El BNG podría ser segundo en Galicia

Hoy se ha hecho público el barómetro del CIS, el cual incluye preguntas adicionales de cara a las elecciones autonómica de Galicia y dibuja un escenario favorable para el actual presidente Alberto Núñez Feijóo. El barómetro otorga un 34,7% de intención directa de voto para el PP. El BNG aparece como segunda fuerza con el 14,8%, sobrepasando así a un PSOE que se queda en 14,1%. Galicia en Común sería cuarta sufriendo un severo retroceso respecto al resultado obtenido por En Marea en 2016. Son datos sin estimación, la cual sí se incluirá en el barómetro preelectoral que está preparando el CIS.

La encuesta refleja así un escenario que político en Galicia que es una excepcionalidad respecto al resto de España. Feijóo obtendría su cuarta mayoría absoluta, la única del país a nivel autonómico, que le supondría además haber sobrevivido al 15M, al surgimiento de Podemos y la irrupción de Ciudadanos y Vox, a la caída de Mariano Rajoy y a la crisis sanitaria desencadenada por la pandemia del Covid-19. La otra cuestión relevante, es la posibilidad del BNG de ser segunda fuerza, o al menos obtener un gran resultado tras haber sufrido varios años de retroceso, acentuados en 2012 cuando la candidatura de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) con Xosé Manuel Beiras irrumpió en las autonómicas de ese mismo año, estableciendo un precedente y una estela que luego seguirían Podemos y las Mareas.

En ‘Voto+simpatía‘ el PP es primera fuerza con un 38,7% de los apoyos; seguido de PSOE con 18,6%; BNG es tercera fuerza con un 17,6%; cuarto es Galicia en Común con un 4%.

El voto joven catapulta al BNG

El BNG aparece como primera fuerza de forma mayoritaria entre los menores de 35 años, hasta tal punto que dobla en porcentaje de apoyos al PSOE. El PP se muestra hegemónico entre los mayores de 35 años, entre los que se sustenta su mayoría absoluta.

Menor apoyo al BNG en los municipios de menos de 2.000 habitantes

El BNG obtendría sus peores datos en los pequeños pueblos, aquellos municipios con una población inferior a 2.000 habitantes. A su vez, se vería sobrepasado por el PSOE en las grandes ciudades gallegas. Precisamente, el PP se muestra más solido en los pequeños municipios como en aquellos que cuentan con 50.000 a 100.000 habitantes.

Amplio apoyo al BNG entre titulados en FP y superiores

El PP lidera todas las franjas de edad. El BNG obtiene sus mayores apoyos entre aquellos votantes que cuentan con una titulación de FP o universitaria. Por su parte, el PSOE logra su mejor dato entre quienes tiene finalizados estudios de primaria.

El PP lidera todas las franjas de clase social

El PP es primera fuerza en todos los grupos de clase social. El BNG obtiene sus mejores datos entre las clases medias y los obreros. El PSOE destaca entre las clases altas gallegas.

La hegemonía del PP desde el centro hasta la extrema derecha

El PP se muestra hegemónico en todo el espectro ideológico que va desde el centro hasta la extrema derecha, e incluso logra notables apoyos entre sectores del centro-izquierda. El BNG supera ampliamente al PSOE en las posiciones situadas en la izquierda y le disputa el centro-izquierda (‘4’). Lo socialistas mantienen el pulso con los nacionalistas gracias a sus apoyos en las posiciones más moderadas del ‘5’.

La fidelidad del votante popular

El PP cuenta con el votante más fiel, hasta tal punto que sería capaz de mantener la práctica totalidad de los votantes de hace cuatro años (94,8%). Le sigue el BNG con una tasa de fidelidad del 79,1%. Al PSOE solo le votaría el 49,5% de su electorado de 2016. Las pérdidas de los socialistas se van en todas las direcciones, un 20,8% al PP y un 13,4% al BNG. Mayor pérdida es la de Galicia en Común, cuya tasa de fidelidad se queda en el 30%, generando una volatilidad en el electorado que muestra un trasvase del 47,1% de antiguos votantes de los morados a favor del BNG y un 8,6% que optaría por los socialistas.

Feijóo, el líder mejor valorado

El actual presidente y candidato del PP Alberto Núñez Feijóo es el líder gallego mejor valorado con una nota de 6,1. Ana Pontón la única que también aprueba es la líder del BNG con un 5. El socialista Gonzalo Caballero se queda en 4,9. Antón Gómez-Reino aparece rezagado con un 3,9.


Artículo publicado en Debate21.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *