Saltar al contenido

[Reseña] El expolio de las clases medias

el_expolio_portada_216_0Parafraseando a Mario Vargas Llosa podríamos preguntarnos: ¿Cuándo se jodieron las clases medias? Esta pregunta y otras, son respondidas por Javier Castro-Villacañas y Luis Suárez en el libro El expolio de las clases medias (Editorial Stella Maris, 2015). El libro no solo nos invita a resolver la pregunta inicial, sino que además genera debate, mientras señala a los culpables del expolio y desplome de las clases medias españolas, la clase política y la banca.

El expolio de las clases medias es un libro necesario. Pues, aunque se pueda discrepar de la posición de los autores, aporta argumentos sólidos a la discusión. Los autores primero desarrollan la pregunta “¿Cuándo se jodieron las clases medias?”; para pasar a definir el concepto de “clase media”, antes de adentrarse por completo en la clase media española. Se dedican capítulos de la obra a analizar el papel de la Hacienda pública como parte del expolio; el ataque a los autónomos; los registros de morosos y la imposibilidad de una segunda oportunidad y los problemas de las PYMES.

Las clases medias en occidente, y especialmente en España, realizaron históricamente la labor de evitar el conflicto social. Si la crisis ha hecho que la mayoría de los españoles seamos cada vez más pobres y los ricos, más ricos, aumentándose así la distancia entre ambos, desgranar, como hacen los autores, cuando y donde se jodió la clase media, resulta útil y acertado.

Según Suárez y Castro-Villacañas, el origen de lo ocurrido comienza, sin lugar a dudas, en la crisis internacional que estalló entre 2007 y 2008. Si en su inicio, la crisis fue principalmente financiera, pronto dio paso a una crisis social y de empleo. Las instituciones públicas, tanto políticas como financieras, rescataron a los bancos, los mismos que habían puesto en circulación todo un arsenal de productos y activos tóxicos, mientras que a los ciudadanos se les dejó a su libre albedrío, para rematarlos con los recortes  sociales en educación, sanidad y derechos laborales.

A lo largo de todo el libro, los autores repasan las agresiones sufridas por la clase media, incluso antes de que explotara la crisis, siendo las seis principales las siguientes que además realizan la función de ejes sobre los que gira el libro: la desigualdad entre la clase media y la casta política;los abusos de la banca en contra de la clase media (la cláusula de redondeo, la cláusula del suelo, las preferentes, la deuda subordinada…); la Hacienda Pública y la presión fiscal como parte del expolio; el ataque a los autónomos; los registros de morosidad y la imposibilidad de una segunda oportunidad; el pequeño empresario en nuestro país (PYMES); el incremento de los precios de los productos y los servicios regulados, como la sanidad o la educación.

Además, todos estos ataques aparecen reforzados con quince gráficos y estadísticas que ilustran cómo ha sido arrasada esta clase social, y con ejemplos cinematográficos que dan al texto un toque más clarificador.

El libro, en su parte final, tiene profundas reflexiones sin anclajes partidistas o ideológicos. Así pues, califica a los populismos como soluciones equivocadas, y a los bancos centrales y los organismos internacionales como quienes han permitido que la economía especulativa no tenga límite ni control.

En definitiva, El expolio de las clases medias es un ensayo que debe ser leído. Un libro muy recomendable sobre todo si formabas parte de esa supuesta clase media que nos hicieron creer que eramos.

JAVIER CASTRO-VILLACAÑAS (1964), abogado y periodista, ha sido asesor jurídico de la Universidad Complutense de Madrid y de Canal +. Fue uno de los fundadores de la revista Generación XXI y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Ha colaborado en diversos periódicos y revistas como Iniciativa, La Razón, La Gaceta de los Negocios, MC y Mercado de Dinero. Ha sido productor y director de los Servicios Informativos de Radio Intercontinental de Madrid de 2002 al 2004.

LUIS SUÁREZ JORDANA (1957) es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y abogado del Ilustre Colegio de Madrid, así como MBA por la Universidad La Salle de Filadelfia y MBA Executive por la Universidad de Chicago Campus Internacional.

• FICHA TÉCNICA:
  • Título: El expolio a las clases medias
  • Autores: Javier Castro-Villacañas y Luis Suárez