Análisis elecciones andaluzas (RT, 03/12/2018)

El Partido Socialista Obrero Español de Andalucía (PSOE-A) se ha impuesto en las elecciones de Andalucía, la región más poblada de España, con el 27,9% de los votos (33 escaños), un pobre resultado que podría dar la llave del Gobierno andaluz a las fuerzas conservadoras por primera vez en la historia de la reciente democracia española. Este resultado, el peor del PSOE en Andalucía, comunidad autónoma donde siempre ha gobernado, abre la puerta a una posible alianza del PP, Ciudadanos y Vox, que han conseguido un 20,8%, un 18,3% y el 11%, respectivamente. Una eventual alianza de las tres formaciones de derecha les permitiría sumar 59 escaños, cuatro por encima de la mayoría absoluta.

Por su parte, el partido Adelante Andalucía (AA) consiguió el 16,2% de los votos, que se traducen en 17 escaños. El partido de extrema derecha Vox, fundado en 2013 y hasta ahora sin representación parlamentaria, es la gran sorpresa de estas elecciones, al lograr 12 escaños.

Mientras, Ciudadanos (CS) ha experimentado un enorme crecimiento pasando de los 9 a los 21 escaños, mientras que el PP ha perdido 7 diputados en esta comunidad autónoma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *