Saltar al contenido

‘Los papeles de Panamá’

El Confidencial y La Sexta junto a otros medios internacionales, han publicado este domingo la exclusiva mundial de «Los Papeles de Panamá», la investigación que destapa como el despacho de abogados Mossack Fonseca creaba para sus clientes empresas pantalla.

Countries_implicated_in_the_Panama_Papers.svg

Países implicados en los «Papeles de Panamá». Fuente: Wikipedia.

La investigación comenzó en 2015 y se alargó durante un año, en la que han participado más de 400 periodistas de distintos países que lograron evaluar y sistematizar la información para así elaborar finalmente el informe detallado que se ha comenzado a publicar este domingo. Los 11,5 millones de documentos internos de Mossack Fonseca, más de 2,6 terabytes de información. Los documentos van desde 1977 hasta diciembre de 2015, aunque la mayor parte es de entre 2005 a 2015. Se incluyen desde correos electrónicos hasta cuentas bancarias, pasando por bases de datos, pasaportes y registros de clientes del despacho, todo ello abarca información de 214.488 sociedades offshore conectadas con más de 200 países, a través de una entrega por parte de un informante que realizó la filtración y que presuntamente no habría pedido ningún pago ni absolutamente nada a cambio, salvo que se tomaran ciertas medidas para garantizar su anonimato y seguridad.

Los implicados contrataban los servicios del bufete de abogados, Mossack Fonseca, a los que contrataban servicios consistentes en la creación de empresas ficticias con una ubicación falsa en países considerados como paraísos fiscales dadas sus leyes tributarias que permiten ocultar sus ganancias y evadir el pago de impuestos en sus países de origen.

Algunos «ilustres» implicados

El asunto de alcance mundial involucra a 140 altos dirigentes políticos y personalidades públicas de 50 países diferentes.y que participaban en sociedades offshore en 21 paraísos tributarios distintos.

Pilar de Borbón, infanta de España y hermana del rey Juan Carlos I y tía del actual rey Felipe VI, poseyó durante años una empresa con sede en Panamá gestionada por Mossack Fonseca. Pilar de Borbón fue presidenta y directora de la compañía Delantera Financiera SA desde agosto de 1974 (un mes después de que Don Juan Carlos, entonces Príncipe de España, asumiera de forma interina la Jefatura del Estado debido al grave empeoramiento de la salud de Francisco Franco), hasta el 24 de junio de 2014, cinco días después de la proclamación de su sobrino como Felipe VI de España.

Mauricio Macri dirigió, junto a su padre y a su hermano, una sociedad offshore en las Bahamas: Fleg Trading Limited. La sociedad fue creada en 1998 cuando Macri era presidente del Club Atlético Boca Juniors. Nueve años después, Macri lograba la alcaldía de Buenos Aires mientras seguía dirigiendo la sociedad offshore. De la sociedad no hay ni rastro en su declaración patrimonial de 2007, ni de 2008. Fue disuelta en 2009, cuando ya llevaba un año al frente de la alcaldía de Buenos Aires.

Sigmundur David Gunnlaugsson, presidente de Islandia desde 2013, tras ganar las elecciones con un discurso basado en negarse a pagar a los acreedores extranjeros los depósitos perdidos por los bancos, también figura en los «Papeles de Panamá», al igual que su mujer. Ambos pusieron en marcha en diciembre de 2007, Wintris Inc a través Mossack Fonseca y de la filial luxemburguesa de Landsbanki, uno de los tres mayores bancos de Islandia. Utilizaron esta empresa pantalla para invertir millones de dólares de dinero heredado, como así confirma un documento firmado en 2015 por la esposa del primer ministro, la cual es hija de un rico comerciante de Toyota. En 2009, coincidiendo con su entrada en el parlamento islandés, Gunnlaugsson se desvincula de la sociedad y le vende su parte a su mujer por un precio simbólico: un dólar.

Leo Messi, el futbolista del FC Barcelona, tras destaparse el 12 de junio de 2013 que había evadido 4,1 millones de euros a través de una red societaria, puso en marcha en Panamá al día siguiente un nuevo mecanismo de fraude fiscal. El jugador y su padre, Jorge Horacio Messi, utilizaron un despacho uruguayo para constituir una sociedad panameña con la que habrían seguido facturando sus derechos de imagen sin declararlos en el Estado español.

Los hermanos Almodovar dieron de alta en junio de 1991, a través del despacho suizo Unifinter, una sociedad llamada Glen Valley Corporation que fue registrada en las Islas Vírgenes Británicas (otro paraíso fiscal).

Al menos doce miembros de la familia Domecq, una de las familias más poderosas de Andalucía, constan desde 2005 como autorizados de la empresa Rinconada Investments Group S.A., con sede en Panamá.  Rinconada Investments se registra el 18 de noviembre de 2005 a través de Mossack Fonseca. Según el registro mercantil panameño la empresa no ha sido dada de baja y continúa vigente. Micaela Domecq, esposa de Miguel Arias Cañete, es uno de los doce miembros de la familia que constan en las informaciones de la investigación.

Dento de la red de Putin que figuran en los documentos aparece está Sergey Roldugin, padrino de la hija mayor de Putin y Yury Kovalchuk. Está también Arkady Rotenberg, amigo personal del presidente desde su infancia  y que se convirtió en multimillonario gracias a la construcción de financiación pública. Todos ellos están conectados al Banco Rossiya, con sede en San Petersburgo. 

Michel Platini contrató los servicios Mossac Fonseca para administrar una sociedad offshore registrada en Panamá en 2007, el mismo año en el que fue nombrado presidente de la UEFA. La empresa Balney Enterprises Corp, continuaba vigente en marzo, de acuerdo al Registro Público de Panamá.

La Real Sociedad pagó a siete jugadores a través de sociedades y bancos ubicados en diferentes países como Niue, Panamá o Suiza durante ocho años (entre 2000 y 2008). Esta práctica permitía a club y jugadores recortar en impuestos. Entre los pagos efectuados a esos siete futbolistas, todos extranjeros, está Darko Kovacevic. El jugador serbio cobraba oficialmente 1.500 euros al mes, pero la realidad es que en la temporada 2006-2007 ingresó hasta un millón de euros.

Por otra parte, Iván Zamorano cuando jugaba en el Real Madrid  gestionaba sus derechos de imagen a través de una sociedad que estaba a su nombre y tenía su sede en las Islas Vírgenes Británicas. También allí creó Gabriel Heinze, en 2005, cuando era jugador del Manchester United, una empresa pantalla mediante la que gestionaba los derechos de imagen de una marca deportiva.

Jerome Valcke, ex-Secretario General de la FIFA es otro de los que figuran como propietario de una sociedad en las islas Vírgenes Británicas, con ella compró un yate. Valcke fue destituido en 2015, tras estallar el escándalo de corrupción en la cúpula de la FIFA.

Artículo publicado en Debate21.