¿Siguen siendo ‘Los Simpson’ nuestra serie de animación favorita?

  • Series

Coincidiendo con el treinta aniversario de su estreno en televisión, You Gov ha hecho pública una encuesta acerca de las preferencias de los espectadores británicos sobre la mítica serie creada por Matt Groening.

Los Simpson se mantiene como la serie preferida

En contraposición con otras cinco series de animación, ‘Los Simpson’ figura para los encuestados como la serie de animación más entretenida, tan solo seguida de cerca por ‘Padre de Familia’, la cual es preferida por un 35% de los encuestados frente a la familia de Springfield.

Simpson vs otras

El resto de series televisivas por las que se ha preguntado en este sondeo figuran en posiciones muy lejanas. En el caso de la otra gran serie de Groening, ‘Futurama’, esta aparece con un 19% frente al 67% de Los Simpson. En el caso de ‘South Park’ la disputa se salda con un 65%-22%, mientras que con ‘Rick y Morty’ el resultado es 69% a 14%. Por último, Los Simpson derrotan a ‘El rey de la colina’ con un 78% a 8%.

Nostalgia de las temporadas iniciales

Existe la sensación generalizada de que las temporadas más brillantes de la serie ya pasaron y que lejos queda la originalidad de antaño. Este hecho es confirmado en el sondeo, según el cual el 27% opina que todavía les gusta la serie pero que esta era mejor en el pasado. Otro 16% manifiesta que les gustaba antaño pero que ya no es así. En cambio, solo el 10% afirma de forma tajante que todavía les gusta y la consideran mejor de lo que era. Si solo tenemos en cuenta a los que les gustaba el programa o todavía les gusta, el 81% está de acuerdo en que en el pasado la serie era mejor.

Por su parte, un 13% de los encuestados manifiestan que nunca les gustó el programa y un 24% que nunca lo ha visto.

Homer, el personaje favorito del público

Homer es el personaje favorito para el público británico, al cual eligen un 33% de los encuestados a los que les gusta o gustaba en el pasado la serie. En segunda posición encontramos a Lisa con el 15%, seguido de Bart con un 13%. Lejos de ellos aparecen Marge y Maggie con un 7% y 4%, respectivamente.

Tras los miembros de la familia (los cuales suman un total del 72% de las preferencias mostradas por los encuestados) aparecen Apu y el Sr. Burns con un 3% cada uno.

¿Son los personajes de la serie buenas personas?

Para un 52% de los fans pasados y presentes de la serie el personaje de Homer es buena persona, pese a todas sus actuaciones a lo largo de las diversas temporadas en las que se le ha visto, entre otras cosas, estrangular a su hijo con el cable del teléfono, estar en numerosas ocasiones bajo los efectos del alcohol o dormir en el trabajo y actuar con imprudencia en una central nuclear. Contrasta el dato con el 12% que si lo ven como una mala persona.

Por su parte, el 22% si creen que Bart es mala persona. En el lado opuesto de la balanza aparecen Marge y Lisa, consideradas buenas personas por el 86% y 85%, respectivamente.

No hay racismo en Apu

Tras la polémica surgida hace unos meses acerca de si el personaje de Apu era tratado en la serie desde una perspectiva racista, el 74% de los encuestados considera que no es así. En cambio, el 10% si consideran que existe en él un trato racista.

En definitiva, la encuesta de You Gov ofrece datos curiosos en este aniversario de la longeva serie, a la vez que confirma el desgaste que sufre la misma y las preferencias del público británico sobre sus personajes.


Artículo publicado en Debate21.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *