El PSOE recupera votantes en enero, según el CIS

Hoy se ha hecho público el barómetro del CIS correspondiente al mes de enero. El PSOE continúa en primera posición con un 30,7% de estimación de voto. Le sigue el Partido Popular con 20,5%. En tercera posición aparece Vox con 13,0%. Cuarto es Unidas Podemos con el 10,7% de los votos. Entre el resto de partidos de ámbito estatal figuran Ciudadanos con 9,3% y Más País-Compromís con el 1,5% de los apoyos. Entre los partidos catalanes, ERC logra 2,9%, mientras que JxCat desciende a 1,5%. El PNV supera de nuevo a EH-Bildu (1,6% y 0,9%, respectivamente).

La encuesta se realizó a través de 3.862 entrevistas del 7 al 25 de enero (error muestral: 1,6%).

Los datos en Intención Directa de Voto, en esta ocasión, dan al PSOE un 21,0%; PP 12,7%; Unidas Podemos 7,1%; Vox 6,5%; Ciudadanos 5,9% y Más País+Compromís 0,8%

En ‘Voto+simpatía‘ el PSOE es primera fuerza con un 25,5% de los apoyos; seguido de PP con 15,0%; tercero es Unidas Podemos con 8,5%; seguido de Ciudadanos con 7,7%; Vox 7,2% y Más País+Compromís 0,9%.

Los partidos de la derecha crecen entre los más jóvenes

El PSOE es primera fuerza en todos los segmentos de edad. PP y Vox crecen en voto entre los más jóvenes respecto al mes de diciembre.

El PP crece en los municipios de menos de 10.000 habitantes

El PSOE vuelve a liderar, como ya hiciese en los últimos meses, todos los segmentos por municipios. Además, sigue manteniendo una gran ventaja en los pequeños municipios. Vox cae en las ciudades de más de un millón de habitantes. El PP crece en los municipios de menos de 10.000.

PSOE y PP se mantienen como primera y segunda fuerza por nivel de estudios

El PSOE es líder en todos los niveles, tras recuperar desde hace meses la primera posición entre los votantes que cuentan con titulación universitaria. PP y Ciudadanos superan a Unidas Podemos entre quienes cuentan con estudios universitarios. Vox sigue contando con sus mayores apoyos entre quienes han finalizado alguna de las dos etapas de la ESO o FP.

Vox crece entre la clase baja/pobre

En la variable la clase social a través de la identificación subjetiva de la misma, el PSOE lidera de forma transversal todos los segmentos —sustenta su mayoría en la clase media y la clase trabajadora—, menos la de aquellos que se auto-consideran clase alta/media-alta donde el PP aparece como primera fuerza. Vox y Ciudadanos obtienen el porcentaje más alto entre la clase alta, aunque los de Abascal crecen entre la clase baja/pobre. El mejor dato de UP es entre la clase trabajadora.

PSOE y PP son hegemónicos en sus espacios ideológicos

En los datos de voto según la autoubicación ideológica del votante en una escala de 1 al 10, donde 1 es extrema izquierda y 10 extrema derecha, el PSOE se mantiene hegemónico en el centro-izquierda, al igual que ocurre con el PP en el centro-derecha. Además, ambos se disputan junto a Ciudadanos el espacio del centro, en el que los de Arrimadas ven este mes reducido su apoyo. Vox sigue siendo un partido que obtiene sus mejores datos en las posiciones más a la derecha. UP cada vez más escorado en la izquierda.

Conviene tener presente a la hora de interpretar esta última gráfica, que las posiciones que se ubican en los extremos cuentan con bastantes menos votantes que las posiciones centrales.

El PP cuenta con el votante más “fiel”

El PP aparece con el electorado más fiel, es decir, con aquel mayor número de electores que repetiría su voto de las últimas elecciones generales. El dato de la formación conservadora alcanza el 75,5%, seguido de Vox y PSOE con 73,1% y 73,0% de tasa de fidelidad, respectivamente. Unidas Podemos figura con una tasa de fidelidad de 68,7%. El peor dato se lo lleva nuevamente Ciudadanos, a los que solo el 54,5% de sus votantes de 2019 los volvería a votar, además perderían un 16,5% de votantes a favor del PP.

Sánchez sigue siendo el mejor valorado

De los líderes de los cuatro principales partidos, el presidente Pedro Sánchez es el mejor valorado con un 4,3 de media; le sigue Inés Arrimadas con 3,8; Pablo Casado con 3,4; Pablo Iglesias con 3,2 y Santiago Abascal es el peor valorado al quedarse en 2,5.

El 25,8% de los votantes confía mucho o bastante en el presidente del gobierno, mientras que el 70,4% confía poco o nada en Sánchez. Dato ligeramente peor respecto a diciembre.

Se dispara la preocupación por el coronavirus

Se dispara la preocupación por el coronavirus en plena tercera ola y descienden las relativas a la política.

Artículo publicado en Debate21.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *