Saltar al contenido

El pronóstico del CIS para Euskadi en gráficos

Hoy se ha publicado el estudio preelectoral elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones autonómicas de Euskadi que se celebrarán el próximo 25 de septiembre. Realizado a través de 3.007 entrevistas en 200 municipios de las tres provincias y con un margen de error de más o menos el 3%, el CIS pronostica el evidente triunfo del PNV de Iñigo Urkullu, donde el actual lehendakari, salvo sorpresa mayúscula, repetirá su triunfo. Está por ver, si finalmente Podemos no supera a Bildu, y si ambos se quedan tan lejos del PNV como pronostica el CIS.

arco-vascas-nuevo_EDIIMA20160908_0321_20

Así, como hemos mencionado, el PNV lograría el 38% del respaldo electoral, que se impondría en las tres provincias y aumentaría el 34% obtenido en 2012. Ni la irrupción de Podemos en el parlamento autonómico parece amenazar la superioridad electoral del PNV en las elecciones vascas, que mantendría sus 27 escaños o, incluso sumar uno más y conseguir 28. El perfil de seriedad y de gestor de Urkullu habría dado así sus frutos, en un escenario donde los votantes se comportan de diferente forma según el ámbito de las elecciones a las que concurran a las urnas. Así, Elkarrekin Podemos (Podemos+IU+Equo), tras lograr la victoria en el País Vasco en las generales de diciembre y junio, no repetiría la hazaña en esta ocasión.

La pelea sigue abierta, según el CIS, por la segunda plaza que se disputaran entre EH Bildu y Podemos. La izquierda abertzale, finalmente sin la concurrencia electoral de Arnaldo Otegui, perdería 5 escaños y se quedaría con 16. Mientras, la candidatura encabezada por Pilar Zabala, podría lograr entre 15 y 16 diputados.

Ahora bien, en esta pugna por la segunda plaza aun tienen mucho que decir el 33% de indecisos que existen actualmente según el CIS y que tienen entre principales dudas votar entre Podemos y el PNV (12%); entre Podemos y Bildu (11%) y entre Podemos y el PSE-EE (6,4%). Precisamente, el PSE-EE apenas obtendría el 10% de votos y rondaría los 8 escaños, lo que les dejaría en cuarta posición. Hace tan sólo 7 años obtuvieron 25 y en 2012, 16 diputados. El declive es más que evidente, al menos en el sondeo. 

Con estos datos, PNV y PSE-EE podría pactar la investidura de Urkullu, la otra opción sería con los 8 escaños que el CIS otorga a Alfonso Alonso y a el PP. En cualquier caso, el PNV puede usar de moneda de cambio el apoyo en Madrid, a cambio de la investidura de Urkullo como lehendakari.

Por su parte, Ciudadanos no obtendría representación al no lograr el 3% de los votos, aunque no es descartable que finalmente supere esta barrera y recoja el acta que hasta ahora poseía UPyD. La candidatura de Nicolás de Miguel buscará lograr este objetivo.

Voto según sexo

Al PNV le votaría el 32,2% de los hombres, mientras que entre las mujeres lo haría el 35,9% (datos de voto+simpatía). Por Podemos optarían el 191% de los hombres, mientras que por la formación morada sólo lo harían el 13,2% de las mujeres, otro dato que vuelve a mostrar las dificultades de Podemos para captar voto femenino en comparación con el masculino.  EH Bildu obtendría 16% y un 13% respectivamente; PSE-EE un 7,9% y un 8,1%; el PP un 3,2% y 2,7%; y Ciudadanos por su parte, lograría 1,4% del voto masculino y el 1,3% del femenino.

El PNV hegemónico entre los mayores de 45 años

CIS Edad Euskadi

Si observamos el voto según la edad del votante, el PNV sería primera fuerza entre los mayores de 35 años, y siendo hegemónico entre los mayores de 45, precisamente las franjas de edad donde más votantes hay, y donde en mayor porcentaje participan en las citas electorales.

Entre los menores de 35, las opciones preferidas son EH Bildu y Podemos, que ven disminuido sus apoyos de forma progresiva según aumenta la edad, tanto, que Podemos sólo logra ser quinta fuerza entre los mayores de 65 años, que es precisamente la franja donde PSE-EE y PP logran sus mejores datos. Ciudadanos obtiene su mejor dato entre los de mediana edad de 35 a 44 años.

A mayor formación, menor porcentaje de voto al PNV

CIS Estudios Euskadi

Por nivel de estudios, a menor formación, mayor es el porcentaje al PNV y al PSE-EE, dato directamente ligado a la edad del electorado. Ocurre lo inverso con Podemos y EH Bildu, que obtiene, como suele ser habitual, sus mejores datos cuanto mayor es el nivel de estudios del votante.

Los pequeños municipios, bastiones de la izquierda abertzale

CIS Municipio Euskadi

En los municipios de menor tamaño (especialmente los de Guipuzcoa), el porcentaje de voto a EH Bildu es muy superior al resto de núcleos poblacionales (y en los únicos en los que alguna fuerza se acerca ligeramente a la superioridad del PNV), donde a la vez, Podemos, PSE-EE y PP son más débiles. Podemos por su parte, es segunda fuerza en intención de voto en los municipios mayores de 10.000 habitantes. 

Voto según autoubicación ideológica de los votantes

CIS Autubicación Euskadi

 

Un 60% no conoce a la candidata de Podemos

El 3% de los encuestados dice no conocer al lehendakari Iñigo Urkullu. Los otros dos candidatos más conocidos son Idoia Mendia Alfonso Alonso, a quienes no les conocen un 30% y un 25% de los vascos respectivamente. Por su parte, un 59,7% de los encuestados desconoce quién es Pilar Zabala, la candidata de Podemos y un 63,4% tampoco sabe quien es  Maddalen Iriarte, que encabeza la candidatura de Bildu ante la prohibición de la Junta Electoral, avalada por el Tribunal Constitucional, de que Arnaldo Otegi sea cabeza de cartel. Por su parte, el 84% no sabe quién es Nicolás de Miguel, candidato de Ciudadanos.

Urkullu el mejor valorado

Urkullu es el candidato mejor valorado con un 5,96 mientras que Alfonso Alonso es el peor, con un 2,17. A Urkullu le siguen la candidata de Bildu (5,5), la de Elkarrekin Podemos (4,85) y la socialista (4,35).