Saltar al contenido

La extrema derecha de AfD triunfa en las elecciones alemanas

Los 12,7 millones de alemanes que este domingo llamados a las urnas en las elecciones celebradas en tres Länders dieron un duro revés a la canciller Angela Merkel y a su partido, la CDU, como a sus socios de la Gran Coalición, el SPD, cuyo líder Sigmar Gabriel, queda especialmente tocado. El malestar social ante la llegada masiva de refugiados, ha sido el caldo de cultivo de la extrema derecha de Alternativa para Alemania (AfD), que confirman su capacidad para irrumpir en el sistema político alemán, que a todas luces muestra ya una transformación.

El SPD por su parte, da muestras de colapso, al quedar por detrás de AfD en dos de los tres Estados en juego. Las encuestas ya vaticinaron que AfD sería el ganador moral de la noche electoral. Con un discurso basado en el rechazo sin paliativos a la inmigración, el partido de extrema derecha conquistó a los votantes que se oponen a la política de acogida impulsada por la la canciller Angela Merkel.

Fuente: DW.

Fuente: DW.

AfD, el partido presidido por Frauke Petry ha conseguido un ascenso récord en los tres Länder al colocarse como la segunda fuerza más votada en Sajonia-Anhalt, con un 24,2% y la tercera en Renania-Palatinado, con un 12,6%  y lograr un 15,1% en Baden-Württemberg. Así pues, tras esta jornada electoral, AfD suma ya presencia en ocho de los dieciséis parlamentos regionales, cifra que podría aumentar a 10 con las próximas elecciones en Berlín y Mecklemburgo-Antepomerania, que se celebrarán durante el presente año.

Sajonia-Anhalt: AfD le gana la partida a Die Linke ante el descalabro de la gran coalición

Fuente: DW.

Fuente: DW.

El único estado que gobernaba la CDU de Merkel era Sajonia-Anhalt, en gran coalición con el SPD, al igual que ocurre en el gobierno Federal. Ayer los conservadores perdieron menos de tres puntos y se mantuvieron en cabeza, pero sus socios se hundieron, con once puntos menos que en los comicios de 2011, mientras que el AfD duplicó sus votos. El SPD paga así, no solamente sus propios errores, sino también los de sus socios mayoritarios de gobierno.

El castigo en este Estado se extendió a Die Linke, la fuerza política formada por postcomunistas y disidentes socialdemócratas que en su día fueron encabezados por Oskar Lafontaine, fue finalmente relegada de su tradicional segundo puesto en la región. Se repite así un escenario semejante al de Francia, donde la izquierda no supo o llegó tarde, a articular un discurso nacional-popular, mientras que la extrema derecha ha sabido articular un discurso populista de tintes xenófobos.

Baden-Württemberg: Los Verdes desde el gobierno logran el triunfo electoral

Fuente: DW.

Fuente: DW.

En Baden-Württemberg, estado donde tradicionalmente el partido conservador de la CDU ha logrado triunfos consecutivos, hasta que en 2011 fuese desbancada del poder por Los Verdes en alianza con los socialdemócratas, los resultados para los dos grandes partidos, la CDU y el SPD, han sido desastrosos al caer doce y de diez puntos, respectivamente. El primer y de momento único estado federado en el que han gobernado Los Verdes como socio mayoritario de gobierno, han visto premiada su gestión con más del 30% de los votos, lo que supone un ascenso de seis puntos respecto al resultado logrado en 2011. Ahora bien, el descalabro del SPD, obligará al Primer Ministro, Windried Kretschmann, a cambiar de socio de gobierno.

Renania-Palatinado: el SPD revalida triunfo

Fuente: DW.

Fuente: DW.

La Primera Ministra de Renania-Palatinado, Malu Dreyer del SPD, revalidó su triunfo electoral con un resultado similar al de 2011, frente a su rival, la vicepresidenta de la CDU, Julia Klöckner, que quedó a más de cuatro puntos de distancia. Ante el descenso pronunciado de Los Verdes, socio menor del gobierno en este Estado durante la última legislatura, el SPD puede verse obligado a logar  una Gran Coalición para formar gobierno.

 Artículo publicado en Debate21.