Saltar al contenido

Análisis alianza Podemos-IU (TPA, 07/05/2016)

Hasta ahora, numerosos expertos han afirmado que, basándose en las diferentes encuestas, el resultado de junio no será muy diferente del de diciembre. Sin embargo, la posible coalición entre Podemos e Izquierda Unida podría alterar estas previsiones.

Teniendo en cuenta los resultados de las pasadas generales, la suma de ambas fuerzas quedaría cerca de superar al PP, el vencedor en esos comicios. En diciembre Podemos obtuvo algo más de 130.000 votos y dos escaños. Izquierda Unida logró 52.000, pero se quedó sin escaño. La suma de ambos les llevaría a rozar el porcentaje obtenido por el ganador, el PP, en los pasados comicios. Se quedarían a algo más de 2.000 votos de superarle. Sin embargo, según Eduardo Bayón, politólogo experto en comportamiento electoral, el votante no siempre funciona como un simple número.

De producirse la suma, los escaños obtenidos por la coalición serían los mismo que logró Podemos en diciembre, dos. Sin embargo, si lograse añadir los 2.000 votos que necesitaría para alcanzar la primera posición, arrebataría un escaño al PP y, de replicarse este comportamiento en el Senado, la coalición pasaría de no tener ningún senador a lograr los tres que siempre obtiene el vencedor.