Saltar al contenido

Breves apuntes sobre el colapso del PSOE

-Lo ocurrido ayer no tiene vuelta a atrás. El espectáculo es bochornoso y sin precedentes, siendo claros síntomas de absoluta descomposición de un partido político, al menos tal y como lo conocimos hasta ahora. En este camino de no retorno iniciado, no se debe descartar ni una hipotética escisión. Derivar el tema hacia la cuestión jurídica roza lo espantoso, con unas terceras elecciones a la vuelta de la esquina, que de tener lugar, pueden llevar al PSOE a un desplome sin precedentes, y que sin lugar a dudas, el Partido Socialista no está en condiciones de afrontar ninguna contienda electoral.

-La dimisión de 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federa, más las tres vacantes que existían, hace que más de la mitad haya abandonado su cargo, ya que la Ejecutiva en ningún momento había sido reformada, por lo que la composición que se tiene en cuenta es la inicial y única existente. Por lo tanto, automáticamente y según los Estatutos, la Ejecutiva desde ese momento deja de existir. Se podrá estar de acuerdo o no, se podrán compartir las formas de los críticos o no, pero la legalidad es esa. Y más allá de la cuestión jurídica, está la política, si te dimiten 17 personas de tu Ejecutiva deberías irte por pura dignidad. Sea o no merecidamente.

-Los problemas del PSOE no son sólo exclusivamente Sánchez, eso es una obviedad. El colapso comenzó en 2008 y ayer simplemente implosionó tras desaprovechar dos Congresos, el de 2012 y 2014.

-Resumiendo, lo que está en juego en estos momentos en el PSOE y en el choque de legitimidades es quien organiza el Congreso, si lo organiza una gestora o lo que queda de Ejecutiva. La cuestión no es baladí, entre otras cosas porque el calendario importa, y mucho, además del control en sí del partido. Por supuesto, que la cuestión  es la más importante a dirimir, antes de que la militancia decida.

-El relato de que Pedro Sánchez quiere ser presidente y los críticos abstenerse no es tan certero, y sobre todo es mucho más complejo. El relato en circulación es un punto que ya ha ganado Sánchez, en el que se presenta como líder del sector izquierdista del PSOE esperando tener la legitimación de las bases.

-Sánchez fue elegido por los militantes en 2014, sí. Pero pasar por alto que en aquella elección fue determinante el apoyo que le brindaron diferentes líderes territoriales, es faltar a la verdad.

Ayer en Podemos, ni sonaba Springsteen ni Coldplay, sonaba la Gozadera. La ventana de oportunidad que se le ha abierto a Podemos tras ayer, supera cualquier sueño que hubiese podido tener Iglesias. El hecho de manifestarse durante toda la jornada a favor de Sánchez, responde a tacticismo (inteligente por otra parte), sabedores de que Sánchez lo más seguro que pierda la batalla.

-El colapso del PSOE, supone el colapso definitivo del sistema de partidos español de los últimos 40 años. Ya nada volverá a ser igual.

Artículo publicado en Debate21.es