Saltar al contenido

El CIS de enero: Ciudadanos continúa su crecimiento

Tras las elecciones catalanas del 21-D en las que Ciudadanos fue la fuerza política más votada, la formación naranja prosigue su escalada nacional en el sondeo del CIS publicado este lunes, que ve como sigue aumentando sus expectativas electorales hasta el 20,7% (tres puntos más que en el último barómetro de octubre). Este ascenso permite a los de Albert Rivera colocarse en tercera posición, a menos de tres puntos del Partido Socialista. La estimación electoral la sigue liderando el Partido Popular, al lograr la formación de Mariano Rajoy el 26,3% de los apoyos (casi dos puntos menos); el PSOE se quedaría con un 23,1% (pierde nueve décimas); y Unidos Podemos recupera medio punto y se sitúa en un 19%. Los partidos independentistas catalanes en el Congreso mejoran unas décimas, ERC pasa del 2,7 al 3,4% y el PDeCAT del 1,6 al 2%.

La encuesta se realizó a través de 2.477 entrevistas del 2 al 14 de enero y viene a confirmar la tendencia al alza de Ciudadanos ya mostrada por otros sondeos en las últimas semanas. Los datos en Intención Directa de Voto dan al PSOE un 15,9%; a C’s un 15,7%, por delante del PP que se queda con un 15,5%; Unidos Podemos obtiene un 10,6%. Mientras que en ‘Voto+simpatía‘ el PSOE es primera fuerza con un 19,2% de los apoyos; seguido de C’s con un 17,6% (5 puntos más que en octubre); el PP logra un 17,4% y Unidos Podemos un 12,5%.

El PP se queda como 4ª fuerza entre los menores de 55 años

Ciudadanos ha conseguido colocarse como la opción política preferida de los votantes que tienen entre 25 y 55 años. Unidos Podemos obtiene un gran dato de apoyo entre los menores de 25, aunque se trata de un grupo menor en número de votantes que los otros. Por su parte, el PSOE sigue liderando el segmento de 55 a 64 y el PP sigue siendo hegemónico entre los votantes que se encuentran en edad de jubilación (mayores de 65 años). Destaca también, cómo el partido del Gobierno figura en cuarta posición entre los votantes menores de 55 años, aunque este dato ya se producía en el CIS de octubre.

Crecimiento de Ciudadanos en las grandes ciudades

El PP pierde más de diez puntos respecto a octubre en municipios de población que se encuentran entre 400.000 y un millón de habitantes. Es precisamente en esas mismas ciudades, en las que Ciudadanos crece quince puntos. También lo hace en más de diez puntos en las grandes ciudades de más de 1 millón. Precisamente en estas últimas, Unidos Podemos pierde casi siete puntos respecto a octubre.

Ciudadanos primera opción entre titulados superiores y de F.P.

Ciudadanos se convierte en la primera fuerza política entre los titulados de F.P. en detrimento de Unidos Podemos y aumenta su ventaja entre los que cuentan con estudios superiores. La brecha existente en el nivel de estudios y el apoyo a los dos partidos tradicionales y las dos nuevas formaciones políticas sigue presente. Así, PP y PSOE siguen hegemonizando los segmentos de menor formación, en correlación directa con los segmentos de votantes de mayor edad en los que son la opción preferida, en cambio son tercera y cuarta fuerza entre quienes cuentan con estudios de F.P. y superiores.

Voto por ‘condición’ y ‘estatus’ socioeconómico

Si atendemos al voto según el ‘estatus socioeconómico’ del votante, observamos como el PP es la opción preferida de los jubilados (esto último va acorde con serlo entre los mayores de 65 años), pero deja de serlo entre los directores y profesionales al verse sobrepasado por Ciudadanos, que también lidera entre directores y profesionales, empleados de oficinas y servicios y obreros cualificados. El PSOE es la primera fuerza entre los parados y los obreros no cualificados, y Podemos la opción política preferida de los estudiantes.

El PSOE se mantiene líder entre los obreros, pero pierde el liderazgo de las nuevas clases medias que pasa a Ciudadanos, al igual que el de los votantes de clase alta. El PP es primera fuerza política entre las viejas clases medias, donde duplica los datos de PSOE y C’s.

Ciudadanos le disputa la derecha al PP

En el voto según la ‘autoubicación ideológica’ del votante en una escala de 1 al 10, donde 1 es extrema izquierda y 10 extrema derecha, vemos como Ciudadanos sobrepasa al PP en el centro-derecha ‘6’ y se convierte en un claro competidor por este espacio electoral.

Ciudadanos, de nuevo, cuenta con el votante más «fiel»

En cuanto al recuerdo de voto, el 82,7% de las personas que en las generales de 2016 se decantaron por Ciudadanos lo volverían hacer, frente a el 66,4% de los del PSOE que repetirían su opción; el 64’8 de los del PP; y el 59,5% de los de Unidos Podemos. De esta forma, Ciudadanos cuenta con el electorado más fidelizado.

En cuanto al trasvase de votos, un 15,1% de los que votaron a Rajoy en junio de 2016, ahora lo harían por Albert Rivera, que también captaría un buen número de votantes de PSOE y Unidos Podemos.

Albert Rivera es el líder nacional mejor valorado

De los líderes de los cuatro principales partidos, Albert Rivera es el mejor valorado con un 4,01 (en octubre obtenía un 3,75), le sigue Pedro Sánchez que con un 3,68. Lejos de ellos y bajando, figuran Mariano Rajoy y Pablo Iglesias con un 2,87 y un 2,54 respectivamente.


Artículo publicado en Debate21.es