Saltar al contenido

[Guía] Cataluña 27S: La hora de las urnas

Las elecciones al Parlamento de Cataluña correspondientes a la XI legislatura tendrán lugar el 27 de septiembre de 2015, adelantándose así su fecha catorce meses. Convocadas el 4 de agosto de 2015, cuando se finalmente se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña el decreto de convocatoria, firmado por Artur Mas el día anterior en un acto institucional.

Desde el primer momento, las fuerzas independentistas han planteado estas elecciones como un plebiscito sobre la independencia de Cataluña. Incluso Artur Mas llegó a definir la elecciones como la «consulta definitiva», tras haberse declarado inconstitucional la consulta del 29 de noviembre. De las coaliciones presentadas, Junts pel Sí y las CUP-CC son las partidarias de la independencia. Los demás partidos afrontan la cita con las urnas como unas elecciones ordinarias anticipadas para elegir un nuevo parlamento autonómico.

Es la hora de las urnas, el 27 de septiembre Cataluña llega a su gran encrucijada. Sean o no unos comicios plebiscitarios, lo que si parece claro, es que el ciclo autonómico iniciado en 1980 llega a su fin. Los independentistas buscarán la independencia de forma unilateral, donde ya han anunciado que el medidor no serán los votos, sino los escaños. El objetivo propuesto para tal fin no es otro que la mayoría absoluta del Parlament de Cataluña. 

Poco queda ya de aquel escenario político anterior a 2010, año en el que el Tribunal Constitucional revertía puntos clave del nuevo Estatuto de Autonomía que había sido aprobado en referéndum en 2006. La política catalana se ha vuelto tan convulsa que ninguno de los cabeza de lista de 2012 repite como tal. CIU no estará por primera vez en los comicios después del divorcio entre los dos socios. ERC tampoco lo estará por si sola. Mas, quien hundido en las encuestas por las políticas de recortes y los casos corrupción de CDC y de los Pujol se ha refugiado como número 4 en la lista de Junts pel Sí que encabeza Raül Romeva (aunque Mas será propuesto para Presidente). Oriol Junqueras, quien fuera candidato de ERC en 2012, y actual Presidente de la formación, figura en la candidatura unitaria independentista detrás de Mas, como número 5.

Baile cabezas de cartel

Pere Navarro (PSC) se quedó por el camino tras la cita europea de mayo del año pasado. Mientras que Joan Herrera y Dolors Camats han tenido que renunciar para dar viabilidad a la candidatura de unidad popular Catalunya Sí que es Pot, junto a Podemos. Por su parte, Alicia Sánchez-Camacho, a quien las encuestas le otorgaban un batacazo descomunal, ha sido sustituida desde Génova por el siempre polémico Garcia Albiol, ex-alcalde de Badalona. Ciutadans ha optado por dar el relevo a Albert Rivera, quien da el salto a Madrid para ser candidato a la Moncloa, dando así la alternativa a Inés Arrimadas. Por último, las CUP, que no permiten por Estatutos ocupar el mismo cargo durante más de 4 años, han sustituido a David Fernández como cabeza de cartel.

CANDIDATURAS

Junts_pel_Si_teal

JUNTS PEL SÍ (JxSí)

Junts pel Sí  es una  una coalición electoral formada por Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Demòcrates de Catalunya y Moviment d’Esquerres, cuyo objetivo es la declaración de la independencia de Cataluña.

También participan las organizaciones independentistas Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural, la Asociación de Municipios por la Independencia y Súmate. Contará igualmente con el apoyo de Solidaritat Catalana per la Independència, ReagrupamentCatalunya Sí, Catalunya Acció y Avancem. La Candidatura d’Unitat Popular (CUP) fue invitada a unirse a la lista, pero finalmente declinó unirse a ella.

Su cabeza de lista por Barcelona será el ex-eurodiputado de ICV Raül Romeva, seguido de Carme Forcadell (ANC), Muriel Casals (Òmnium Cultural), Artur Mas (CDC) y Oriol Junqueras (ERC). Por Girona, el cabeza de lista será el cantautor Lluís Llach, por Tarragona el economista Germà Bel, y por Lleida el funcionario Josep Maria Forné.

Programa electoral (en catalán).

393px-Logotip_del_PSC.svg

PARTIT DELS SOCIALISTES DE CATALUNYA (PSC)

El Partit dels Socialistes de Catalunya es un partido político de ideología socialdemócrata, federalista y con doble identidad nacional. Asociado al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), del que es el referente en Cataluña y con quien comparte grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados (no en el Senado) y el Parlamento Europeo. Existen dos tendencias en su seno, una catalanista, que es minoritaria, y otra más autonomista.

El candidato y actual Primer Secretario del partido, es Miquel Iceta, que se convirtió en el líder del PSC tras ser elegido el 13 de julio de 2014, tras la renuncia de Pere Navarro por los malos resultados cosechados en las elecciones europeas de mayo de ese mismo año.

Programa electoral.

PP_2015

PARTIDO POPULAR DE CATALUÑA (PPC)

El Partido Popular Catalán es la delegación del Partido Popular en Cataluña. Está presidido actualmente por Alicia Sánchez-Camacho. Es actualmente la cuarta fuerza política en el Parlamento de Cataluña. En las Elecciones al Parlamento de Cataluña de 2012 alcanzó los 19 escaños en el parlamento de Cataluña, siendo este el mejor resultado del partido en toda su historia en la comunidad catalana en cuanto a escaños y representación en los ayuntamientos.

En esta comunidad el partido se ha mostrado en contra del Estatuto de autonomía de Cataluña de 2006, haciendo campaña por el «No» en el Referéndum estatutario que se celebró el 18 de junio de 2006.

García Albiol Andrea Levy

El exalcalde de Badalona Xavier García Albiol es el cabeza de lista para las próximas elecciones del 27S en sustitución de la actual presidenta del partido en Cataluña, Alícia Sánchez-Camacho, mientras que la número dos de la candidatura será la vicesecretaria general Andrea Levy. García Albiol fue hasta el pasado mes de mayo alcalde de Badalona, la tercera ciudad de Cataluña por habitantes, y pese a ganar con holgura fue desbancado por una coalición de izquierdas con el apoyo externo del PSC. Por su parte, Andrea Levy fue nombrada recientemente recientemente vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular.

Programa electoral.

Logo_unio_2015

UNIÓ DEMOCRÀTICA DE CATALUNYA (UDC)

Unió Democràtica de Catalunya es un partido político español de ámbito catalán, fundado en 1931. Fue uno de los dos socios de la federación de partidos Convergència i Unió (CiU), junto con Convergencia Democrática de Cataluña, hasta la disolución de CiU en junio de 2015. Se describe como un partido nacionalista catalán y democristiano, y defiende un catalanismo de centro y moderado pero sin renunciar explícitamente a la independencia, ya que defienden que España sea un Estado confederal compuesto por entidades soberanas (entre ellas Cataluña) que puedan llegar a independizarse de España. Tiene alrededor de 7.500 afiliados y simpatizantes. Desde 1990, ejerce como presidente del partido el político Josep Antoni Duran i Lleida.

Ramon Espadaler, afronta el reto de lograr que su partido se mantenga en el Parlamento catalán presentándose en solitario tras 37 años de coalición con Convergència. Apuesta por captar a los nacionalistas no independentistas.

Logotip_Catalunya_Sí_que_es_pot

CATALUNA SÍ QUE ES POT

Catalunya Sí que es Pot es una coalición electoral catalana de izquierdas creada para las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2015, a semejanza de la plataforma Barcelona en Comú que se presentó en las elecciones municipales de 2015 en Barcelona. Esta candidatura unitaria la integran Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), Podemos y Equo.

Lluis Rabell

Su cabeza de lista por Barcelona será Lluís Rabell, hasta ahora presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona, y la número dos será la escritora Gemma Lienas. Los siguientes puestos los ocuparán Joan Coscubiela (ICV), Àngels Martínez Castells (Podemos) y Albano Dante Fachin (Podemos). En las otras provincias, Gerona estará encabezada por Marc Vidal (ICV), Lérida por Sara Vilà (ICV) y Tarragona por Gerard Bargalló (Podemos).

Programa electoral.

CIUTADANS (C’s)

Ciudadanos es un partido político español, cuyo presidente es Albert Rivera. Fundado en 2006 en Barcelona, siendo su germen la plataforma cívica Ciutadans de Catalunya, con los años se ha extendido a toda España, alcanzando representación en diversos órganos legislativos de comunidades autónomas, en el Parlamento Europeo y en algunos municipios del país. Se autodefine como un partido constitucionalista, y progresista.

Inés Arrimadas

Inés Arrimadas fue elegida candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña en junio de 2015.

Programa electoral.

CUP_Crida_Constituent

CANDIDATURA D’UNITAT POPULAR – CRIDA CONSTITUENT (CUP-CC)

Candidatura d’Unitat Popular – Crida Constituent  es una coalición electoral de ideología independentista catalana y de izquierda, creada para las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2015. Tiene el apoyo de la Candidatura d’Unitat Popular, Col·lectiu Drassanes, Constituents per la Ruptura, Lluita Internacionalista, En lluita, Corrent Roig, Els Verds – Alternativa Verda, Endavant, Poble Lliure, Arran, Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans, Coordinadora Obrera Sindical y los partidos locales Alternativa d’Esquerres de Cornellà, Alternativa d’Esquerres del Prat, Compromís per Ripollet y Alternativa Ciutadana de Rubí.

Antonio Baños

De acuerdo a los resultados de las primarias la lista por Barcelona estaría encabezada por Antonio Baños, periodista i escritor, y Anna Gabriel, educadora social y profesora universitaria. Los siguientes puestos los ocuparían Josep Manel Busqueta, Gabriela Serra y Albert Botran. En las otras circunscripciones, Tarragona estaría encabezada por Sergi Saladié y Maria Mestre, Gerona por Benet Salellas y Marta Ball-llosera, y Lérida por Ramon Usall y Mireia Boya.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Artículo publicado en Debate21.

Etiquetas: