Saltar al contenido

¿Quiénes votaron a Boris Johnson?

Boris Johnson logró para el Partido Conservador un contundente triunfo electoral. Los tories superaron ampliamente la cifra de 326 diputados en la Cámara de los Comunes que marca la frontera de la mayoría absoluta al conseguir 365 escaños. Pero, ¿quiénes votaron a Boris Johnson? Vamos a dar respuesta a la pregunta a través de la encuesta postelectoral realizada por YouGov que nos sirve para conocer el voto según las principales variables socialdemográficas: edad, género, clase, educación y recuerdo de voto.

La edad: el factor más determinante

La brecha generacional sigue siendo clave en la política británica, al igual que ya ocurrió en el referéndum del Brexit y en las elecciones de 2017. Los datos muestran que este aspecto permanece vigente, convirtiendo el factor de la edad en el más influyente del voto. Los laboristas ganan ampliamente entre los votantes más jóvenes, mientras que los conservadores lo hacen entre los de edad más avanzada.

UK Voto por edad

Las posibilidades de que un votante opte por los tories aumentan en nueve puntos por cada diez años de edad que sume un votante, mientras que las posibilidades de que elijan a los laboristas disminuye en ocho puntos ante la misma variación de edad.

UK Voto Laboristas Conservadores

Como se ve en el cruce de ambas líneas en la gráfica siguiente, el punto de inflexión en el que la de un votante tiene más posibilidades de votar a los conservadores que a los laboristas se da en los 39 años. Esto evidencia parte del terreno perdido por los laboristas en la última cita electoral, dado que este cruce en las elecciones de 2017 se producía a la edad de 47.

Brecha de género entre los jóvenes

En el voto de las últimas elecciones en el Reino Unido se aprecia una brecha de género, pero esta solamente se da entre los jóvenes. Si atendemos al global de los datos, un 46% de los hombres optaron por los conservadores, frente al 44% de las mujeres. En el caso de los laboristas ha sido el 31% de los hombres y el 35% de las mujeres. Por su parte, el porcentaje de hombres y mujeres que eligieron a los liberal-demócratas se queda en un 12% y 11%, respectivamente.

UK Voto por edad y sexo

Entre los votantes de 18 a 24 años, los conservadores tienen un 28% entre los hombres y solo un 15% entre las mujeres, haciéndose así la brecha de género mayor. Frente a estos datos aparecen los de los laboristas, que contó en esta misma franja de edad con el respaldo del 46% de los hombres y el 65% de las mujeres.

Los conservadores lideraron todas los segmentos sociales

UK Voto clase social

Los conservadores superaron ampliamente a los laboristas en todos los segmentos sociales, evidenciando así como en estas elecciones la clase social no ha sido un factor clave a la hora de determinar el voto. De hecho, los conservadores obtuvieron mejores resultados entre los votantes de la case trabajadora (48%) que entre los votantes de clase alta (43%). Los laboristas tienen los mismos porcentajes de apoyo en ambos grupos sociales (33%).

A menor nivel de estudios, más votos para Johnson

El nivel de estudios de los electores en el Reino Unido sigue siendo otro de los factores clave en el comportamiento electoral. Entre quienes cuentan con titulación superior, el 43% optó por los laboristas frente al 29% de los conservadores, que además empeoran su dato respecto a 2017. Es precisamente en este segmento, más propenso a la opción del remain en el referéndum del Brexit, en el que los liberal-demócratas obtienen sus mayores porcentajes de apoyo.

UK Voto por estudios

Ahora bien, los Conservadores logran un respaldo mayoritario entre el grupo de votantes que cuenta con una formación académica básica, que además es el que cuenta con un mayor número de electores. Entre ellos, el apoyo a los tories ha sido del 58% frente al 25% que respaldaron a los laboristas.

Alta fidelidad de los votantes tories

Los conservadores consiguieron retener mucho más votantes de 2017 que los laboristas. Tanto es así, que cerca del 85% de los que habían votado a estos en las elecciones anteriores repitieron su voto. La diferencia de este dato con el de los laboristas es de casi trece puntos, puesto que ha sido el 72% de los votantes que han repetidos su elección por los de Jeremy Corbyn. Destaca también el dato del Partido Nacional Escocé (SNP), que mantuvo el respaldo del 87% de sus votantes en las elecciones anteriores.

UK Voto transferencia

La fuga de votantes fue en ambas direcciones, puesto que en favor de los conservadores perdieron el 11%, mientras que quienes optaron por cambiar su voto hacia los liberal-demócratas fueron el 9%. Por su parte, los conservadores lograron captar al 67% de antiguos votantes del UKIP.

La falta de éxito electoral de los liberal-demócratas, se explica en parte por la poca fidelidad de voto que han tenido. Solo el 59% de los electores de la opción moderada mantuvo su voto respecto a las elecciones de hace dos años. El 25% de sus antiguos votantes optaron por los laboristas, mientras que el 14% lo hizo por los conservadores. Pese a todo, compensaron estas perdidas ganando votantes de los demás partidos.

La influencia del brexit

La influencia del brexit en estas elecciones ha vuelto a ser fundamental. El 49% (seis puntos menos que en 2017) de quienes optaron por permanecer en la Unión Europea eligieron en esta cita con las urnas a los laboristas.

UK Voto según el brexit

Por contra, el 74% (nueve puntos más que en 2017) de quienes votaron en 2016 que Reino Unido abandonase la Unión, se decantaron por los conservadores. Entre los partidarios del remain los liberal demócratas han logrado el apoyo del 21% (nueve puntos más que en 2017).


Artículo publicado en Debate21.es