Saltar al contenido

Caja Madrid, historia de una corruptela

cajamadrid_560x280

En los últimos días hemos conocido que los consejeros y principales directivos de Caja Madrid poseían tarjetas de crédito opacas, que se cargaban en cuentas de “errores del servidor informático”. Las tarjetas no solo eran ocultas al fisco, sino que también lo eran a las propias auditorías de la Caja. Durante la época de Caja Madrid, los directivos gastaron con estas tarjetas más de 15 millones de euros desde 1999.

Recordemos, Caja Madrid fue rescatada con dinero público, y que el dinero que estos caraduras manejaban a su antojo, procedía de los depósitos de los ciudadanos, en unas entidades, las cajas, que en teoría no tenían ánimo de lucro, estando sus beneficios destinados a obras sociales.

Puede parecer, que este asunto de las tarjetas negras de los altos directivos de Caja Madrid es solo “la punta del iceberg” o la “guinda del pastel” de todo lo que ya conocíamos. El asunto no es solo penoso, que lo es y mucho, sino que además evidencia la corrupción generalizada en la cúpula de la Caja.

En el Consejo de Administración estaban todos (o casi todos), los principales partidos políticos y los sindicatos, y en ese festín común, nadie controlaba a nadie, o mejor aún, todos miraban hacia otro lado siendo cómplices. En total, eran 86 personas entre los miembros del Consejo de Administración y los Consejeros ejecutivos y directivos, 86 personas, que formaban una élite corrupta.

Todo esto ha venido una vez más a desacreditar a los partidos políticos tradicionales, unos partidos que difícilmente pueden desmontar el discurso dela casta con cuestiones como esta, que evidencian precisamente que unacasta sí existía. Actuar con mayor rapidez y contundencia que en otras ocasiones, pues el clima político y social no deja lugar a otra opción, parece el único camino posible, y es de agradecer que los líderes políticos, aun no siendo responsables de lo ocurrido, pidan perdón a la ciudadanía por las corruptelas de otros y actúen contra ellas.

Publicado en Asturias24