Saltar al contenido

El nuevo tablero autonómico

Si hay algo que las elecciones celebradas ayer domingo nos han dejado, ha sido la composición de un nuevo escenario político a nivel autonómico. Los resultados, han configurado por lo general, parlamentos más fragmentados, o más plurales, según como se mire. Pero lo destacable, es el surgimiento de un nuevo tablero político a nivel territorial donde el mapa azul surgido de la noche del 24 (con las excepciones de Asturias y Extremadura), podría cambiar de color en los próximos días.

La política de pactos y de consenso, puede hacer que el Partido Popular, tras perder todas las mayorías absolutas que poseía, puede que deje de gobernar Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana.

Aragón

Aragón1

En Aragón el Partido Popular ha perdido 9 escaños, quedándose con 21. El PSOE pasa de 22 a 18 diputados, pero suficientes para arrebatar el Gobierno de la Comunidad al PP y Rudi, si llegan a un acuerdo de investidura o Gobierno con Pablo Echenique Podemos, que irrumpe 14 escaños y laChunta Aragonesista (Cha), que se mantiene en el Parlamento con 2 (-2) diputados. El resto del arco parlamentario lo completan el PAR con 6 (-1) escaños, Ciudadanos con 5, e Izquierda Unida con 1 (-3).

Asturias

Asturias1

El PSOE ha conseguido volver a ser la fuerza más votada en Asturias, pese a que es el peor resultado de su historia en la Comunidad Autónoma, no deja de ser meritorio en la nueva coyuntura política en la que nos encontramos, y evidencia la aun fortaleza de la Federación Socialista Asturiana. La irrupción de Podemos y Ciudadanos, con 9 y 3 diputados respectivamente, suponen la gran novedad, en una Junta General en la que Foro al desplomarse y quedarse con tres escaños, en lo que parece ser el principio del fin de la trayectoria casquista en la Junta, que no parece que vaya a durar más allá de éste ciclo electoral. IU consigue subsistir al mantener su representación, en un resultado más que meritorio en uno de sus feudos tradicionales, y que debe agradecer especialmente a la figura de su candidato, Gaspar Llamazares, que pese al tiempo transcurrido, sigue siendo capaz de conectar con los electores.

El Partido Popular por su parte, ha logrado 11 diputados, uno más que en la anterior ocasión, y que encuentra su explicación en el hundimiento de Foro a nivel regional, pero pese a esto, ni mucho menos ha sido capaz de absorber ampliamente el voto casquista.

El nuevo escenario político que nos deja una Parlamento fragmentado, no parece ni mucho menos abocado a la inestabilidad. Con 28 diputados de la izquierda, en un parlamento autonómico de 45 como el asturiano, parece más que previsible que asistamos a un gobierno en minoría presidido por Javier Fernández, que se verá obligado a llegar a acuerdos puntuales para sacar proyectos adelante. No existe alternativa real a esto, salvo alianzas contra natura, por lo que incluso podría ser investido presidente del Principado, solo con mayoría simple. Ni a Podemos le debe interesar un gobierno de coalición, ni a Ciudadanos embarcarse en aventuras con las dos fuerzas de la derecha asturiana, que además, la amplia mayoría de izquierdas, podría desbaratar.

Baleares

Baleares1

El PP con 20 (-15) escaños sigue siendo la fuerza más votada, pero ha perdido la mayoría absoluta. La alternativa de Gobierno para por un tripartito PSIB, que ha conseguido 14 (-4) diputados, Podemosque irrumpe con 10, y MÉS con 6 escaños. Completan el Parlamento el PI, con 3 diputados; yCiudadanos con 2 escaños. Asimismo, GxF reedita sus anteriores resultados al obtener un diputado.

Canarias

Canarias1

Coalición Canaria gana las elecciones al Parlamento en número de escaños a pesar de ser la tercera fuerza política en número de votos, y el PSOE, segundo en diputados, es el partido más votado. El PPpierde 9 escaños y se queda con 12. Nueva Canarias sube y se queda con 5 diputados y laAgrupación Socialista de la Gomera entra con 3 escaños. Todo hace indicar que se revalidará el actual Gobierno de coalición entre CC y PSOE.

Cantabria

Cantabria1

El Partido Popular de Cantabria pierde la mayoría absoluta de Cantabria, al pasar de 20 escaños a 13. El Partido Regionalista Cántabro y el polifacético Miguel Ángel Revilla, cosechan 12 diputados, los mismos que tenía, y podrá formar Gobierno si logra además del apoyo del PSOE que ha logrado 5 (-2) escaños , el de Podemos, que entra con 3 diputados, o Ciudadanos, que hace lo mismo, con 2.

Castilla-La Mancha

Castilla-LM1

Cospedal se queda a las puertas de la mayoría absoluta al lograr 16 diputados. Si PSOE y Podemos, con 14 y 3 escaños, llegan a un acuerdo, el Partido Popular perdería el Gobierno de la Comunidad, pese a la reforma del número de escaños que buscaban precisamente el beneficio propio.Ciudadanos se queda a las puertas de entrar con más de 94.000 votos.

Castilla y León

CastillaLeón1

El Partido Popular se ha quedado al borde de la mayoría absoluta con 42 (-11) procuradores de la Junta de Castilla y León, y gobernará la Comunidad al no existir alternativa de Gobierno y tener una mayoría más que suficiente. El PSOE se queda con 25 (-4) procuradores, Podemos entra con 10,Ciudadanos con 5, IU se queda con 1 y la UPL conserva su escaño.

Extremadura

Extremadura1

Guillermo Fernández Vara volverá a ser Presidente de Extremadura al mantener 30 diputados, a tres de la mayoría absoluta, por delante del PP, que pasa de 32 a 28; Podemos entra con 6, yCiudadanos, con uno.

Madrid

Madrid1

 

El Partido Popular cae del 51,73%, 72 diputados en las autonómicas de 2011 a superar el 33% y 48 escaños; el PSOE del 26,27%, 36 asientos a 25,45%, 37 escaños; IU y UPyD no entran y accedenPodemos con 27 escaños y Ciudadanos, 17.

Navarra

Navarra1

Los regionalistas de UPN logran 15 (-4) parlamentarios de 50; Podemos irrumpe con 7 escaños, y Geroa Bai, coalición liderada por el PNV y encabezada por Uxue Barkos, logra el segundo puesto al conseguir 9 diputados, por delante de EH Bildu. El PSN por su parte, queda relegada a la quinta posición, también con 7 diputados. UPN podría mantener el Gobierno ante la falta de acuerdo entre el resto de fuerzas políticas.

Murcia

Murcia1

El Partido Popular es la primera fuerza política en Murcia, con el 37,33% de los sufragios y  22 (-11) diputados; seguido del PSOE, que con 13 (+2) escaños en el Parlamento regional. Podemos irrumpe en la política murciana con 13,23% de sufragios y 6 diputados, mientras que Ciudadanos se convierte en la cuarta fuerza, con el 12,58 y 4 diputados.

La Rioja

La-Rioja1

El PP se ha quedado a 2 escaños de conseguir la mayoría absoluta en La Rioja al lograr 15 (-5) escaños en el Parlamento regional, el PSOE con 10 (-1) y el Partido Riojano ha perdido los dos actuales; mientras que se han sumado al hemiciclo Podemos, con 4; y Ciudadanos, con 4. Todo hace indicar que Pedro Sanz, Presidente durante los últimos 20 años, seguirá ocupando su cargo, al no existir alternativa posible de gobierno.

Comunidad Valenciana

Valencia1

El Partido Popular se hunde en la Comunidad Valenciana y en Valencia capital donde sus escándalos de corrupción han sido más que constantes. Fabra ha perdido 24 escaños y se queda con 31. El PSPVobtiene 23 diputados y Compromís crece espectacularmente al pasar de 6 a 19 parlamentarios.Podemos y Ciudadanos irrumpen con 13 diputados cada uno. Todo hace indicar que un acuerdo tripartito entre PSPV-Compromís-Podemos gobernará la Comunidad Valenciana. Falta por ver en que términos es ese Gobierno, si de coalición entre los tres, de Compromís y Podemos con apoyo parlamentario del PSPV, o del PSPV  en minoría con apoyos parlamentarios de los otros dos. Por lo tanto, tanto no se puede descartar que Mónica Oltra pueda ser Presidenta y no Ximo Puig.

Publicado en Debate21.