Saltar al contenido

El PNV revalida su victoria, Bildu aguanta, el PSE naufraga

Fuente: elDiario.es

Fuente: elDiario.es

El PNV ha sido el partido más votado en las elecciones vascas, ganando dos escaños más que hace cuatro años y quedándose con 29 (+2) escaños. La irrupción de Elkarrekin Podemos se ha quedado en 11 diputados, muy lejos del PNV y también de EH Bildu (-4) que se queda con 17 escaños y la segunda posición, cuatro menos que en 2012. El PSE-EE se hunde y pierde 7 escaños, quedándose así con 9. El Partido Popular por su parte, también se queda con 9 diputados tras perder uno. Todo ello con una participación de 62,19% (3% menos que en 2012).

Euskadi vuelve a tener un Parlamento dividido y una mayoría clara del PNV, que ha ganado con solvencia y que ahora tiene la necesidad de llegar a acuerdos para la estabilidad gubernamental, en un escenario y en un sistema de elección y no de investidura, que garantiza que no habrá bloqueo. Así pues, el actual lehendakari, Iñigo Urkullu, renovará su cargo, sin embargo, falta saber con qué apoyo parlamentarios puede contar. Puede optar por el PP o el PSE-EE para lograr un acuerdo de mayoría absoluta, aunque Urkullu tiene garantizada la investidura incluso sin llegar a ningún acuerdo a no existir alternativa viable alguna.

El Parlamento vasco, compuesto por 25 parlamentarios por cada uno de los territorios históricos, lo que hace que Álava esté sobrerrepresentada beneficiando así a los partidos constitucionalistas. El reglamento de la Cámara vasca permite más de una candidatura a lehendakari, mientras los parlamentarios deben limitarse a votar a favor o abstenerse pero donde no cabe el voto en contra del candidato. A diferencia de en España, en Euskadi siempre es escogido un nuevo gobierno.

El PNV gana en las tres provincias

El PNV gana en las tres provincias. En Álava ha conseguido 8 escaños. PP y EH Bildu obtienen 5 escaños. El dato de la coalición abertzale explica en parte  porque Bildu conserva la segunda posición en la Cámara vasca. Podemos obtiene 4 y el PSE-EE se queda con 3.

En Vizcaya, el PNV es la primera fuerza, como ocurre en todos los comicios autonómicos, con 12 escaños. Podemos y Bildu empatan con 4. El PSE-EE se queda con 3 y el PP con dos. 

En Gipúzcoa, el PNV logra 9 escaños. EH Bildu obtiene 8 escaños, muy por encima de Elkarrekin Podemos con 3, al igual que el PSE-EE. El PP se queda con 2.

Artículo publicado en Debate21.es