Los populismos de derechas que azotan Europa


El pasado 13 de marzo en las elecciones celebradas en tres de los Länders alemanes, AfD irrumpía con fuerza y confirmaba así que su presencia en el sistema de partidos alemán se consolida en una noche en la que fueron los verdaderos triunfadores. AfD es sólo uno más, de los tantos partidos populistas de derechas que están al auge en la Europa de nuestros días y que hoy repasaremos en este artículo.

Este auge del populismo tiene relación directa con la crisis económica que asola a Europa desde 2008, y cuya reacción a la misma consistió en políticas neoliberales orquestadas desde los organismos internacionales y comunitarios. Las consecuencias de la crisis económica y de estas políticas llevadas a cabo, han sido especialmente graves al provocar un aumento de las desigualdades y de la pobreza. Todo ello ha aumentado el distanciamiento entre las élites políticas y económicas y la mayoría de la población. Si a todo esto le sumamos una Unión Europea que no avanza en términos de integración, que casi siempre resulta lejana e insensible a los problemas sociales, tenemos el caldo de cultivo ideal para este populismo de derechas. Así, en este contexto, el crecimiento del populismo se debe tanto a la frustración de la población como a la deslegitimación de las instituciones políticas. El malestar frente al establishment y la explotación de las inseguridades de la población por parte de los partidos extrema derecha que buscan chivos expiatorios fácilmente identificables en la inmigración extracomunitaria o en en los países de la Europa del sur, en busca de captar un sentimiento identitario y excluyente. Todos estos partidos ya triunfan desde el momento en que en temas como la ya mencionada inmigración, son capaces de marcar la agenda política.

Ahora bien, no todo lo que se califica de populismo lo es, hay que ser conscientes de que el término es usado frecuentemente en la Europa Occidental como un sinónimo de demagogia lo cual añade connotaciones negativas de por si al calificativo de forma interesada. 

Frente Nacional (Francia)

Fundado en octubre de 1972 y presidido desde ese momento hasta enero de 2011 por Jean-Marie Le Pen, cuando fue sustituido por su hija Marine Le Pen. El Frente Nacional, que se define como heredero de la derecha nacional, logró con Jean-Marie Le Pen (expulsado del partido en agosto de 2011), uno de sus mayores éxitos hasta la fecha al colarse en la segunda ronda de las elecciones presidenciales. Así mismo, ese año superó en las legislativas al Partido Comunista Francés, así como a la Unión para la Democracia Francesa de  François Bayrou.

La modernización del FN, tanto en imagen como en discurso realizada por Marine Le Pen desde que cogiera las riendas del que fuera el partido de su padre, y en el que Marine ha sabido renovar el discurso, centrarlo en la xenofobia, el proteccionismo y la salida de la Unión Europea, a la vez que ha sido consciente, aprovechando y haciendo gala de un gran oportunismo característico de la extrema derecha, de captar y presentarse como el partido anti-sistema. Así, el FN ha sido capaz de atrapar caladeros de votos donde antes triunfaba el Frente de Izquierdas, al cual el FN le ha ganado la partida en la construcción de un discurso popular.

En mayo de 2014, el Frente Nacional ganaba las elecciones europeas en Francia con un 24,8% de los votos y en 2015 lograba el 27% en las elecciones a los consejos regionales. El conocido sistema presidencialista francés, impedirá que Marine Le Pen alcance el Eliseo, dada la habitual práctica de frente común que hacen los votantes de la izquierda y la derecha tradicionales para evitar que el FN ocupe cargos públicos, sin embargo es todo un éxitos para un partido que hace no tantos años estaba en la marginalidad del sistema.

UKIP (Reino Unido)

En las elecciones europeas de 2014, el Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP en sus siglas en inglés) fue quien se llevó el triunfo de la cita electoral al lograr un 26,6% de los votos y 13 eurodiputados. Laboristas y tories, se quedaron con un 24% y un 23,1% respectivamente.

Fundado en 1993 por Alan Sked y otros miembros de la Liga Antifederalista y del ala euroescéptica del Partido Conservador, contrarios al Tratado de Maastricht y a la adopción del euro como moneda. En las elecciones europeas de 1999 logra entrar en el Parlamento Europeo al obtener el 7 % y tres eurodiputados (Michael Holmes, Nigel Farage y Jeffrey Titford).

El UKIP ha calado entre la clase media baja británica, poco viajada y víctima laboral de la globalización. Triunfa especialmente en las zonas costeras del sureste de Inglaterra. El sistema británico en cual sólo pasa el candidato más votado por cada circunscripción hacía que el UKIP fuera incapaz de entrar en el parlamento de Westminsters, hasta que a finales de 2014 se impuso en dos elecciones parciales, logrando así sus dos primeros escaños. Luego llegaría el triunfo en las europeas que fue un castigo directo al gobierno de David Cameron. En las generales de 2015 el UKIP logró un 12,6%, lejos del Partido Laborista y también del Partido Conservador, pero la influencia del UKIP en la política británica ya es toda una realidad, y será más visible aun de cara al referéndum sobre el “Brexit” que se llevará acabo el 23 de junio de este mismo año.

Partido de la Libertad

Partido por la Libertad (Holanda)

Fundado en 2006 tras la salida dos años antes de su dirigente, Geert Wilders del Partido Popular por la Libertad y la Democracia, debido principalmente a su desacuerdo con la entrada de Turquía en la Unión Europea. En 2005 durante el referéndum de la Constitución Europea, pidió el voto en contra, siendo esta la opción ganadora en Holanda con un 62% de los votos.

El discurso del Partido por la Libertad tiene un chivo expiatorio claro, el islam y la inmigración procedente de países musulmanes. Además de ello, sus otros pilares estrella son bajadas de impuestos, aumentar la inversión en energía nuclear y reducir la tolerancia con las drogas.

Las últimas encuestas les colocan en segunda posición, tras liberales y por encima de los socialdemócratas quienes actualmente gobiernan en coalición con los liberales y que previsiblemente se hundirán en las próximas legislativas.

Alternativa para Alemania

AfD, el partido presidido por Frauke Petry consiguió el pasado 13 de marzo un ascenso récord en los tres Länder en los que se celebraban elecciones al colocarse como la segunda fuerza más votada en Sajonia-Anhalt, con un 24,2% y la tercera en Renania-Palatinado, con un 12,6% y lograr un 15,1% en Baden-Württemberg. Tras esa jornada electoral, AfD suma ya presencia en ocho de los dieciséis parlamentos regionales, cifra que podría aumentar a 10 con las próximas elecciones en Berlín y Mecklemburgo-Antepomerania, que se celebrarán durante el presente año.

Fundado hace más de tres años por un grupo de economistas que buscaban desmantelar la eurozona y evitar el rescate financiero de Grecia, AfD se centra ahora en los refugiados. AfD no sólo se basa en una nitida posición antiinmigración, sino que abarca diferentes temas que evidencian su postura de extrema derecha.

Fidesz-Unión Cívica Húngara

Es el partido gobernante en Hungría desde 2010, ostentando su presidente, Viktor Orbán, el cargo de Primer Ministro. Fundado en 1988, recibiendo el nombre de Fidesz, (Fiatal Demokraták Szövetsége, Alianza de Jóvenes Demócratas), siendo originalmente una organización juvenil libertaria y anticomunista. En la actualidad poco tiene que ver con sus orígenes, dado su actual nacionalismo conservador y su política antiinmigración que ya ha generado el rechazo de Bruselas.

Jobbik (Movimiento por una Hungría Mejor) 

Partido de extrema derecha con claros tintes filofascistas, como así refleja la organización, simbología y vestimenta de su organización paramilitar denominada “Guardia Húngara”. Se define a sí mismo como un partido radical, conservador, cristiano y patriota, cuyo objetivo es la defensa de los valores e intereses húngaros dentro de sus fronteras y de la extensa comunidad magiar que reside en los países cercanos, para los que pide la autodeterminación. Sus fobias principales son judíos y gitanos. Fundado en 2003, en las últimas elecciones europeas consiguió un 14,7% de los votos. 

Ley y Justicia (PiS) (Polonia)

El partido Ley y Justicia es una formación política de ideología nacionalista y conservadora, que se encuentra integrado a su vez en la Alianza de los Conservadores y Reformistas en el Parlamento Europeo. En las elecciones legislativas polacas celebradas el 25 de octubre de 2015, el partido Ley y Justicia (PiS) cosechó el 37,7% de los votos y 232 escaños que se traducen en una mayoría absoluta para el partido de Jaroslaw Kaczynski, la primera que tiene lugar en Polonia desde la caída del régimen comunista.

Los ejes fundamentales sobre los que se mueve la política del PiS son: potenciar la identidad nacional y religiosa, las tradiciones polacas, y reivindicar una soberanía socavada por Bruselas y Berlín. Consideran la democracia liberal imperante en occidente frágil y para hacer frente a los riesgos y enemigos actuales se debe construir un Gobierno que tenga la fortaleza necesaria y sea capaz de adoptar las medidas correspondientes para ello. Así mismo, los asuntos morales, culturales e históricos juegan un papel central en el discurso del PiS. Es más que evidente, que existe un rechazo frontal a los valores de occidente, y que en esa linea va tanto revisar la historia y la memoria colectiva como los relatos y símbolos que la constituyen, sin olvidarse de controlar los medios de comunicación públicos.

Liga Norte (Italia)

Fundado en 1991 por Umberto Bossi como una federación de varios partidos del norte y centro de Italia, la mayoría de los cuales surgieron y ampliaron su electorado durante la década de los años 1980: la Liga Lombarda, la Liga Véneta, Piamonte Autonomista, la Unión Ligur, la Liga Emiliano-Romañola y la Alianza Toscana. Su ideología se basa en la extrema derecha, el racismo y la xenofobia, lejos quedan ya atrás las reivindicaciones independentistas convertidas a día de hoy en demandas autonómicas. Sus feudos, los pueblos prealpinos donde su discurso de amigos-enemigos cala fácilmente, no tanto así en las grandes ciudades del norte del país.

Amanecer Dorado (Grecia)

Partido nazi  liderado por Nikolaos Michaloliakos, un exmilitar que formó parte del cuerpo de paracaidistas del ejército griego y que en 1978 fue detenido por posesión ilegal de armas y explosivos. Sus miembros expresan su admiración por el exdictador Ioannis Metaxás, que gobernó Grecia desde 1936 hasta 1941, y por la Dictadura de los Coroneles.

En las elecciones del 25 de enero de 2015 consiguieron el 6,2% de los votos y 17 diputados, lo que les convirtió en la tercera fuerza del país. Todo ello pese a que su cúpula se encuentra en prisión desde septiembre de 2013 acusada de organización criminal tras el asesinato del rapero y activista Pavlos Fysas.

Partido marginal al que la crisis y el rescate helenos han hecho salir a flote. Su discurso se centra ne la austeridad, y tiene su chivo expiatorio, como suele ser habitual, en la inmigración. Estas premisas les hicieron ya en 2013 conseguir 21 y 18 escaños en las dos elecciones generales celebradas en el país.

Partido Popular Suizo

El SVP nació el 22 de septiembre de 1971 a partir de la fusión del Partido de campesinos, artesanos y burgueses (BGB)  y de dos partidos democráticos de la Suiza alemana (Glaris y los Grisones); gracias a esta filiación, el SVP/UDC es llamado el partido agrario.

Su programa xenófobo se basa en una posición contraria a la inmigración, a favor de la independencia nacional y la reducción del peso del Estado. El SVP también busca endurecer las condiciones de obtención del asilo político. 

FPÖ, Partido de la Libertad de Austria

Nacionalista y de extrema derecha, actualmente es la tercera fuerza del país. Fue fundado en 1956 y su primer presidente fue Anton Reinthaller, un antiguo miembro de las SS, que había estado encarcelado entre 1950 y 1953 por actividades nacionalsocialistas. En las elecciones de 1999 lograban el 26,9% de los votos, convirtiéndose así en el segundo partido más votado. Tras llegar a un acuerdo de gobierno con el Partido Popular, el Partido de la Libertad se convirtió en el primer partido de extrema derecha europeo en entrar en un gobierno desde la Segunda Guerra Mundial. Su actual líder es Heinz Christian Strache.

Ciudadanos Descontentos (República Checa)

Fundado por el multimillonario Andrej Babis (el segundo hombre más rico del país) han hecho tambalearse al sistema de partidos checo. En 2013 lograban el segundo puesto con 18,7 por ciento de los votos y a menos de dos puntos porcentuales de los socialdemócratas. El principal eslogan de su campaña electoral fue “no somos políticos, nosotros trabajamos”, con lo que ha respondido a la generalizada desilusión ciudadana con la clase política checa, sacudida desde hace años por escándalos de corrupción.

Partido Popular – Nuestra Eslovaquia

En enero lograban  un 8% de los votos con un discurso de ideología filonazi. Ahora cuentan con 14 de los 150 escaños del Parlamento. La formación liderada por Marian Kotleba ha conseguido así por primera vez una representación parlamentaria triplicando sus votos tras una campaña en la que ha protagonizado marchas contra la minoría gitana.

La Hermandad Eslovaca, el antiguo partido de Kotleba, usaba uniformes negros similares a la Guardia Hlinka del régimen nazi eslovaco de 1939-45. El partido fue ilegalizado en 2006 por fomentar el odio. Kotleba fundó entonces un nuevo partido, cambió el uniforme por la americana y las marchas filonazis por un discurso antigitano, antiinmigración y anticorrupción, acompañado por supuesto de un rechazo a la UE. También se muestran contrarios a las uniones de personas del mismo sexo. Con estas premisas se han convertido en el partido preferido por los primeros votantes.

Demócratas Suecos

En las elecciones de 2010 irrumpió en el parlamento nacional con 20 escaños, y cuatro años después tenía 49, más del doble. De ideología nacionalista, de derecha radical y euroescéptico, plantea no adherirse al euro y renegociar su tratado de adhesión con la Unión Europea. Casi todo su programa gira en torno a la inmigración. Sus orígenes se remontan al nazismo. Creado en 1988 de la fusión de Bevara Sverige Svenkst (Suecia para los Suecos), que dirigía Leif Zeilon, y de una facción del Partido del Progreso. Entre sus primeros dirigentes había viejos nazis. 

A partir de 1995, con la llegada a la cúpula de un ex militante del Partido de Centro, Mikael Jansson, comienza la moderación del partido lo que provocó tensiones internas, escisiones y expulsiones de los sectores más radicales. En esa época llegan al partido jóvenes procedentes de otros grupos centristas como el Partido Moderado. Entre ellos, Jimmie Åkesson, un repeinado que ejercía de informático y diseñador de webs y que se convertiría en su líder en 2005. En 2010 logró un 5,7 por 100 de los votos que representaron veinte escaños. En 2014 duplicaron ese resultado al conseguir un 13%.

Verdaderos Finlandeses

Partido ultraconservador fundado en  1995 tras la disolución del Partido Rural de Finlandia. Aboga por salir de la Unión Europea y rechazo frontal a la inmigración. En las elecciones parlamentarias de 2011 protagonizó una espectacular subida al colocarse como tercera fuerza política del país. En 2015, quedó en segundo lugar y entró en el gobierno de Juha Sipilä.

Partido del Progreso (Noruega)

El Partido del Progreso (FrP) es uno de los partidos con más representación parlamentaria de Noruega. Tras las elecciones de 2013 quedaron como tercera fuerza, por detrás de laboristas y conservadores. Fue fundado por Anders Lange in 1973 como un movimiento de protesta contra los impuestos.

Partido Popular Danés

Conservador y nacionalista. Su programa se basa en la reducción drástica de la inmigración, se opone a la “islamización” y la asimilación de los inmigrantes, reclama ayudas para ancianos y discapacitados, el bienestar de los animales, aboga por establecer duras condenas a delitos como la violación o el rapto de menores, y se oponen a la reducción de soberanía danesa en la Unión Europea, así como a la entrada de Turquía en la UE, apoyan a Israel y la guerra contra el terrorismo llevada a cabo por Estados Unidos. Vencieron en las elecciones europeas de 2014 con un 26% (+11) de los votos. Su líder es Kristian Thulesen Dahl.

Artículo publicado en Debate21.


Acerca de Eduardo Bayón

Eduardo Bayón (Gijón, 1986), es politólogo y abogado. Doctorando en Marketing Político, Actores e Instituciones en las Sociedades Contemporáneas por la Universidad de Santiago de Compostela; Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo; Graduado en Ciencia Política y Administración; Máster en Derechos Fundamentales por la UNED, así como Experto Universitario en Relaciones Institucionales y Protocolo. Tiene especial interés por los sistemas y partidos políticos, asuntos electorales y por la comunicación política.

Deja un comentario