSOE. Mientras para las nuevas clases medias, PSOE y PP un apoyo parecido y superior a Ciudadanos, quien les sigue de cerca. Precisamente los de Albert Rivera son la primera fuerza política en intención de voto para las clases altas/media altas, superando al PP que figura no muy lejos como segunda fuerza.

Intención de voto según condición socioeconómica. CIS Octubre 2015.

Si atendemos al voto según la condición socioeconómica, observamos como el PP es la opción más escogida entre los directores y profesionales; los pequeños empresarios; los agricultores y los jubilados. El PSOE es el partido que más apoyo cosecha entre los parados; los obreros cualificados; y en el trabajo doméstico. Resultando muy destacable su apoyo entre los jubilados (como ya habíamos visto en la gráfica de edad y su apoyo entre los mayores de 65 años). Ciudadanos es el partido preferido para los técnicos y cuadros medios y de los empleados de oficinas y servicios. Mientras que Podemos, es la principal fuerza política entre los estudiantes.
Voto Ideología

Según la ideología del electorado (donde 1 es extrema izquierda y 10 extrema derecha), se observa el descenso de Podemos en todo el centro-izquierda, donde ya no es la opción preferida ni en el «1» de la extrema izquierda, ni en el «3» y tampoco en el «5» del centro como llego a ser. El PSOE logra ser primero en el «3» y en el «4», en esta última posición idológica lo ha sido siempre. Además es la segunda fuerza en el «5» que representa el centro y donde también se sitúan muchos «apolíticos» o carentes de ideología. En el centro es precisamente donde se hace fuerte Ciudadanos, y por primera vez es capaz de disputar el centro-derecha (el «6») al Partido Popular, que debería a estar realmente preocupado por lo que pueda pasar.

El barómetro del CIS también incluye valoración de los líderes políticos y miembros del Gobierno, siendo Soraya Sáenz de Santamaría la más valorada con una nota de 3,6 sobre 10, medio punto más que en julio (3,1). Por su parte Mariano Rajoy saca un 2,8 (+0,2). En el Consejo de Ministros, quien ocupa la segunda plaza es José Manuel García-Margallo, con un 3,5. Alfonso Alonso (Sanidad), y Ana Pastor (Fomento), se quedan en un 3,21. El Ministro de Economía, Luis de Guindos, obtiene un 2,96. El peor valorado, una vez más, es Cristóbal Montoro, con un 2,2. 

En cuanto al resto de partidos, Pedro Sánchez, líder del PSOE, se queda con el mismo 3,84 que obtuvo en el barómetro de junio, mientras que Cayo Lara logra un 3,53 y Rosa Díez un 3,37, muy lejos de sus mejores notas.

Nota: Para ver las gráficas ampliadas, pinchar encima de ellas.

Artículo publicado en Debate21.

1 comentario en «El CIS de octubre en gráficos»

  1. Pingback: Borrador: Intención de voto | Un libro en Marte

Los comentarios están cerrados.