¿Qué pasa con el Brexit?

-El pasado 15 de enero el Parlamento británico rechazó el acuerdo del Brexit, de Theresa May, con 432 votos en contra 202 votos a favor. ¿Qué escenarios se abren ante tal derrota?

A ciencia cierta es imposible saber a día de hoy que derroteros tomará finalmente el Brexit. Los escenarios posibles pasan por renegociar el acuerdo; un Brexit sin acuerdo ante la falta de aprobación por el parlamento británico que abocaría al Reino Unido a irse de la Unión Europea de la peor forma posible; un aplazamiento del mismo y posponer así la fecha inicial del 29 de marzo ante su inminente cercanía; un segundo referéndum o la convocatoria de elecciones, opción que no descartaría pese al rechazo de la moción de censura del 16 de enero.

-¿Puede revertirse un referéndum vinculante? En caso afirmativo, ¿Crees que podremos ver el anuncio de un segundo referéndum en 2019?

Sí, podría darse. El Brexit puede ser revertido de forma unilateral por el Reino Unido, como ya ha manifestado la justicia europea. Ante la compleja situación que supone el Brexit, y la forma en la que se celebró el referéndum de 2016 (una decisión excesivamente compleja y con escasa información, como para ser tomada de forma mediante este mecanismo), el anuncio en 2019 de un segundo referéndum para revertir la situación podría producirse, sobre todo tras el reciente cambio de postura del Partido Laborista que apuesta por esta opción sino se convocan elecciones.

-¿Cómo queda el liderazgo de Theresa May ante tal derrota y después de un año de dimisiones y tensiones dentro del partido conservador? ¿Seguiría siendo candidata conservadora ante unos posibles comicios?

Parece difícil que la figura política de Theresa May tenga recorrido más allá de la gestión del Brexit, teniendo en cuenta que también llegó al número 10 de Downing Street por este motivo. Ahora bien, conviene no subestimar un liderazgo que, aunque inicialmente parecía frágil, ha logrado salvar numerosas situaciones críticas. En esta línea, considero que la moción de censura presentada contra ella por los laboristas fue un error, dado que, precisamente, le otorgó una victoria en sus momentos más bajos, después de que saliese derrotada del parlamento de Westminster en la votación sobre el acuerdo del Brexit.

-El euroescepticismo ha conquistadas zonas industriales históricamente laboristas, ¿Cómo creéis que abordará el partido laborista la próxima campaña electoral? ¿Puede Jeremy Corbyn ser una alternativa en el panorama político británico?

Sí, es cierto. En determinadas zonas industriales de Inglaterra el euroescepticismo es alto, también en Gales, donde el Brexit ganó en zonas de voto tradicionalmente laborista. Es, sin duda, una de las cuestiones que ha contribuido a que los laboristas se hayan mantenido, en cierta medida, ambiguos durante los últimos meses acerca de apostar claramente por un segundo referéndum que revierta la situación.

-¿En qué medida será el Brexit un tema relevante en la campaña electoral de las elecciones europeas del próximo Mayo? ¿Crees que en algún país se le dará una especial relevancia a dicho tema?

Las elecciones europeas del próximo mayo serán las más determinantes de la historia. No solo está en juego las mayorías del parlamento, sino que lo está la propia idea de Europa. El auge de la ultraderecha populista en todo el continente y cómo hacerle frente, a la vez que se seduce al electorado, será una de las cuestiones más relevantes de la campaña electoral. El Brexit entrará en escena como ejemplo del retroceso y caos que provoca la ruptura de la unidad y el intento de levantar muros que nos protejan de nuestros temores, en lugar de hacer frente a los tiempos globalizados que vivimos.


Entrevista publicada en la revista Beers&Politics

The following two tabs change content below.

Eduardo Bayón

Soy especialista en asesoramiento en comunicación política, asuntos públicos y estrategia, ello se ve reflejado tanto en mi bagaje académico como profesional. También soy editor y redactor de la web Debate21.es, medio digital dedico al análisis político y de la actualidad. Así mismo, colaboro con diferentes medios de comunicación, tanto escritos, como radiofónicos. Graduado en Ciencia Política y de la Administración, y Máster en Derechos Fundamentales por la UNED, así como Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo y Experto Universitario en Relaciones Institucionales y Protocolo. En la actualidad realizo estudios de Doctorado en Ciencia Política (UNED).

Deja un comentario