El CIS se desmarca del resto de sondeos

Hoy se ha hecho público el barómetro preelectoral del CIS para las elecciones generales del 10N. El PSOE se mantiene en primera posición con el 32,2% y 133-150 escaños. Le sigue el Partido Popular con un 18,1% y 74-81 diputados. En tercera posición figura Unidas Podemos con un 14,6% y 37-45 diputados. Ciudadanos sería cuarto con el 10,6% y 27-35 escaños. Vox aparece con el 7,9% y 14-21 diputados. Más País, la coalición liderada por Iñigo Errejón se quedaría sin grupo parlamentario con el 2,9% y 3-4 asientos en el hemiciclo.

Entre los partidos catalanes, ERC logra un 4,4% y 16-18 diputados, mientras que JxCat sube hasta un 1,8% y 4-6 escaños. EH Bildu queda por detrás del PNV, al lograr un 1,2% de los votos y cinco diputados, frente al 1,5% y los 6-7 escaños de los de Sabin Etxea.

La participación según el CIS sería del 67%. En el barómetro preelectoral de abril la cifra era del 76%, la cual finalmente se quedó en 72%.

El macrobarómetro se basa en una muestra de 17.650 entrevistas domiciliarias realizadas en 1.091 municipios, 50 provincias, más Ceuta y Melilla. El error muestral es de ±0,75% para el conjunto de la muestra.

Los datos en Intención Directa de Voto, en esta ocasión, dan al PSOE un 19,9%; PP 9,1%; Unidas Podemos 7,4%; Ciudadanos 4,2%, Vox 4,0% y Más País 1,7%

En ‘Voto+simpatía‘ el PSOE es primera fuerza con un 25,2% de los apoyos; seguido de PP con 11,8%; Unidas Podemos es tercera fuerza con un 9,5%; cuarto es C’s con un 6,2%; Vox logra 4,5% y Más País 1,7%.

El PP es cuarta fuerza entre los menores de 45 años

El PSOE es primera fuerza en todos los segmentos de edad. El PP aparece en cuarta posición entre quienes tienen menos de 45 años,entre los cuales Unidas Podemos es segunda fuerza. Ciudadanos desciende de forma notable en la franja 45 a 54 años. Por su parte, Vox muestra más fuerza entre los votantes de 25 a 45 años.

Ciudadanos se hunde en las grandes ciudades

El PSOE vuelve a liderar, como ya hiciese en los últimos meses, todos los segmentos por municipios. Además, sigue mejorando en los pequeños municipios. El PP mantiene sus mejores datos en los pequeños municipios y en las ciudades. Podemos recupera terreno en las grandes ciudades, precisamente es en ellas donde Ciudadanos sufre un gran descenso.

El PSOE lidera todos los segmentos por estudios

El PSOE es líder en todos los niveles, tras recuperar ya hace meses la primera posición entre los votantes que cuentan con titulación universitaria. Ciudadanos es cuarto entre todos aquellos que tienen segundo ciclo de ESO o superior, tras descender de forma notable, segmentos en los que precisamente el PP recupera terreno. Vox cuenta con su mayor apoyo entre quienes han finalizado alguna de las dos etapas de la ESO o cuentan con titulación de Formación Profesional.

El PP gana la batalla por la derecha

En los datos de voto según la autoubicación ideológica del votante en una escala de 1 al 10, donde 1 es extrema izquierda y 10 extrema derecha, el PSOE se mantiene hegemónico en el centro-izquierda. Ciudadanos retrocede y pierde la batalla frente al PP en las posiciones del centro-derecha (‘5’ y ‘6’). Vox sigue arrinconado en la ultraderecha.

Conviene tener presente a la hora de interpretar esta última gráfica, que las posiciones que se ubican en los extremos cuentan con bastantes menos votantes que las posiciones centrales.

Ciudadanos pierde la mitad de sus votantes

El PP aparece con el electorado más fiel, es decir, con aquel electorado que repetiría su voto de las últimas elecciones generales de abril. El dato de los populares alcanza un 74,6%. Le sigue muy de cerca el PSOE con un 73,2%; Vox con un 70,2% y UP con un 61,7%. Llama la atención el dato tan bajo frente a sus competidores que presenta Ciudadanos, a los que solo el 49,1% volvería a votar. Es decir, tan solo uno de cada dos votantes de los de Albert Rivera tiene decido mantener su voto. Las fugas que sufre la formación naranja tienen varias direcciones: hacia PP y PSOE van el 9,5% y 6,3% respectivamente. El flujo de votantes de Ciudadanos hacia Vox es de un 3,5%. Ahora bien, el dato más destacado es el 19,5% que antiguos votantes de Ciudadanos que no acudirían a las urnas optando así por la abstención.

Pedro Sánchez el mejor valorado

De los líderes de los cuatro principales partidos, el presidente Pedro Sánchez es el mejor valorado, pese al descenso que sufre, con un 4,0 de media; le sigue Pablo Casado con un 3,1; Albert Rivera con un 3,0 Pablo Iglesias con un 2,9; y Santiago Abascal en un 2,9. Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, cosecha un 3,0. Con esa misma nota media, aparece por primera vez Iñigo Errejón.


Artículo publicado en Debate21.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *