Saltar al contenido

10 libros de política imprescindibles de este 2016

  • Reseñas

Culmina 2016 y antes de que entremos de lleno en navidad, repasamos 10 libros de política imprescindibles de este año. Los libros publicado han abarcado todos los temas de actualidad. Desde la guerra en Siria hasta el proceso independentista de Cataluña, pasando por los papeles de Panamá.

La gran ilusión, de Guillem Martínez (Debate)

Un libro que demuestra que el Procés Independentista no existe y que todos hemos sido víctimas de una gran ilusión fomentada por los partidos que han participado en la animación o condena del proyecto. Una visión heterodoxa de los acontecimientos acaecidos en los últimos años en Cataluña. El Procés Català es un tema tratado por la prensa madrileña y catalana de manera tendenciosa y poco clara, donde han primado más los puntos de vista de ambos gobiernos que un control exhaustivo de lo que estaba pasando: en realidad, desde 2012, no ha pasado, legalmente o jurídicamente, nada importante o desestabilizador.

La gran ilusión arranca años antes de 2012 -cuando el Gobierno de la Generalitat abrazó el Procés como prioridad política o, mejor, propagandística-, y explica lo que ocurrió en realidad en cada momento, cómo se gestó y lo que no pasó. A partir de múltiples testimonios esclarecedores de los protagonistas y varias exclusivas notables se ve cómo todo este aparente proceso de masas fue emitido y modulado, en todas y cada una de sus etapas, por grupos reducidos de personas. Algunas han desaparecido del Procés y otras siguen ahí.

El libro relaciona además lo que ha acaecido en Cataluña con otros elementos que coinciden en el tiempo y a los cuales responde en parte: la crisis económica de la UE, la crisis democrática europea, la crisis de Régimen española y el 15M. La conclusión es tan clara como alucinante: no ha habido ningún Procés gubernamental hacía la independencia,todos hemos sido víctimas de una gran ilusión fomentada por todos los partidos que han participado en la animación o condena del proyecto.

Siria, el país de las almas rotas, de Javier Espinosa y Mónica G. Prieto (Debate)

El estremecedor relato de la guerra civil siria desde dentro, desde primera línea, por los reporteros Javier Espinosa y Mónica G. Prieto. Cuando la revolución se extendió por Siria en marzo de 2011, pocos podían esperar que manifestaciones pacíficas fueran reprimidas con bombardeos aéreos, armas químicas y una cuidada estrategia para fomentar el odio sectario que avivó las diferencias religiosas consagrando al país al conflicto civil y haciendo de Siria un tablero de juegos para el mundo.

Conscientes de la dimensión del problema, Javier Espinosa y Mónica G. Prieto cubrieron desde los primeros días los entresijos de la tragedia, cruzando ilegalmente fronteras y exponiéndose a la salvaje represión del régimen de El Asad hasta que el extremismo devoró la revolución y el secuestro de uno de ellos, a manos del ISIS, elevó hasta lo insoportable su nivel de implicación.

Inquietante y estremecedor, este vibrante relato desenmaraña las complejas dinámicas subyacentes al conflicto civil sirio, exponiendo un tema de total y triste actualidad, contado desde el terreno y desde dentro.

Los papeles de Panamá, de Frederik Obermaier y Bastian Obermayer (Península)

Todo comenzó con un mensaje anónimo: «¿Te interesaría recibir unos datos? Quiero compartirlos». Bastian Obermayer, periodista del Süddeutsche Zeitung, respondió de inmediato que sí. Y empezó a recibir una serie de documentos que tanto a él como a su compañero Frederik Obermaier les dejaron perplejos. Ministros, presidentes, dictadores, jeques, emires, reyes, mafiosos, agentes secretos, funcionarios de la FIFA, aristócratas, artistas, ases del fútbol, multimillonarios? La fuente era anónima, pero los implicados no, en absoluto.

Para procesar el inmenso volumen de documentación filtrada, los dos periodistas activaron una red mundial de reporteros de investigación. Durante casi un año, cerca de 400 periodistas de algunos de los medios más importantes del mundo han trabajado en riguroso secreto para analizar los millones de datos recibidos. Documentos que les abrían una ventana a un universo paralelo, hermético, en el que se gestionan, muchas veces se desvían y a menudo se esconden enormes cantidades de dinero.

Esta es la fascinante historia de una investigación periodística internacional que ha revelado de qué modo una pequeña élite, que cree no tener que responder ante nadie, maneja fortunas ingentes libres de impuestos. Es como encender una luz en una habitación oscura: de repente todo está a la vista.

Yonquis del dinero, de Sergio Castillo Prats (Cuadrilátero de libros)

Durante más de 25 años, políticos y empresarios valencianos han amasado auténticas fortunas mediante una corrupción generalizada, aparentemente impune. Pero las grabaciones de sus delatores y las escuchas policiales han puesto al descubierto su mezquindad. Del «estoy en política para forrarme» de los años noventa al «dos millones de pelas» de 2015, Sergi Castillo narra con un estilo periodístico, ágil y riguroso las diez grandes historias de la corrupción valenciana, relatos independientes (pero conectados entre sí) que superan cualquier ficción del mejor guionista.

El lector descubrirá aquí la catadura moral de personajes clave de la política valenciana como Rita Barberá, Francisco Camps, Eduardo Zaplana o Juan Cotino, o de empresarios como Álvaro Pérez (El Bigotes) o Enrique Ortiz, y encontrará también las claves de por qué Valencia -donde se organizó la Copa América, la Fórmula 1 o la visita del papa- fue un oasis para los yonquis del dinero.

El show de Trump: Perfil de un vendedor de humo, de Mark Singer (Debate)

Desde que Donald Trump se sumó a la carrera por la presidencia de Estados Unidos -en una rueda de prensa a la que asistieron actores pagados y en la que calumnió a los migrantes mexicanos-, ha monopolizado los titulares de los periódicos y se ha convertido en el centro de una de las elecciones más extrañas y alarmantes de la historia norteamericana.

No siempre fue así. En 1996 el veterano colaborador de The New Yorker, Mark Singer, realizó un perfil del pintoresco personaje. En esa época, Trump era tan sólo un megalómano mentiroso de Manhattan y un fracasado operador de casinos que intentaba recuperarse de los procedimientos legales de quiebra que le exigían hacer un inventario de su hogar: un rascacielos que lleva su nombre. Mientras conversaba con Trump en sus oficinas, sus departamentos, sus coches e incluso en un avión privado, Singer se descubrió a sí mismo fascinado con este hombre que «alcanzó el lujo máximo: una existencia sin el perturbador rumor de un alma».

En este libro, el autor actualiza el célebre perfil y relata cómo su publicación significó una continua provocación para Donald Trump, quien pasó de ser un bufón estridente a una amenaza, un multimillonario que pretende volverse el guardián del orden mundial.

También sobre Trump: «Trump: Ensayo sobre la imbecilidad«, de Aaron James (Malpaso).

Engaños y desengaños de un partido emergente: el caso de UPyD, de Francisco Jerez (Guante Blanco)

¿Qué pasó en UPyD desde su nacimiento hasta su casi desintegración? ¿Cómo se hizo realidad un sueño para convertirse en pesadilla a los ocho años? ¿Cómo el primer partido emergente que nació en España acabó sumergido en batallas internas y «abandonos políticos»? En definitiva, ¿qué ocurrió realmente en la cocina del partido político que puso en jaque al bipartidismo? Lo que el lector tiene entre sus manos es más que un libro, es una crónica donde Francisco Jerez, jefe de gabinete de Rosa Díez y de UpyD en el Congreso, cuenta en primera persona todo lo que vivió durante esos ocho apasionantes años dentro del partido. Pero no sólo narra lo que vivió, sino que nos abre su corazón y pone a merced del lector todas sus experiencias, vivencias, sentimientos y aprendizajes de una manera tan honesta y cercana, que hace que Engaños y Desengaños de un partido emergente no se lea, se devore.

También sobre el colapso de UPyD: «Los aventureros cuerdos«, de Rosa Díez (Península).

España estancada, de Carlos Sebastián (Galaxia Gutenberg)

España está estancada desde principios de la década de los noventa. Es cierto que hay unas pocas empresas españolas punteras y también algunos emprendedores exitosos, pero el conjunto de la economía diverge de la de los países europeos más avanzados. El estancamiento se debe a que desde finales de los ochenta el marco institucional no ha mejorado. Lo ha hecho en algunos aspectos, pero al tiempo ha sufrido un notable deterioro en otros. Nos encontramos continuamente con disfunciones que entorpecen la eficiencia y el emprendimiento. Normas confusas y cambiantes, incumplimientos de leyes por parte de la Administración, ineficacia de la justicia, violación de leyes por ciudadanos y empresas… Un cóctel de atentados a la seguridad jurídica que puede resultar paralizante. La escasa calidad de muchas regulaciones, que con frecuencia favorecen a unos pocos, los sesgos que tienen las administraciones públicas en sus decisiones y las pesadas cargas que éstas imponen a pequeños empresarios y autónomos redundan en lo mismo. Y también lo hacen algunas actitudes que se han enquistado en la ciudadanía. Hay fallos en la educación, pero la baja eficiencia española se debe sobre todo a las restricciones que impone el marco institucional, consecuencia de cómo se ejerce el poder: ocupación por parte de los partidos políticos mayoritarios de las instituciones, tinte marcadamente clientelar de la acción política y devaluación de las leyes. La intensidad de este Estado clientelar condiciona muchas decisiones de las administraciones públicas, incluidas buena parte de las violaciones de leyes que éstas cometen. Un Estado clientelar genera una sociedad alejada de la meritocracia, lo que contribuye a que se desarrollen valores adversos a la eficiencia. Reformar esto es posible, aunque el camino esté lleno de dificultades.

La España Vacía, de Sergio del Molino (Turner) 

Un viaje histórico, biográfico y sentimental por un país deshabitado dentro de España. En solo veinte años, entre 1950 y 1970, el campo español se vació.

Las consecuencias de este éxodo marcan el carácter de la España de hoy. Un ensayo emocionante y necesario sobre las raíces de un desequilibrio que hace tanto daño a la ciudad como al campo.

Un viaje a los pueblos de la España vacía y un análisis de la literatura, el cine y la historia que los relata “Hay que viajar muy al norte, hasta Escandinavia, para encontrar en Europa unas densidades de población tan bajas como las de la España vacía”.

La revolución rusa, de Richard Pipes (Debate)

Para conmemorar el centenario de la revolución rusa, Debate publica por primera vez en español la obra fundamental sobre ese acontecimiento que marcó decisivamente el siglo XX.

Richard Pipes, historiador de máximo prestigio especializado en la Rusia contemporánea, publicó en 1992 este volumen sobre la revolución rusa que aún no ha sido superado.

Monumental y apasionante por la narración de un movimiento cuyo fin era «volver el mundo del revés », tal y como pretendía Trotski, el libro de Pipes presenta una revolución intelectual más que de clase, marcada desde el comienzo por el terror y con elementos propios de un golpe de estado. Una obra fundamental.

Política en serie, Varios Autores (Libros.com)

Política en serie es el libro que Frank Underwood no quiere que leas. Por sus páginas, y radiografiados por algunos de los mejores analistas políticos y consultores de este país, desfilan los protagonistas de ‘El ala oeste de la Casa Blanca’, ‘Borgen’, ‘Homeland’ o ‘House of Cards’, tal vez los más dignos espejos de los dirigentes políticos de las últimas décadas.

Las series, como dice en su prólogo Jorge Carrión, «son los engranajes de una gran maquinaria política de traducción e interpretación de la realidad desde el punto de vista del imperio» o, lo que es lo mismo, una oportunidad idónea para la comprensión de muchos de los entresijos del poder.

Artículo publicado en Debate21.es