Saltar al contenido

CIS: El PSOE se dispara en intención de voto

Hoy se ha hecho público el barómetro del CIS del mes de febrero. El PSOE se mantiene en primera posición con un 33,3% de intención de voto. Le sigue a más de la mitad el PP con un 16,7%, que mejora notablemente. En tercera posición figura Ciudadanos con un 15,3% y Unidos Podemos con un 14,5%. Vox retrocede unas décimas hasta el 5,9%.

Entre los partidos catalanes, ERC retrocede hasta el 3,3, mientras que el PDECat cae unas décimas hasta el 0,7%. EH Bildu queda por encima del PNV, al lograr un 1,0% frente al 0,9% de los de Sabin Etxea.

Recordamos que estos datos son sin «cocina», dado que el CIS, bajo la dirección de Tezanos, ha renunciado ha realizarla, por lo tanto, son datos en bruto. La encuesta se realizó a través de 2.964 entrevistas del 1 al 10 de febrero.

Los datos en Intención Directa de Voto, en esta ocasión, dan al PSOE un 24,1%; PP 12,1%; Ciudadanos 11,1%; Unidos Podemos 10,4%; y Vox 4,3%.

En ‘Voto+simpatía‘ el PSOE es primera fuerza con un 27,0% de los apoyos; seguido del PP con un 14,0%; Ciudadanos es tercero con un 12,3%; seguido de Unidos Podemos con un 12,2%; y Vox logra 4,4%.

Los partidos de izquierda siguen superando a los de centroderecha, a diferencia de lo que ocurre en el resto de barómetros que realizan estimaciones. PSOE y Unidos Podemos suman el 47,8%, mientras que la suma de PP, Cs y Vox llega al 37,9%.

El PSOE es líder en todas las franjas de edad

El PSOE es primera fuerza en todos los segmentos de edad. El PP es cuarta fuerza entre quienes tienen menos 55 años y recupera voto entre los mayores de 65. Vox sigue obteniendo su mejor dato en los segmentos de 25-44 años. Ciudadanos desciende entre los más jóvenes.

El PSOE sigue liderando todos los segmentos por municipios

El PSOE vuelve a liderar, como ya hiciese en los últimos meses, todos los segmentos por municipios. Además, sigue mejorando en los pequeños municipios. El PP mantiene sus mejores datos en los pequeños municipios, aunque recupera en las ciudades. Vox tiene más apoyos en la ciudad que en los pequeños municipios.

Podemos recupera el liderato entre los titulados universitarios

El PSOE es líder en todos los niveles menos en los titulados universitarios, donde Podemos es primera fuerza al arrebatarle el liderato a Ciudadanos. El PP es cuarto entre todos aquellos que tienen segundo ciclo de ESO o superior.

Voto por ‘condición’ y ‘estatus’ socioeconómico

En voto según el estatus socioeconómico, el PSOE es líder entre jubilados, parados, trabajadoras domésticas y obreros. Podemos lo es entre los estudiantes y los técnicos y cuadros medios y cae notablemente entre los obreros cualificados, entre los cuales, Vox saca uno de sus mejores datos. . El PP entre los agricultores y Ciudadanos entre los directores y profesionales.

El PSOE lidera todo los segmentos de clase social. La izquierda lidera la clase alta/media alta.

No hay transversalidad ideológica en Vox

En los datos de voto según la autoubicación ideológica del votante en una escala de 1 al 10, donde 1 es extrema izquierda y 10 extrema derecha, el PSOE se mantiene fuerte en el centro-izquierda, donde se hace hegemónico. Ciudadanos supera de nuevo al PP en el centro-derecha ‘6’ y a PSOE en el centro ‘5’. El votante de VOX es de derechas, no hay rastro de su supuesta transversalidad. El PP recupera votantes tanto por el centro como por la derecha.

Conviene tener presente a la hora de interpretar esta última gráfica, que las posiciones que se ubican en los extremos cuentan con bastantes menos votantes que las posiciones centrales.

Pedro Sánchez, el líder nacional mejor valorado

De los líderes de los cuatro principales partidos, el presidente Pedro Sánchez es el mejor valorado con un 4,3; le sigue Albert Rivera con un 3,9; Pablo Casado se queda en un 3,6 y Pablo Iglesias logra un 3,2. Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, cosecha de nuevo un 3,6.

El PSOE tiene el votante más fiel

De los votantes que habían optado por el PSOE en las elecciones de 2016 el dato de los que piensan mantener su voto en la actualidad se sitúa en un 82,1%. De esta forma, los socialistas siguen siendo el partido con mayor fidelidad de voto de entre las cuatro grandes formaciones mayoritarias. Es por lo tanto, el partido que a su vez tiene menos fugas, aunque un 4,7% de quienes les votaron en 2016 ahora lo harían por Ciudadanos. El 15,5% de los que votaron a Unidos Podemos en las últimas generales lo haría ahora por el PSOE, más de cuatro puntos menos que hace un mes. También lo harían el 6,8% de quienes votaron a Ciudadanos.

Por su parte, el PP se queda en una fidelidad de voto del 59,3% y Unidos Podemos en un 69,5%. Ciudadanos conservaría el 66,2% de los votantes que se decantaron por ellos en 2016.


*Los datos de Unidos Podemos más las confluencias siguen incluyendo a Compromís y a En Marea.


Artículo publicado en Debate21.es