El PSOE se mantiene destacado en el nuevo CIS de Tezanos

Tras la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa hace ya más de cien días, el PSOE se afianza en la primera posición con un 30,5% de estimación de voto. Le siguen de lejos PP y Ciudadanos con un 20,8% y un 19,6%, respectivamente cada uno. En cuarto lugar figura Unidos Podemos con un 16,1%, reflejando así una leve mejoría de la formación morada. Entre los partidos catalanes, ERC sube hasta el 4,1%, mientras que el PDECat se queda en un 1,9%. Destaca de este CIS, que por primera se incluyen a PACMA y Vox, ambos entran con un 1,6% y un 1,4%. EH Bildu supera al PNV, al lograr un 1,1% frente al 0,9% de los de Sabin Etxea. Por otro lado, quienes consideran que la situación política es mala o muy mala, siguen descendiendo hasta el 63,8%.

La encuesta se realizó a través de 2.972 entrevistas del 1 al 11 de septiembre. En líneas generales es un sondeo bastante similar al anterior, lo más destacable es que el PSOE baja cinco puntos en intención directa de voto pero en cambio, la estimación se mantiene. Estamos también ante un nuevo barómetro electoral del CIS que inicia una nueva etapa, al pasar de publicarse trimestralmente a hacerlo de forma mensual. Conviene también recordar, que el sondeo se ha realizado con anterioridad a la dimisión de Carmen Montón como Ministra de Sanidad.

Los datos en Intención Directa de Voto dan al PSOE un 18,6%; el PP recupera la segunda posición con un 12,9%; le sigue Ciudadanos con un 12,3%, mientras que Unidos Podemos obtiene un 9,8%.

En ‘Voto+simpatía‘ el PSOE es primera fuerza con un 22,4% de los apoyos, tras descender casi cinco puntos respecto a julio; seguido del PP con un 15,2%; Ciudadanos con un 14,4% y Unidos Podemos logra un 11,8%.

La suma de las fuerzas de centro-izquierda logran ampliar su ventaja sobre las de centro-derecha con respecto al sondeo del mes de julio. PSOE y Unidos Podemos suman un 46,6% (+1,1) de los votos, por los 40,4% (-0,4) del PP y Ciudadanos.

El PSOE es líder entre los mayores de 45 años

El PSOE es primera fuerza entre los electores que cuentan con más de 45 años, aunque desciende considerablemente entre los menores de 45 (18-24: de 19,1% pasan a 13,9%; 25-34: de 19,4% pasan a 15,9%; 35-44: de 25,2% pasan a 16,9%).

Ciudadanos crece y se coloca primero entre quienes cuentan con entre 25 y 44 años. El PP por su parte es cuarta fuerza en todos los segmentos menos entre los mayores de 65 años, donde es segundo. Unidos Podemos, por su parte, sigue liderando la franja de los más jóvenes (18-24).

El PP recupera el liderato en los pueblos

El PSOE ha pasado de liderar todos los segmentos por municipios en el mes de julio, ha quedarse solo en cabeza en los municipios que cuentan entre 2.000 y 50.000 habitantes. El PP recupera mucha fuerza en los pequeños municipios (menos de 2.000 habitantes) y Ciudadanos se hace fuerte en las ciudades.

Ciudadanos, el preferido de los titulados superiores

El PSOE encabeza de nuevo todas las franjas según el nivel de estudios, menos en esta ocasión la de los titulados superiores, en la que Ciudadanos le ha arrebatado el liderato, volviendo a ser así la opción preferida de este segmento. El PP es segunda fuerza entre quienes cuentan con estudios de secunda 1ª etapa o inferiores.

Voto por ‘condición’ y ‘estatus’ socioeconómico

En voto según el estatus socioeconómico, el PP no recupera voto entre los jubilados. El PSOE es líder entre jubilados, parados, trabajadoras domésticas, obreros y pequeños empresarios. Ciudadanos lo es entre directores y profesionales y técnicos y cuadros medios. Podemos lidera el segmento de estudiantes.

El PSOE lidera todos los segmentos, menos las viejas clases medias, entre las que el PP recupera el liderato. Ciudadanos iguala con el PSOE entre las clases altas.

Batalla por el centro y pugna PP-C’s por la derecha

En los datos de voto según la autoubicación ideológica del votante en una escala de 1 al 10, donde 1 es extrema izquierda y 10 extrema derecha, el PSOE se mantiene fuerte en el centro-izquierda. Ciudadanos supera de nuevo al PP en el centro-derecha ‘6’ y es un claro competidor por este espacio electoral al lograr excelentes datos en el ‘7’ y ‘8’.

Conviene tener presente a la hora de interpretar esta última gráfica, que las posiciones que se ubican en los extremos cuentan con bastantes menos votantes que las posiciones centrales.

Pedro Sánchez, el líder nacional mejor valorado

De los líderes de los cuatro principales partidos, el presidente Pedro Sánchez es el mejor valorado con un 4,11, le sigue Albert Rivera con un 3,93 y Pablo Casado con un 3,56. Pablo Iglesias mejora y se queda en un 3,07, mientras que Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, cosecha un 3,79.

El 15,1% de los encuestados valora la gestión del Gobierno de Sánchez como buena, frente al 38,6% que la considera regular y el 24,9% mala.

Entre las novedades del barómetro, se pregunta qué les parecería que estuviera en el Gobierno los otros principales partidos. Un 16,1% considera que el PP lo haría mejor, un 32,5% igual que Sánchez y un 41,7% peor. Respecto a que Rivera fuera el presidente, un 16,8% cree que lo haría mejor; un 36,6%, peor y un 28,7% igual. En el caso de que el presidente fuese Pablo Iglesias, el 8% considera que sería mejor, mientras que el 27,3% considera que sería igual y el 48,5% peor.

La fidelidad del votante socialista se mantiene alta

El votante socialista es más fiel que hace tres meses. De los votantes que habían optado por el PSOE en las elecciones de 2016 el dato de los que piensan mantener su voto en la actualidad se sitúa en un 79,7%. De esta forma, los socialistas siguen siendo el partido con mayor fidelidad de voto de entre las cuatro grandes formaciones mayoritarias. Es por lo tanto, el partido que a su vez tiene menos fugas, aunque un 5,2% de quienes les votaron en 2016 ahora lo harían por Ciudadanos. Ahora bien, el PSOE mejora su captación de voto entre los antiguos votantes de sus competidores. El 17,6% de los que votaron a Unidos Podemos en las últimas generales lo haría ahora por el PSOE. También lo harían el 6,0% de quienes votaron a Ciudadanos.

Por su parte, el PP se queda en una fidelidad de voto del 66,2% y Unidos Podemos en un 67,2%, por lo que logran ambos mejorar considerablemente su dato de fidelidad respecto al mes de julio. Ciudadanos conservaría el 76,6% de los votantes que tuvieron en 2016, diez puntos más que en julio.


Artículo publicado en Debate21.es

The following two tabs change content below.

Eduardo Bayón

Soy especialista en asesoramiento en comunicación política, asuntos públicos y estrategia, ello se ve reflejado tanto en mi bagaje académico como profesional. También soy editor y redactor de la web Debate21.es, medio digital dedico al análisis político y de la actualidad. Así mismo, colaboro con diferentes medios de comunicación, tanto escritos, como radiofónicos. Graduado en Ciencia Política y de la Administración, y Máster en Derechos Fundamentales por la UNED, así como Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo y Experto Universitario en Relaciones Institucionales y Protocolo. En la actualidad realizo estudios de Doctorado en Ciencia Política (UNED).

Latest posts by Eduardo Bayón (see all)

Deja un comentario

Close