Blog

CIS Preelectoral 2019

El CIS se desmarca del resto de sondeos

Hoy se ha hecho público el barómetro preelectoral del CIS para las elecciones generales del 10N. El PSOE se mantiene en primera posición con el 32,2% y 133-150 escaños. Le sigue el Partido Popular con un 18,1% y 74-81 diputados. En tercera posición figura Unidas Podemos con un 14,6% y 37-45 diputados. Ciudadanos sería cuarto con el 10,6% y 27-35 escaños.

Los ultraconservadores revalidan su victoria en Polonia

El partido ultraconservador Ley y Justicia (PiS) ha ganado las elecciones legislativas polacas celebradas este domingo. El partido Jaroslaw Kaczynski obtiene el 43,8% de los votos y 235 escaños en el Parlamento, por delante del centro-derecha liberal que representa la Coalición Cívica (KO) con un 27,2% de los sufragios y 134 diputados y la alianza de izquierdas Lewica ha logrado el 12,5% y 49 asientos en un hemiciclo al que regresa el centro-izquierda tras estar ausente la última legislatura.

Los socialistas ganan en Portugal sin mayoría absoluta

Los socialistas portugueses capitaneados por Antonio Costa han logrado la victoria en las elecciones legislativas. Se confirma así el vaticinio realizado por los sondeos a lo largo de la campaña electoral. El Partido Socialista (PS) gana pero no logra la mayoría absoluta al quedarse con el 36,6% de los votos y 106 escaños. Necesitarán al menos el apoyo del Bloco de Esquerda (BE) o del Partido Comunista (PC), al no lograr la mayoría absoluta que marcan los 116 diputados de un total de 230 con los que cuenta Parlamento.

La ultraderecha austriaca fracasa en las elecciones

El conservador Sebastian Kurz del Partido Popular Austríaco (ÖVP) se impuso este domingo en las elecciones anticipadas en Austria tras el escándalo de corrupción en el que ha estado envuelto su exsocio ultraderechista Partido de la Libertad (FPÖ) y que provocó la ruptura del Gobierno en mayo.

Cuatro claves del CIS de septiembre

Hoy se ha hecho público el barómetro del CIS correspondiente al mes de septiembre, en el cual el instituto demoscópico ha vuelto a cambiar su metodología. El PSOE se mantiene en primera posición con un 34,2% de estimación de voto. Le sigue el Partido Popular con un 17,1%, manteniendo así la segunda posición. En tercer lugar figura Unidas Podemos con un 15,5%.
Hartazgo político

¿Quiénes están hartos de los políticos?

La repetición de una nueva convocatoria electoral ha consumado el fracaso de los políticos españoles. El hartazgo de buena parte de la población con los políticos y los partidos se viene evidenciando en los barómetros realizados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en los últimos meses.

¿Bailando al ritmo que marca La Moncloa?

A poco más de dos semanas para que finalice el plazo constitucional previsto para que haya una investidura exitosa que salve la legislatura, PSOE y Unidas Podemos han retomado el diálogo. Ambos partidos se han sentado a negociar con la intención de buscar el acuerdo hasta el final.

Las claves del CIS de julio

Hoy se ha hecho público el barómetro del CIS correspondiente al mes de mayo. El PSOE se mantiene en primera posición y aumenta su ventaja hasta alcanzar un 41,3% de estimación de voto. Le sigue el Partido Popular con un 13,7%, recuperando así la segunda posición. En tercera posición figura Unidos Podemos con un 13,1%. Ciudadanos cae hasta la cuarta posición, con el 12,3%.