Saltar al contenido

CIS: PSOE y Unidas Podemos suman más que el bloque de la derecha

Hoy se ha hecho público el barómetro preelectoral del CIS, realizado durante el mes de marzo. El PSOE se mantiene en primera posición con un 30,2% de estimación de voto (123-138 escaños). Le sigue a trece puntos el PP con un 17,2% (66-76 diputados). En tercera posición figura Ciudadanos con un 13,6% (42-51 escaños) y Unidos Podemos con un 12,9% (33-41 diputados). Vox aparece con un 11,9% (29-37 diputados).

Entre los partidos catalanes, ERC asciende hasta el 4,5% (17-18 escaños) mientras que JxCat se queda en un 1,2% (4-5 diputados). EH Bildu queda, en esta ocasión, por detrás del PNV, al lograr un 1,1% (3-5 escaños) frente al 1,3% (6 diputados) de los de Sabin Etxea.

PACMA figura con un 1,4% de los votos, y de esta forma, podría obtener por primera vez representación en el Congreso de los Diputados y lograr hasta dos escaños por las provincias de Barcelona y Valencia.

La encuesta se realizó a través de 16.194 entrevistas del 1 al 18 de marzo (error muestral: 0,79%).

Los datos en Intención Directa de Voto, en esta ocasión, dan al PSOE un 18,9%; PP 8,5%; Ciudadanos 7,1%; Unidos Podemos 6,4%; y Vox 3,8%.

En ‘Voto+simpatía‘ el PSOE es primera fuerza con un 24,8% de los apoyos; seguido del PP con un 11,7%; Ciudadanos es tercero con un 10,6%; seguido de Unidos Podemos con un 8,9%; y Vox logra 4,4%.

Los partidos de izquierda siguen superando a los de centroderecha, a diferencia de lo que ocurre en el resto de barómetros que realizan estimaciones. PSOE y Unidos Podemos suman el 43,1%, mientras que la suma de PP, C’s y Vox llega al 42,7%.

El PSOE es líder en todas las franjas de edad

El PSOE es primera fuerza en todos los segmentos de edad. El PP es cuarta fuerza entre quienes tienen menos 45 años y recupera voto entre los mayores de 65. Vox sigue obteniendo su mejor dato en los segmentos de 25-44 años. Ciudadanos desciende entre los más jóvenes.

Entre los mayores de 65 años, el PSOE aventaja al PP en 10 puntos, siendo esta una de las claves del momento.

El PSOE sigue liderando todos los segmentos por municipios

El PSOE vuelve a liderar, como ya hiciese en los últimos meses, todos los segmentos por municipios. Además, sigue mejorando en los pequeños municipios. El PP se recupera en las grandes ciudades. A Vox lo votan de forma similar tanto en pueblos como ciudades.

Podemos cae entre los titulados universitarios

Gran caída de Unidas Podemos en el segmento de votantes que cuentan con estudios superiores. Vox cuenta con mayor apoyo entre quienes han finalizado alguna de las dos etapas de la ESO. El PSOE es líder en todos los niveles. El PP es cuarto entre todos aquellos que tienen segundo ciclo de ESO o superior.

El votante de Vox es de extrema-derecha

En los datos de voto según la autoubicación ideológica del votante en una escala de 1 al 10, donde 1 es extrema izquierda y 10 extrema derecha, el PSOE se mantiene hegemónico en el centro-izquierda. Ciudadanos supera de nuevo al PP en el centro-derecha ‘6’, pero se ve rebasado por el PSOE en el centro ‘5’. El votante de VOX es de derechas, no hay rastro de su supuesta transversalidad. El PP pierde apoyos electorales en el extremo de la derecha a favor de los de Santiago Abascal.

Conviene tener presente a la hora de interpretar esta última gráfica, que las posiciones que se ubican en los extremos cuentan con bastantes menos votantes que las posiciones centrales.

Pedro Sánchez se mantiene como el mejor valorado

De los líderes de los cuatro principales partidos, el presidente Pedro Sánchez es el mejor valorado con un 4,3; le sigue Albert Rivera con un 3,9; Pablo Casado se queda en un 3,6 y Pablo Iglesias logra un 3,2. Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, cosecha de nuevo un 3,6.

El PSOE tiene el votante más fiel

De los votantes que habían optado por el PSOE en las elecciones de 2016 el dato de los que piensan mantener su voto en la actualidad se sitúa en un 74,9%. De esta forma, los socialistas siguen siendo el partido con mayor fidelidad de voto de entre las cuatro grandes formaciones mayoritarias. Es por lo tanto, el partido que a su vez tiene menos fugas, aunque un 4,3% de quienes les votaron en 2016 ahora lo harían por Ciudadanos. El 23,3% de los que votaron a Unidos Podemos en las últimas generales lo haría ahora por el PSOE. También lo harían el 8,1% de quienes votaron a Ciudadanos.

Por su parte, el PP se queda en una fidelidad de voto del 53,2% y Unidos Podemos en un 55,5%. Ciudadanos conservaría el 55,0% de los votantes que se decantaron por ellos en 2016.


Artículo publicado en Debate21.es