Saltar al contenido

El CIS recoge el auge del PSOE en el nuevo escenario

La llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa está provocando que el PSOE viva su particular luna de miel tras alcanzar el gobierno. La moción de censura con la que Sánchez triunfó y sus primeras semanas al frente del ejecutivo, con el aumento de estatura política que genera en quien llega a la presidencia, sirve para que los socialistas se disparen en las encuestas, coincidiendo, además, con un momento de transición en sus principales rivales, a los que les está llevando un tiempo adaptarse al nuevo escenario. Por otro lado, quienes consideran que la situación política es mala o muy mala, han descendido casi doce puntos hasta el 64,6%.

El PSOE se convierte en la primera fuerza política en estimación de voto con el 29,9% (+7,9); le siguen PPCiudadanos con un 20,4% cada uno (-3,6 y -2, respectivamente); y en cuarto lugar figura Unidos Podemos con un 15,6%.

La encuesta se realizó a través de 2.485 entrevistas del 1 al 10 de julio y viene a confirmar la tendencia al alza de los socialistas desde su llegada al gobierno, que ya ha sido mostrada por otros sondeos en las últimas semanas. Conviene también recordar, que el sondeo se ha realizado con anterioridad a la elección de Pablo Casado como presidente del PP. Los datos en Intención Directa de Voto dan al PSOE un 23,9%; a C’s un 13,5%, por delante del PP que se queda con un 12,2%; Unidos Podemos obtiene un 8,9%. En ‘Voto+simpatía‘ el PSOE es primera fuerza con un 27,0% de los apoyos; seguido de C’s con un 13,5%; el PP logra un 12,2%; y Unidos Podemos un 11,3%.

El PSOE lidera todas las franjas de edad

El PSOE sube considerablemente entre el electorado mayor de 35 años. Ciudadanos desciende su apoyo entre los jóvenes (menores de 35). El PP deja de ser el partido preferido de los mayores de 65 años. Por último, destaca la caída de Unidos Podemos en la franja de edad que va desde los 25 hasta los 34 años.

El PSOE arrebata al PP el liderazgo en los pequeños municipios

El PSOE lidera todos los segmentos tras su llegada a la Moncloa. La caída del PP en las zonas rurales es una de las explicaciones a sus datos en este barómetro. La otra cuestión a destacar la encontramos en el descenso de Unidos Podemos en las ciudades, donde retrocede hasta la cuarta posición, con la excepción de Madrid y Barcelona.

La Moncloa convierte al PSOE en el preferido de los titulados universitarios

Si el anterior barómetro del CIS publicado en mayo reflejaba una brecha en cuanto al voto, entre los votantes con mayor nivel de estudios, que se decantaban principalmente por Ciudadanos y Podemos, y los que contaban con niveles de formación menores, que lo hacían de forma mayoritaria por PP y PSOE, la llegada a la Moncloa de Sánchez ha roto por completo ese escenario. El PSOE encabeza ahora todos los segmentos, incluidos los titulados en F.P. y superiores, donde desde hace varios años encontraban serios problemas para obtener cuotas de apoyo competitivas.

Voto por ‘condición’ y ‘estatus’ socioeconómico

En voto según el estatus socioeconómico, el PP cae de nuevo forma significativa entre los jubilados (esto último va acorde con el dato entre mayores de 65 años). El PSOE es líder entre jubilados, parados, trabajadoras domésticas, obreros cualificados y pequeños empresarios.

El PSOE lidera todos los segmentos, crece de forma significativa entre las clases altas y medias a costa de Ciudadanos y de Unidos Podemos. También mejora considerablemente su dato entre los obreros, tanto cualificados como no cualificados.

El PSOE lidera el centro-izquierda y mira al centro

En los datos de voto según la autoubicación ideológica del votante en una escala de 1 al 10, donde 1 es extrema izquierda y 10 extrema derecha, el PSOE crece de forma notable en el centro-izquierda y en el centro del espectro ideológico. Ciudadanos supera de nuevo al PP en el centro-derecha ‘6’ y es un claro competidor por este espacio electoral.

Conviene tener presente a la hora de interpretar esta última gráfica, que las posiciones que se ubican en los extremos cuentan con bastantes menos votantes que las posiciones centrales.

La fidelidad del votante socialista ante la llegada al poder

El votante socialista es ahora mucho más fiel que hace tres meses. Si en abril sólo 6 de cada 10 de los votantes que habían optado por el PSOE en las elecciones de 2016 pensaba en mantener su voto, el dato ahora se sitúa en un 77,3%. De esta forma, los socialistas se convierten en el partido con mayor fidelidad de voto de entre las cuatro grandes formaciones mayoritarias. Es por lo tanto, el partido que a su vez tiene menos fugas, aunque un 3,9% de quienes les votaron en 2016 ahora lo harían por Ciudadanos. Ahora bien, el PSOE mejora su captación de voto entre los antiguos votantes de sus competidores. El 12% de los que votaron Unidos Podemos en las últimas generales lo haría por el PSOE. También lo harían el 7,5% de quienes votaron a Ciudadanos.

Por su parte, las dos fuerzas que más caen en este CIS cuentan con la menor fidelidad. El PP se queda en 50,7% y Unidos Podemos en un 56,5%, por lo que apenas logran retener la mitad de su electorado. Ciudadanos conservaría el 67,9% de los votantes que tuvieron en 2016, diez puntos menos que en abril.

Pedro Sánchez, el líder nacional mejor valorado

De los líderes de los cuatro principales partidos, el presidente Pedro Sánchez es el mejor valorado con un 4,04 frente al 3,35 de hace tres meses, le sigue Albert Rivera con un 3,35, misma cifra que en abril. Pablo Iglesias mejora y se queda en un 2,96.

Sánchez mejor los niveles de confianza que tenía Mariano Rajoy al frente del ejecutivo y los suyos propios como líder de la oposición. El 28,8% de los encuestados dice que el presidente les da confianza (ese porcentaje era del 16% para Rajoy en abril y del 11,6% de Sánchez como líder de la oposición). Ahora bien, el 65,6% confiesa que tiene poca o ninguna confianza en el socialista (el dato en abril era de 82,1% para Rajoy y de 85,5% para Sánchez).

Entre los miembros del Gobierno, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, es la mejor valorada con un 3,34. La mayoría de miembros del gabinete de Rajoy son desconocidos para los ciudadanos, al figurar dicho dato por debajo del 50%.


Artículo publicado en Debate21.es