Saltar al contenido

¿Qué votantes pierde el PSOE?

La crisis interna del Partido Socialista comienza a minar su apoyo electoral, así lo refleja el último barómetro (correspondiente al mes de octubre) publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El PSOE cae más de cinco puntos respecto a las elecciones del 26-J, obteniendo un 17% de los votos, su mínimo histórico. La encuesta fue realizada entre el 1 y el 10 de octubre. Unidos Podemos se convertiría, de celebrarse elecciones, en la segunda fuerza, ahora bien, no consiguen captar a los votantes socialistas. La intención directa de voto es similar a la de julio para los de Pablo Iglesias, al igual que para el Partido Popular, que pasa del 19,4% al 19,6%. En la estimación, Unidos Podemos logra un 21,8%, mientras que el PP aumenta su ventaja al obtener un 34,5%.

Las encuestas para la elaboración del barómetro se iniciaron el día en el que tuvo lugar el Comité Federal en el que dimitió Pedro Sánchez. La semana anterior habían dimitido 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE. Ahora bien, la abstención para facilitar la investidura de Mariano Rajoy no tuvo lugar hasta trece días después de que se realizasen las entrevistas.

Si atendemos a el dato del ‘voto + simpatía’, los socialistas pasan de un 18,4% a un 16,7%. El hundimiento del PSOE también se ve reflejado en la intención directa, donde pasa del 16,6% obtenido hace tres meses, hasta el 12,3% actual. Dato que usaremos para ver a continuación los segmentos de votantes donde más desciende su apoyo.

psoe-cis-edad

Según la edad de los votantes, el PSOE pierde más porcentaje de voto en los tramos de mayores de 35 años. En todos ellos pierde más de 5 puntos. Entre los que tienen menos de 25 años pierde un 3,9% del total del electorado en esa franja. La excepción son los votantes comprendidos entre los 25 y 34 años entre los cuales su nivel de apoyo permanece intacto.  Se le escapan pues al PSOE, aquellos votantes en los segmentos de edad que más numerosos eran entre su electorado, es decir, los mayores de 45 años, que además son los segmentos donde se encuentran mayor número de electores. También es destacable la enorme caída entre los votantes de 35 a 44 años, donde casi reduce a la mitad el dato de julio. 

psoe-cis-estudios

Por estudios, la caída del PSOE es mayor en los niveles inferiores de formación. Así entre quienes no tienen estudios, el PSOE se deja más de un 12%, mientras que en los que cuentan con una formación de primaria, la caída es del 5%. Ambos datos están relacionados con el descenso de los socialistas entre el electorado de mayor edad. También se produce un descenso de casi 4,5 puntos entre quienes tienen estudios de Formación Profesional. Descenso que se traducirá también en un pérdida de votos entre los obreros cualificados que veremos más adelante.

psoe-cis-municipio

El Partido Socialista sólo se mantiene fuerte, aunque en descenso, en los municipios que cuentan con entre 2.000 y 10.000 habitantes. En los pequeños municipios de menos de 2.000 habitantes, el PSOE pierde 5,1 puntos. Porcentaje similar al que pierde entre los de 10.000 y 50.000 y en todas las franjas de mayores de 100.000 habitantes.

psoe-cis-estatus

Entre los votantes según su estatus económico, los mayores descensos como se pueden apreciar, tienen lugar entre los obreros cualificados y las viejas clases medias.

psoe-cis-condicion

El PSOE también pierde sus mayores porcentajes de voto entre los directores y profesionales, los trabajadores domésticos, los estudiantes, los jubilados y los obreros cualificados.

psoe-cis-escala

Por autoubicación ideológica del votante, el PSOE pierde más electores en las posiciones del ‘4’ y el ‘5’. También en parte, porque el electorado electoral por la izquierda ya hace tiempo que se ha producido. En la posición del ‘4’ el PSOE pierde a el 13% de los votantes que se autoubican en ella.

psoe-cis-volatilidad

Si en julio el 84% de quienes en las elecciones generales del 26-J había votado al PSOE, volverían a hacerlo, en esta ocasión el dato baja hasta el 55%. Una espectacular caída de casi 30 puntos.

Se puede concluir que el PSOE está perdiendo el apoyo de los votantes tipo que había tenido en los últimos años, es decir, los mayores de 45 años, jubilados, obreros, trabajadoras domésticas, mientras sigue perdiendo votantes en las medianas y grandes ciudades y ahora también en los núcleos rurales. También pierde sus votantes en el ‘4’ de la escala de autoubicación, la posición de la izquierda moderada donde era más fuerte, y pierde tanto votantes por el centro como por la izquierda. La nota positiva, es que de momento el dato de ‘simpatía’ no es tan malo, y que pese a que la mayoría de los que se han ido, lo hacen a la abstención, al menos hasta ahora, siguen teniendo como opción posible el PSOE, en un espacio del centro-izquierda que Podemos sigue siendo incapaz de captar.


Artículo publicado en Debate21.es

Etiquetas: