El CIS preelectoral en profundidad


En la víspera del inicio de la campaña electoral se ha publicado el barómetro preelectoral del CIS. Sin lugar a dudas es el barómetro más importante de los publicados, y a su vez el más fiable, ya que contiene ya que ha sido realizada mediante 17.500 encuestas, todas ellas presenciales. Este barómetro del CIS, contiene no solo intención de voto, sino que además incluye estimación de escaños.

Según la estimación del CIS, que se elaboró entre el 27 de octubre y el 16 de noviembre y tiene un margen de error del 0,76, el PP obtendría el 28,6% de los votos; seguido del PSOE a 8 puntos, con un 20,8%Ciudadanos sigue superando a Podemos en estimación de voto y se mantiene como tercera fuerza, al obtener un 19% frente al 15,7de los de Pablo Iglesias y las Mareas. Les sigue Izquierda Unida con un 3,6%Democracia i Llibertat con 2,2%ERC con 1,9% y UPyD con 0,7%.

Por otra parte, un 41,6% de los encuestados que declaran que votarán (75%) aun no ha decidido su voto y no se decanta aún por ninguna opción política. 

Escaños

En la proyección de escaños que hace el CIS, el Partido Popular obtendría entre 120 y 128 diputados; el PSOE entre 77 y 89; Ciudadanos lograría entre 63 y 66 y Podemos (junto a las Mareas) entre 45 y 49. Izquierda Unida (candidatura Unidad Popular) lograría solo 3-4 escaños.  El partido heredero de CiU (ya solo CDC), ahora denominado Democràcia i Llibertat,  pasaría de 16 a 9 diputados, una pérdida que en parte recibe ERC, que crecería de 3 escaños a 7. Es decir, los integrantes de Junts pel Sí lograrían solo 16 de los 47 escaños que corresponden a Cataluña. Por su parte el PNV mantendría sus 5 diputados, mientras EH-Bildu lograría entre 6 y 7 diputados, los mismos que ahora tiene Amaiur. UPyD, como vienen indicando todos los sondeos, se quedaría sin representación.

IDV CIS

En intención de voto directo, el PP recupera la primera posición con el 16,2%; seguido del PSOE, con un 14,9%Ciudadanos logra un 11,6% y Podemos consigue un 11,8% de los apoyos. Izquierda Unida se queda en un 2,6%, su peor dato de la legislatura.

Cabe añadir, que parece obvio que por la metodología usada para la estimación, Ciudadanos está ligeramente hinchado en la estimación de votos, y por otra parte, las candidaturas afines a Podemos, las denominadas coloquialmente “Mareas”, pueden aun conseguir más escaños de los que se les atribuye, dada su efectividad electoral. Además, se debe destacar los resultados de Madrid y Cataluña. En la primera de ellas, el PSOE sería cuarta fuerza política, mientras que en Cataluña, En Comú Podem lograría la victoria.

CIS Provincias

A partir de aquí, analizaremos la intención de voto según las distintas variables sociodemográficas y socioeconómicas que usa el CIS, para ello usaremos los datos de “Voto+Simpatía“, donde el PSOE obtiene el 18,9%; el PP un 18,6%; Ciudadanos 13,6%; Podemos 13,8%; IU 3,4%; y UPyD 0,4%.

Los jubilados darán la victoria al Partido Popular

Los datos publicados hoy por el CIS preelectoral vienen a dibujar una vez más la brecha generacional que existe en el electorado español y muestran una intención de voto, que si atendemos a la variante sociodemográfica de la edad, evidencian como al Partido Popular es sustentado por los votos de las personas mayores de 65 años.

La importancia, y el peso de este sector de la población, reside en que debido al envejecimiento de la población española, con más de 11 millones y medio de electores que superan los 60 años de edad, otorga a este grupo poblacional un peso enorme en las próximas elecciones generales, el mayor en toda la democracia, ya que nunca antes, los electores que superasen esta edad había sido tan elevado.

Por su parte, el porcentaje de jóvenes sigue descendiendo, y a día de hoy, solo el 8,2% de la población tiene entre 18-24 años, incluso sumando a los que se encuentran entre 25-29 años, no llegan al 15% del total, por lo que estamos hablando de menos de la mitad de los que tienen más de 60 años.

El PP lograría el 33,7% de los votos entre los electores que tienen más de 65 años, mientras que el PSOE conseguiría el 23,1%. Es el grupo de electores, donde los dos grandes partidos consiguen mantener su hegemonía frente a Ciudadanos y Podemos, que en el resto son capaces de competir de “tú a tú” con PP y PSOE. Así, Podemos es el partido preferido de los jóvenes menores de 35 años, mientras que Ciudadanos logra serlo entre la población adulta que tiene entre 35 y 44 años. Por su parte el PSOE es la primera opción política entre los ciudadanos que tienen entre 45 y 64 años.  Además, resulta muy significativo que el Partido Popular sea la cuarta fuerza política en todos los segmentos poblacionales menores de 45 años.

El peso del electorado mayor de 65 años, así como su capacidad para decidir elecciones y decantar la balanza, tiene posteriormente consecuencias en el desarrollo del Estado de Bienestar y las políticas que se aplican.

El tamaño del municipio importa

En intención de voto según el tamaño del municipio del electorado, destaca como solo son capaces de disputar el voto a los dos partidos tradicionales en los núcleos de población más grandes. En los municipios inferiores a 10.000 habitantes, la superioridad de PP y PSOE es aplastante. Por su parte el PSOE mantiene porcentajes parecidos en los distintos municipios, con una ligera caída en las dos grandes ciudades. En cambio el PP goza de un mayor apoyo en los núcleos de población pequeños.

La otra brecha: el nivel de estudios

Según el nivel de estudios, el PSOE es el que más apoyos recoge entre el electorado sin estudios, mientras que el PP es la primera fuerza, por muy poco, entre aquellos votantes que tienen estudios de primaria. La enorme distancia que existe en estas dos franjas, tiene correlación directa con el electorado envejecido de ambos, que juntando esos dos factores nos da como resultado un electorado más alineado con su opción política en el ejercicio de su voto. El PSOE además logra ser la primera opción entre los votantes de secundaria 1ª etapa. Por su parte, Podemos y Ciudadanos superan tanto al PP como al PSOE, entre el electorado más formado, es decir, el que cuenta con estudios de Formación Profesional y titulación universitaria.

Ciudadanos disputa el voto al PP en el centro-derecha

Según la ideología del electorado (donde 1 es extrema izquierda y 10 extrema derecha), se observa la disputa de Podemos y del PSOE en la izquierda, donde donde el primero es superior en las posiciones de la extrema izquierda, mientras que en “3” hay un empate técnico. El PSOE logra ser primero en el “4” de la izquierda moderada, donde siempre ha sido la primera fuerza. Además es la segunda fuerza en el “5” que representa el centro y donde también se sitúan muchos “apolíticos” o carentes de ideología, pero que en definitiva es la posición que más electores agrupa. En el centro es precisamente donde se hace fuerte Ciudadanos, donde ya es la opción política preferida por los electores, y es capaz de disputar el centro-derecha (el “6″ y el “7”) al Partido Popular, que debería a estar realmente preocupado por lo que pueda pasar.

El barómetro del CIS también incluye valoración de los líderes políticos, que por primera vez incluye a Albert Rivera, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, siendo precisamente el primero el mejor valorado con 4,98 sobre 10. seguido de Alberto Garzón, candidato de Unidad Popular, que cosecha un 4,62, y de Pedro Sánchez con un 4,59, mientras que Pablo Iglesias se queda en un 3,89. Por su parte Mariano Rajoy saca un 3,31. Andrés Herzog, candidato de UPyD logra 3,82

Nota 1:Los porcentajes de Podemos incluyen los de Compromís, En Comú Podem y En Marea. 

Nota 2: En este artículo se usa la variable denominada “voto+simpatía” del CIS para referirse a votantes como la misma cosa.

Nota 3: Para ver las gráficas ampliadas, pinchar encima de ellas.

Artículo publicado en Debate21.


Acerca de Eduardo Bayón

Eduardo Bayón (Gijón, 1986), es politólogo y abogado. Graduado en Ciencias Políticas y Administración y Máster en Derechos Fundamentales por la UNED; Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, así como Experto Universitario en Relaciones Institucionales y Protocolo. Especializado en comunicación política, sistemas políticos, partidos y asuntos electorales. Es además colaborador habitual en diferentes medios de comunicación, escritos y radiofónicos.

Deja un comentario