Saltar al contenido

El posicionamiento ideológico de los españoles

El autoposicionamiento ideológico que realizan los españoles lleva a poder afirmar que España es un país moderado, con tendencia hacia el centro-izquierda. Si observamos la gráfica, elaborada con una escala de 0 a 10, donde 0 es extrema izquierda y 10 extrema derecha, observamos como la posición que resulta más escogida es el 5, que representa precisamente al centro. Le siguen las posiciones de izquierda 4 y 3, con el 16% y el 11% respectivamente. Por su parte las posiciones de centro derecha representadas por el 6, obtienen un 10%, y la representada por el 7, ya más a la derecha, solo un 5%. Estos datos reflejan esa tendencia hacia el centro-izquierda que mencionábamos anteriormente. Por su parte, las posiciones más extremistas, solo representan un 3%, por parte de la extrema izquierda, y un mísero 1% por parte de la extrema derecha.

Escala de autoubicación ideológica 0.10

Si observamos las respuestas según la edad de los ciudadanos se perciben varias cosas. La primera es que la mayoría de los españoles (de cualquier edad) se considera ideológicamente de centro, al igual que en el cómputo total, como ya habíamos apuntado. La segunda es que las líneas son más o menos paralelas hasta los 64 años pero a partir de ahí baja la proporción de españoles que se consideran de izquierdas (3 y 4 en la escala de 0 a 10) y, al mismo tiempo, aumentan significativamente los que se autoposicionan en la extrema derecha (de 8 a 10 en la escala).

autoposicionamiento por edad

Por lo tanto, el único grupo de edad en que la extrema derecha tiene un cierta relevancia es entre los mayores de 65 años. Y, además, este es el único grupo de edad en que la identificación con la izquierda pierde relevancia.

Se trata del grupo demográfico compuesto por los españoles nacidos antes de 1946 y que acabaron la educación primaria antes de mediados de los cincuenta. Hay que tener presente que se trata de personas que han vivido, casi la mitad de sus vidas, o más, bajo una dictadura de extrema derecha. Su desarrollo como persona tuvo lugar en aquella época, por lo que no resultaría extraño, que una parte de esas personas no tengan reparo en autoidentificarse con dicha ideología.

Por otro lado, no hay que olvidar que muchos españoles contrarios a la dictadura abandonaron el país tras la guerra o no sobrevivieron a ella, por lo que varias generaciones de personas con ideología de izquierdas, y que hoy tendrían más de 65 años, se perdieron.

Además, muchos de aquellos que pasaron la primera mitad de su vida en la España de Franco tienen hoy reticencias a la hora de mostrarse abiertamente de izquierdas. Esto explica que uno de cada tres, en este grupo, voten PSOE o IU pero que muchos de ellos prefieran identificarse como de centro.

Los votantes del PSOE de mayor edad tienden a evitar la etiqueta “izquierdas” y a aceptar la de “centro”; y los votantes de mayor edad del PP optan por la etiqueta de “extrema derecha” en mucha mayor proporción que los más jóvenes de ese mismo partido, como podemos apreciar en los dos siguientes gráficos.

autoposicionamiento votantes pSOEautoposicionamiento PP votantes

-Posicionamiento ideológico de los Partidos políticos y de sus votantes

Por otra parte, los españoles se ubican, en promedio, en el 4.8, es decir, en un centro ligeramente escorado a la izquierda. En esa misma escala sitúan al PSOE en el 4.2 (seis décimas más a la izquierda de donde ellos mismos se posicionan), al PP en el 7.3 (dos puntos y medio más a la derecha), a IU en  el 2.8 (dos puntos más a la izquierda) y a UPyD en el 5.0 (sólo dos décimas más hacia el centro). Por lo tanto, el electorado medio español, que se encuentra en el 4,8 se muestra más cercano a las posiciones de UPYD.

Posicionamiento ideológico de votantes y partidos

Los datos permiten también estimar el grado de cercanía o distancia ideológica que los distintos grupos de votantes perciben entre ellos mismos y el partido por el que votan. El que muestra mayor proximidad es el electorado de UPyD que se sitúa en el 4,9 sólo a una décima de donde ubica a su partido (5.0). La mayor distancia, se da entre los votantes del PP, que se autoposicionan en un 6.0, y a su partido ocho décimas más hacia la derecha (6.8). Por su parte el electorado socialista, posiciona a su partido tres décimas más centrado que ellos (4.5 y 4.2). El electorado de IU es el único que sitúa a su partido más hacia la izquierda de donde ellos mismos se ubican: 3.4 y 3.8 respectivamente.

Dos reflexiones. La primera se refiere al PP: sus votantes se muestran más alejados ideológicamente de su partido y al a vez son el electorado con una mayor fidelidad de voto. La segunda tiene lugar a comparar el tamaño de dos intervalos: el que va desde los límites donde se sitúan los dos electorados más alejados en la escala y el que abarca los límites donde sitúan a sus partidos. El primero tiene una amplitud de 2.2 puntos que va desde el 3.8 donde se sitúan los votantes de IU y el 6.0 donde se ubican los del PP. El segundo tiene una amplitud superior, de 3.4 puntos, que va desde el 3.4 donde los votantes de IU sitúan a su partido y el 6.8 donde los populares ubican al suyo. Por ello, podemos concluir que el electorado español se autodefine más moderado de cómo califican a sus partidos.

Etiquetas: