Saltar al contenido

El PSOE en busca del electorado perdido: Intención de voto socialista en 2015

A pocos meses de las Elecciones Generales en las que el PSOE y Pedro Sánchez se la juegan, analizamos la evolución en intención de voto socialista a lo largo de este 2015. El PSOE que a día de hoy mantiene intactas las opciones de alcanzar la Moncloa (incluso sin ser la primera fuerza política), ha conseguido frenar la sangría de votos de la época de Rubalcaba, e incluso crece y recupera electorado en diferentes segmentos de la sociedad, como procedemos a ver.

Recuperando la confianza de los más mayores

PSOE Voto Edad

Si analizamos el voto según la edad del electorado, vemos como el PSOE ha crecido en intención de voto desde enero entre los más jóvenes (18-24 años) en más de dos puntos. Entre el electorado de 35 a 44 años, los socialistas han conseguido aumentar su apoyo en más de un 4%. Especial atención requiere la subida en este periodo entre los segmentos de 55-64 y los mayores de 65, donde la subida es más que notable, y especialmente en estos últimos, donde la diferencia es de seis puntos, y cabe recordar además, que este segmento es el más numeroso de todos.

La obligación de volver a conectar con los titulados universitarios

PSOE Voto Nivel de Estudios

Si observamos la intención de voto según el nivel de estudios del electorado, vemos como el PSOE ha crecido entre los votantes con estudios de primaria y secundaria de 1ª etapa, y entre los electores con titulación universitaria. La gran subida protagonizada por los socialistas entre los votantes con estudios de educación primaria tiene correlación directa con el ascenso entre los votantes jubilados que apuntábamos antes. 

Por su parte, el porcentaje de apoyo que cosecha el PSOE entre el electorado con estudios superiores, ha tenido un crecimiento de casi siete puntos entre abril y julio del presente año.

Recuperación de las grandes urbes y mantenimiento del apoyo en el resto de núcleos de población

PSOE Voto Tamaño Municipio

La recuperación electoral del PSOE pasa indudablemente por recuperar apoyo electoral allá donde el porcentaje había caído en mayor proporción, sin lugar a dudas un papel esencial le correspondían a los grandes núcleos de población. El crecimiento ha sido mayúsculo en las grandes ciudades, donde el descenso de Podemos les beneficia directamente. También ciudades medias (aquellas que tienen entre 100.000 y 400.000 habitantes) donde el PSOE sube un 3% desde que empezase el año.

Las zonas rurales son de especial relevancia en los resultados electorales del Partido Socialista. Si a grandes rasgos, en los momentos de menor apoyo electoral, el votante del PSOE se caracterizaba por ser un votante mayor, con poca formación y residente en las zonas rurales, seguir contando con este respaldo electoral, y hacerlo crecer en la medida de lo posible, resultará vital a los socialistas para cosechar un buen resultado en las próximas elecciones. Así, el apoyo al PSOE crece moderadamente entre aquellos núcleos que tienen entre 2.000 y 50.000 habitantes.

Apoyo mayoritario entre los obreros

Voto PSOE Estatus Socioeconómico

El respaldo al PSOE entre el electorado obrero, ya sea este cualificado o no, sigue siendo mayoritario. En ambos segmentos, donde Podemos no ha conseguido disputar el voto a los socialistas, la segunda fuerza política está a más de diez puntos de los de Pedro Sánchez. Pese a que el apoyo entre los obreros no cualificados permaneció invariable a lo largo de este año, ha sido el ascenso de voto entre los obreros cualificados lo que le permite al Partido Socialista recuperar terreno.

Respecto a las clases media-alta y nuevas medias, el PSOE debería hacer hincapié en ellas, donde pese a haberse producido una leve subida, aun le queda mucho terreno por recuperar. Y es que es en estos dos segmentos donde los dos partidos emergentes, Podemos y Ciudadanos, más votos reciben, hasta tal punto que los de Pablo Iglesias siguen siendo la opción política preferida de las clases altas/media-altas (con un 19% en el último CIS de julio).  

Obreros, jubilados, parados, y de nuevo estudiantes

Voto PSOE Condición Socioeconómica

El voto del PSOE no es solo obrero o jubilado, sino también el de los estudiantes, con los que los socialistas han conseguido reconectar en un segmento donde hasta a día de hoy, y aun se mantiene, Podemos ha logrado ser la opción preferida. Ahora bien, esa ventaja de los de Pablo Iglesias ya se ha reducido al mínimo, superando al PSOE tan solo en un 1%, tanto por la recuperación del PSOE entre los estudiantes, como por el gran apoyo que consigue Ciudadanos también entre ellos (15,9% en el CIS de julio).

¿Las elecciones se ganan en el centro?

PSOE Voto Ideología

La pérdida de votos del PSOE se había producido por todos los frentes, tanto por la izquierda como por el centro, por lo que cabría pensar, que su recuperación debería venir producida por volver a ganarse la confianza, tanto de unos como de los otros. Pues bien, así ha sido. El PSOE comenzó el año recuperando espacio electoral en el centro, el segmento precisamente más poblado, tanto de electores como de competencia electoral. Al PP había que sumarle no solo Ciudadanos, sino también Podemos. Pese a lo repartido que está el voto en este segmento, el PSOE consigue volver a ser la primera fuerza política al haber subido hasta el 18% ya en abril. En el último CIS de julio, en la posición del centro político (5), Ciudadanos le sigue con un 15,6%, el PP con un 9,9% y Podemos desciende hasta un 6,8%.

Ahora bien, la recuperación electoral del PSOE viene dada de forma muy significativa por su crecimiento en las posiciones más a la izquierda (2 y 3), donde recupera terreno perdido frente a Podemos, quien ve descender su apoyo electoral.

Movilizar a los suyos y evitar la abstención

Mas allá del electorado que en 2011 se decantó por el Partido Socialista y que hoy se iría a Podemos un 16,4% (CIS julio 2015), el 60,4% lo volvería a hacer por los socialistas, lo que se traduce en que un 73% del actual electorado del PSOE son votantes de 2011, mientras que un 11% del actual electorado electorado son votantes que no participaron en la última cita electoral.

La estrategia socialista en este punto pasa por tensionar a su electorado y evitar que este se abstenga, como ya pasó en gran parte en las elecciones generales de 2011.

Por otro lado, la perdida de votantes hacia otras fueras de izquierda, especialmente Podemos, parece haber llegado a su fin, y salvo lo que pudiese alterar el panorama político la conformación finalmente de una candidatura de unidad popular, el electorado de unos y de otros permanecerá, más o menos, estable hasta las próximas generales.