Saltar al contenido

Victoria arrolladora del socialismo portugués en las municipales

El Partido Socialista de Portugal (PS) ha arrasado este domingo en las elecciones autárquicas (municipales) del país luso, en las que ha conseguido el mejor resultado de su historia con más del 38% de los votos, lo que supone dos puntos más que en 2013. Mientras que los socialistas mejoran, sus socios parlamentarios, el Partido Comunista de Portugal (PCP), y el principal partido de la oposición, el Partido Social Demócrata (PSD) de Passos Coelho, han descendido. El PSD ha logrado el 16%, mientras que el PCP ha quedado tercero en el cómputo global con el 9,5% de los votos (1,6 puntos menos que hace cuatro años) y perdiendo diez alcaldías (pasando de 34 a 24), que han pasado a manos socialistas. El Bloco de Esqueda (BE) ha logrado el 3,3% y el derechista Centro Democrático y Social (CDS) un 2,5%. El PSD y el CDS, han logrado otro 8,7% de votos en municipios donde han concurrido en coalición electoral.

Respaldo a las políticas socialistas de Antonio Costa

Los resultados de las elecciones municipales tienen una lectura en clave nacional que supone un respaldo a las políticas que está llevando a cabo el primer ministro socialista Antonio Costa. Sí en 2013, las anteriores elecciones municipales, supusieron un castigo para el gobierno en aquel entonces de PSD-CDS que encabezaba Passos Coelho, en esta ocasión han servido para reafirmar el apoyo en los socialistas que mejoran las 150 alcaldías que estaban en su poder durante los últimos cuatro años.

Mientras en el resto de Europa asistimos al colapso electoral de los partidos socialdemócratas, con la excepción de los laboristas bajo el liderazgo de Corbyn y las excepciones nórdicas, el socialismo portugués ha conseguido reafirmarse en sus posiciones y seguir creciendo, tanto en estas municipales como en la intención de voto si se celebrasen elecciones generales. Este crecimiento tiene lugar tras haberse puesto a la cabeza de un pacto parlamentario de izquierdas que les llevó al gobierno tras las elecciones de 2015 en las que consiguieron el segundo puesto, pero tras las cuales fueron capaces de formar un gobierno de cambio después de los años de recortes e intervención de la Troika.

Los socialistas lusos han vencido en tres de los cuatro municipios más poblados del país. En Lisboa, Fernando Medina, sucesor de Costa al frente del Ayuntamiento de la capital lusa, ha logrado su segundo mandato con 19 de las 24 juntas de distrito. Los socialistas también han vuelto a vencer en Castelo Branco, Coimbra, Leiria, Amadora, Odiverlas, Gondomar, Vila Nova de Gaia, y Matosinhos.

Passos Coelho en la cuerda floja en la crisis del PSD

El PSD ha perdido votos en el espectro del centro a favor de los socialistas. Desde 2015, año en el que perdieron el gobierno de la nación, el PSD no ha hecho más que descender en apoyo. Durante el incendio de Pedrogrão Grande,  se dedicó a criticar al Gobierno, sin lograr rédito alguno. Por su parte, el espectro electoral de del PSD se va hacia el PS, mientras el derechista huye hacia el Centro Democrática Social (CSD), que por su parte ha obtenido el mejor resultado de la historia en Lisboa.

El fracaso de Passos Coelho es mayúsculo, pues él personalmente designó a los candidatos a las alcaldías de Lisboa y Oporto. En la capital, la candidata del PSD, Teresa Leal Coelho, ha sido superada por la líder del CDS, Assunção Cristas, y hasta por el candidato del PC. En Oporto, el PSD ha bajado del 21% al 10%. El partido ha perdido diez alcaldías.

Fracaso de los comunistas

La coalición del Partido Comunista y los Verdes lusos, ha perdido bastiones históricos del comunismo, entre ellos las ciudades de Beja, en el Alentejo, y Almada, ciudad dormitorio de Lisboa. En conjunto, han pasado de 34 alcaldías a 24, lo que evidenciaría que el «abrazo de oso» de los socialistas ha influido, ya que son los principales beneficiados de este descenso. El primer ministro Costa para evitar dar esta imagen que puede afectar a su acuerdo de legislatura con los comunistas que sostienen su Ejecutivo minoritario junto al Bloco, afirmó que el único derrotado es el PSD y que «la victoria del PS nunca implicará la derrota de nuestros socios parlamentarios». La confluencia en pacto parlamentario de ambos partidos en el Asamblea Nacional por primera vez en la historia, ha hecho que para muchos votantes la diferencia entre ambos se hayan diluido en una campaña sin ataques entre ambos partidos, perjudicando esto al socio minoritario. De momento, Jerónimo Sousa, secretario general del PCP, ha afirmado que «las elecciones municipales son municipales» y que esto no afectará a sus relaciones con el PS.

Por su parte el Bloco, el otro socio parlamentario del PS, ha pasado de un 2,4% en las municipales de 2013 a un 3,3% en estas elecciones. Un crecimiento pequeño que les deja lejos de sus competidores electorales directos que son el PCP.

El independiente Moreira revalida en Oporto

En Oporto, segunda ciudad del país, el independiente Rui Moreira ha vuelto a lograr el triunfo tras su irrupción en 2013 en la política local. En esta ocasión gobernará con mayoría absoluta tras cuatro años de coalición con los socialistas portuenses. La campaña electoral fue excesivamente dura fue entre Moreira y su rival socialista, Manuel Pizarro. Tras el resultado electoral, Morerira sale ampliamente fortalecido y gobernará en solitario.

Casi la mitad de los portugueses no votó

Pese a que horas antes de las elecciones, el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, emitió al país un un mensaje en el que apelaba a participar masivamente en las elecciones municipales, esta no tuvo lugar. Un 45% de los portugueses no acudió a las urnas, dos puntos menos de abstención que hace cuatro años, pese a que en esta ocasión, incluso el fútbol fue cambiado de horario para fomentar la participación.


Artículo publicado en Debate21.es