Los escaños que pueden cambiar de manos


La coalición electoral formada entre Podemos e Izquierda Unida va a alterar sustancialmente el reparto de escaños en muchas circunscripciones al disputar en ella los restos con los otros partidos. Suponiendo que el resultado electoral de todos los partidos sea semejante al del 20 de diciembre (por lo tanto, lo que hago a continuación es claramente especular), estos son los escaños que podrían cambiar de manos:

ANDALUCÍA

Andalucía

Unidos Podemos arrebataría fácilmente un diputado al PP en Málaga y otro a Ciudadanos en Sevilla. Además pueden estar muy cerca de quitarle a Ciudadanos su único escaño por Córdoba y tendría muy difícil en principio, quitarle al PP su tercer diputado por Cádiz, para ello necesitarían recortar la diferencia de más de 10.000 votos que hubo entre el PP y la suma de IU-Podemos el 20-D. El reparto en Almería, Granada, Huelva y Jaén en principio no sufrirán variaciones.

Aragón

Aragón

Podemos e Izquierda Unida podrían arrebatar un diputado al PP en Teruel y otro en Zaragoza, si es capaz de aglutinar el voto que puede quedar huérfano si la Chunta finalmente no se presenta a las elecciones. A priori parece difícil que Podemos-IU consigan estos dos escaños, pero de hacerlo, el PP pasaría de tener 6 en la Comunidad Autónoma a quedarse con 4 igual que PSOE y Podemos. Ciudadanos conservaría el que ya tiene por Zaragoza.

Asturias y Cantabria

Asturias-Cantabria

En Asturias la coalición de Podemos e IU podría arrebatar un escaño al Partido Popular (junto a FAC en esta circunscripción) solamente en caso de que fuesen primera fuerza política en votos, lo cual a priori no será fácil pero mantiene abierta la lucha. Es tan dudoso que el tercero de la coalición salga elegido, que recientemente ha habido polémica a cuenta de que Izquierda Unida de Asturias demandaba ocupar el segundo puesto de la lista electoral que le aseguraría la elección, en lugar del tercero como finalmente ha sido. El PSOE conservará los 2 que actualmente tiene, al igual que Ciudadanos el suyo. 

En Cantabria no debería haber variaciones salvo sorpresa. Así pues el PP seguirá con 2 escaños, PSOE, Podemos-IU y Ciudadanos con 1 respectivamente.

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha presumiblemente la Unidos Podemos arrebataría un diputado al PP por Ciudad Real, lo cual les serviría para conseguir representación en esta circunscripción, y Ciudadanos sus escaños por Albacete y Guadalajara que pasarían a los de Iglesias, actualmente también sin representación en estas provincias.

Castilla y León

Castilla y León

En Castilla y León el reparto de diputados permanecerá igual si los datos de participación y voto son semejantes a los del 20 de diciembre, con la excepción de Salamanca donde Podemos-IU podría arrebatar a Ciudadanos su diputado. Para ello deberían recortar una diferencia de 2.000 votos.

Cataluña

Cataluña

En Cataluña, solamente un cambio sustancial en los resultados puede variar el reparto de escaños.

Comunidad Valenciana

Valenciana

Podemos-IU podrían conseguir 4 diputados por Alicante al arrebatarle a Ciudadanos uno en dicha provincia. Además de ello, la alianza electoral les valdrá para ser primera fuerza en número de votos en la circunscripción de Valencia.

Extremadura

Extremadura

En Extremadura estará muy disputado el escaño que puede bailar por un puñado de votos entre el PSOE y Podemos-IU en la circunscripción de Cáceres.

Galicia

Galicia

Solo alteraciones significativas en los resultados podrían producir cambios en el reparto de escaños. De todas formas habrá que estar atentos a lo que ocurra especialmente en la provincia de A Coruña.

Madrid

Madrid

El 20 de diciembre Podemos e Izquierda Unida cosecharon 8 y 2 diputados respectivamente. Salvo modificaciones sustanciales en el número de votos a cada partido, la confluencia se quedaría con 10. 

Murcia
Murcia

Unidos Podemos lograrían en Murcia su segundo diputado, que sería arrebatado en principio al PP, aunque no es descartable que lo pudiera perder Ciudadanos.

Navarra y País Vasco

Navarra y Euskadi

En Álava el PSOE perdería su diputado que iría a parar a Podemos, mientras que estos también lograrían un diputado más por Vizcaya, que se le escaparía al PNV.

Baleares y Canarias

Baleares y Canarias

En Canarias la suma de Podemos e IU sería suficiente para cosechar dos diputados más, en detrimento de PP y PSOE, que lo perderían en Las Palmas y en Tenerife respectivamente. Por su parte, en Baleares, la suma de MÉS a la confluencia de Podemos le servirá para lograr un tercer escaño que será perdido por el PSOE que se queda así con un solo diputado.

La Rioja, Ceuta y Melilla

Rioja Ceuta Melilla

Por último, tanto La Rioja, como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla permanecerán invariables.

Visto todo ello, el total del resultado electoral podría ser PP 116-118 escaños; PSOE 86-87 diputados, Podemos 84-89 y Ciudadanos 34-37. Ahora bien, para que esto ocurriese tendría que darse que ninguno de los actores tuviese una pérdida significativa de votos y un nivel de participación similar, es decir, si el PSOE quiere evitar el sorpasso en escaños necesita revalidar sus 5 millones y medio de votos. Pero debemos tener en cuenta, que la confluencia entre Podemos e Izquierda Unida altera significativamente la partida. Estos perderán algunos votos, y ganarán otros, incluso de votantes que no hubiesen optado por ninguno de los dos en caso de ir separados. Por otra parte, el sistema electoral premia la reagrupación del voto, y según se vaya desarrollando la campaña y según vaya esta, algunos votantes de izquierdas pueden verse tentados de ejercer el llamado voto “útil” en favor de unos o de otros. Además, no se deben dejar de tener en cuenta otros factores no tangibles a la hora de votar, es decir, el componente emocional que tan bien saben manejar los de Iglesias en una coyuntura a favor. Y entre toda esta batalla, el mayor damnificado al ser cuarta fuerza política es Ciudadanos, entre otras cosas porque se verá sobrepasado por Podemos-IU allí donde los de Rivera habían conseguido ser terceros y llevarse un escaño.

Artículo publicado en Debate21.


Acerca de Eduardo Bayón

Eduardo Bayón (Gijón, 1986), es politólogo y abogado. Doctorando en Marketing Político, Actores e Instituciones en las Sociedades Contemporáneas por la Universidad de Santiago de Compostela; Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo; Graduado en Ciencia Política y Administración; Máster en Derechos Fundamentales por la UNED, así como Experto Universitario en Relaciones Institucionales y Protocolo. Tiene especial interés por los sistemas y partidos políticos, asuntos electorales y por la comunicación política.

Deja un comentario