Saltar al contenido

Las claves del CIS de julio

Hoy se ha hecho público el barómetro del CIS correspondiente al mes de mayo. El PSOE se mantiene en primera posición y aumenta su ventaja hasta alcanzar un 41,3% de estimación de voto. Es además, el partido con mayor fidelidad de voto. Le sigue el Partido Popular con un 13,7%, recuperando así la segunda posición. En tercera posición figura Unidos Podemos con un 13,1%. Ciudadanos cae hasta la cuarta posición, con el 12,3%. Vox continúa su descenso y hasta un 4,6%.

Entre los partidos catalanes, ERC logra un 4,5%, mientras que JxCat sube hasta un 1,6% . EH Bildu queda por detrás del PNV, al lograr un 1,1%, frente al 1,4% de los de Sabin Etxea.

La encuesta se realizó a través de 2.952 entrevistas del 1 al 11 de julio (error muestral: 1,8%). Por lo tanto, se ha realizado antes de la investidura fallida de Sánchez.

Los datos en Intención Directa de Voto, en esta ocasión, dan al PSOE un 30,5%; PP 10,1%; Unidos Podemos 9,6%; Ciudadanos 9,1% y Vox 3,4%.

En ‘Voto+simpatía‘ el PSOE es primera fuerza con un 33,2% de los apoyos; seguido de PP con 11,6%; Unidas Podemos es tercera fuerza con un 10,6%; y cuarto es C’s con un 10,3%; y Vox logra 3,6%.

El PP es cuarta fuerza entre los menores de 55 años

El PSOE es primera fuerza en todos los segmentos de edads. El PP aparece en cuarta posición entre quienes tienen menos de 55 años. Unidas Podemos es segunda fuerza entre los menores de 45 años. Ciudadanos tiene sus mayores apoyos en las franjas de 25 a 44 años, donde supera ampliamente al PP.

C’s y PP empatan en las grandes ciudades

El PSOE vuelve a liderar, como ya hiciese en los últimos meses, todos los segmentos por municipios. Además, sigue mejorando en los pequeños municipios. El PP mantiene sus mejores datos en los pequeños municipios y en las ciudades Ciudadanos mantiene la disputa con los de Pablo Casado. Podemos retrocede en las grandes ciudades.

El PSOE lidera todos los segmentos por estudios

El PSOE es líder en todos los niveles, también entre los votantes que cuentan con titulación universitaria, la franja en la que más dificultades encontraba en los últimos años. El PP es cuarto entre todos aquellos que tienen segundo ciclo de ESO o superior. Vox cuenta con mayor apoyo entre titulados superiores.

Voto por ‘condición’ y ‘estatus’ socioeconómico

En voto según la condición socioeconómica, el PSOE es líder en todos los segmentos, excepto entre los agricultores (la muestra de estos es reducida), donde el PP figura en cabeza. Podemos ya no lidera el voto de los estudiantes, ni Ciudadanos el de los pequeños empresarios.

El PSOE lidera todo los segmentos de clase social. Las fuerzas de izquierda lideran la clase alta/media alta.

Ciudadanos se hunde en el centro

En los datos de voto según la autoubicación ideológica del votante en una escala de 1 al 10, donde 1 es extrema izquierda y 10 extrema derecha, el PSOE se mantiene hegemónico en el centro-izquierda y aumenta su ventaja en el ‘5’ (centro). Es precisamente en esta ubicación en la que Ciudadanos retrocede de forma abrupta, mientras se expande hacia la derecha compitiendo directamente con el PP. Vox queda reducido a posiciones de derecha radical.

Conviene tener presente a la hora de interpretar esta última gráfica, que las posiciones que se ubican en los extremos cuentan con bastantes menos votantes que las posiciones centrales.

Pedro Sánchez el mejor valorado

De los líderes de los cuatro principales partidos, el presidente Pedro Sánchez es el mejor valorado con un 4,6 de media; le sigue Albert Rivera con un 3,4; Pablo Iglesias con un 3,3; Pablo Casado se queda en un 3,1 y Santiago Abascal en un 2,3. Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, cosecha de nuevo un 3,6.


Artículo publicado en Debate21.es