Saltar al contenido

El PP se hunde en el CIS de mayo

Hoy se ha hecho público el barómetro del CIS correspondiente al mes de mayo. El PSOE se mantiene en primera posición y aumenta su ventaja hasta alcanzar un 36,5% de estimación de voto. Le sigue Ciudadanos con un 16,3%. En tercera posición figura Unidos Podemos con un 15,3%, superando así al Partido Popular de Pablo Casado que cae hasta la cuarta posición con un 11,4%. Vox se desinfla hasta un 5,3%.

Entre los partidos catalanes, ERC logra un 4,0%, mientras que JxCat se queda en un 1,2% . EH Bildu queda por detrás del PNV, al lograr un 1,1%, frente al 1,3% de los de Sabin Etxea. PACMA conseguiría el 1,6% de los votos.

La encuesta se realizó a través de 2.985 entrevistas del 1 al 11 de mayo (error muestral: 1,8%).

Los datos en Intención Directa de Voto, en esta ocasión, dan al PSOE un 30,1%; Ciudadanos 13,4%; Unidos Podemos 12,6%; PP 9,4% y Vox 4,4%.

En ‘Voto+simpatía‘ el PSOE es primera fuerza con un 31,6% de los apoyos; seguido de Ciudadanos con 14,5%; Unidas Podemos es tercera fuerza con un 13,1%; seguido del PP con un 9,9%; y Vox logra 4,6%.

Podemos recupera votantes entre los jóvenes

El PSOE es primera fuerza en todos los segmentos de edad, pero Podemos recupera apoyos, de forma notable, entre los menores de 35 años. El PP es cuarta fuerza entre quienes tienen menos 64 años y Vox se le acerca en varias de las franjas, superándoles en que va de los 25 a los 34. Precisamente, la formación de Santiago Abascal sigue obteniendo su mejor dato en los segmentos de 25-44 años. Ciudadanos tiene sus mayores apoyos en las franjas de 25 a 54 años, donde supera ampliamente al PP.

El PP se hunde en las ciudades medianas

El PSOE vuelve a liderar, como ya hiciese en los últimos meses, todos los segmentos por municipios. Además, sigue mejorando en los pequeños municipios. El PP mantiene sus mejores datos en los pequeños municipios y cae en las medianas ciudades. Vox crece en los pequeños municipios. Podemos recupera votantes en las grandes ciudades.

El PSOE recupera el liderato entre los titulados universitarios

El PSOE es líder en todos los niveles, tras recuperar la primera posición entre los votantes que cuentan con titulación universitaria. El PP es cuarto entre todos aquellos que tienen segundo ciclo de ESO o superior. Vox cuenta con mayor apoyo entre quienes han finalizado alguna de las dos etapas de la ESO.

Voto por ‘condición’ y ‘estatus’ socioeconómico

En voto según la condición socioeconómica, el PSOE es líder entre jubilados, parados, trabajadoras domésticas, técnicos y cuadros medios, directores y profesionales, y obreros. Podemos lo es entre los estudiantes. El PP entre los agricultores y Ciudadanos entre los pequeños empresarios.

El PSOE lidera todo los segmentos de clase social. La izquierda lidera la clase alta/media alta.

Ciudadanos le gana el centro-derecha al PP

En los datos de voto según la autoubicación ideológica del votante en una escala de 1 al 10, donde 1 es extrema izquierda y 10 extrema derecha, el PSOE se mantiene hegemónico en el centro-izquierda. Ciudadanos le gana la partida ampliamente al PP en las posiciones del centro-derecha (‘5’ y ‘6’). Vox sigue arrinconado en la ultraderecha. El votante de VOX es de derechas, no hay rastro de su supuesta transversalidad.

Conviene tener presente a la hora de interpretar esta última gráfica, que las posiciones que se ubican en los extremos cuentan con bastantes menos votantes que las posiciones centrales.

Pedro Sánchez, el único aprobado

De los líderes de los cuatro principales partidos, el presidente Pedro Sánchez es el mejor valorado con un 5,1 de media, lo que le permite ser el único dirigente político de los principales que logra el aprobado; le sigue Pablo Iglesias con un 4,1; Albert Rivera con un 4,0; Pablo Casado se queda en un 3,2 y Santiago Abascal en un 2,6. Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, cosecha de nuevo un 3,9.


Artículo publicado en Debate21.es