Saltar al contenido

Comparativa de la estructura orgánica de Podemos-PSOE

podemovistalegretwitter_29528_11

Podemos ya cuenta con estructura orgánica. La opción que defendían Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Luis Alegre, Carolina Bescansa e Iñigo Errejón ha sido finalmente la escogida por más de un 80% de los votos. Pese al holgado triunfo, la opción liderada por Iglesias le ha recordado a más de uno a la estructura que poseen los partidos tradicionales.

Veamos en una breve comparativa si existen diferencias o no con el PSOE, partido con el que pugnarán en las elecciones por parte de su electorado:

-Paridad:

Podemos tiene el género como único correctivo al ejercicio del derecho al sufragio pasivo (ser elegido/a). Los órganos colegiados tendrán una representación de mujeres y hombres que no debe situarse fuera de la ratio 40/60 para cada género. No existe diferencia con el PSOE.

-Unidad básica:

La unidad básica de Podemos es el círculo. Mientras que en el PSOE lo es la agrupación. La diferencia estriba en que la agrupación se circunscribe obligatoriamente a los municipios, mientras que los círculos no, pudiendo ser territoriales, sectoriales, etc.

-Elección de cargos orgánicos y candidatos/as:

En Podemos se escogerán siempre de manera abierta a todas los militantes en el ámbito territorial correspondiente. Se utilizarán las formas refrendarias abiertas y ciudadanas para la selección de candidatos y candidatas (es decir, todos los miembros de la lista electoral) concurrentes a las elecciones. Mientras en el PSOE solo se contemplan las primarias para escoger al cabeza de lista, y no siempre de forma abierta. Por lo que respecta a los cargos orgánicos del PSOE, solo los Secretarios Generales serán escogidos por los militantes en primarias cerradas.

-Asamblea ciudadana Vs Congreso:

En Podemos corresponde a la Asamblea Ciudadana Estatal (es decir, a todos los miembros de Podemos) o a los órganos en que delegue, la toma de decisiones que afecten al conjunto de Podemos, cualquiera que sea el nivel sectorial o territorial en el que se originen esas cuestiones. Mientras que en el PSOE, corresponde a los Congresos, al que asisten los delegados de las diferentes provincias. La Asamblea Ciudadana debe celebrarse de forma ordinaria como máximo cada 3 años, mientras que los Congresos del PSOE se celebran cada 4 años de forma ordinaria.

-Órgano Ejecutivo:

El Consejo de Coordinación es el equipo en el que se apoya el/la Secretario/a General para realizar sus tareas, tanto de carácter público como de coordinación interna. Estará compuesto por un número de entre 10 y 15 personas elegidas por el Consejo Ciudadano a propuesta del/de la Secretario/a General. El Consejo de Coordinación se organizará internamente en Secretarías establecidas por el Consejo Ciudadano a propuesta del/de la Secretario/a General .Los miembros del Consejo de Coordinación podrán ser revocados por el/la Secretario/a General, por la mayoría absoluta del Consejo Ciudadano o por la Asamblea Ciudadana mediante un referéndum. Para iniciar un proceso de votación destinado a revocar el mandato de un integrante del Consejo de Coordinación será necesario aportar el aval de un 25% de los inscritos en PODEMOS o un 25% de los Círculos validados. El Consejo Ciudadano actuando de manera colegiada será el encargado de organizar el proceso electoral de
revocación. Los referendos revocatorios siempre serán de carácter individual

Mientras que en el PSOE, las funciones ejecutivas corresponden a la Comisión Ejecutiva Federal, elegida en el Congreso Federal y dirigida por el/la Secretario/a General. La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE es escogida por los delegados asistentes a los Congresos en representación de los militantes.

-Consejo Ciudadano Vs Comité Federal:

El Consejo Ciudadano, o Consejo Ciudadano Estatal, es el órgano de dirección política de Podemos con funciones ejecutivas. Las tareas ejecutivas cotidianas serán desarrolladas, en el marco de sus respectivas responsabilidades, por las distintas áreas de las que se componga el Consejo Ciudadano. Es responsabilidad del/la Secretario/a General garantizar, en el desarrollo cotidiano, la coordinación entre las distintas áreas
ejecutivas (tarea para la cual se apoyará en el Consejo de Coordinación). El Consejo Ciudadano estará compuesto por 81 miembros (El/la Secretario/a General será miembro nato del Consejo Ciudadano y presidirá sus reuniones; los 17 Secretarios/as Autonómicos/as como miembros natos; un miembro electo directamente por los/as inscritos/as de Podemos residentes en el extranjero; 62 miembros elegidos directamente por la Asamblea Ciudadana con un criterio de corrección de género.

El Comité Federal es el máximo órgano del PSOE entre Congresos. Se reúne al menos tres veces al año y en el último Comité de cada año la Comisión Ejecutiva Federal rinde cuenta de la gestión realiza en ese periodo. Entre sus cometidos están los de examinar la gestión de la CEF, aprobar el Programa Electoral de ámbito estatal, ratificar las propuestas de candidatos/as y las listas electorales, designar candidato a la Presidencia del gobierno, convocar elecciones primarias, convocar el Congreso Federal y las Conferencias sobre cuestiones de política general o sectorial.

-Comisión de Garantías:

En Podemos, la Comisión de Garantías Democráticas es el órgano encargado de velar por el respeto a los derechos de los inscritos en Podemos y los principios fundamentales y normas de funcionamiento de la organización. La Comisión de Garantías Democráticas está compuesta por 5 miembros titulares y 5 suplentes elegidos directamente por la Asamblea Ciudadana mediante voto directo con un sistema de listas abiertas (no necesariamente completas). Cada elector/a podrá mostrar tantas preferencias (no ordenadas) como puestos a elegir. Serán miembros de la Comisión de Garantías Democráticas las 10 personas más votadas (5 como titulares y 5 como suplentes). Al menos la mitad de los miembros de la Comisión de Garantías Democráticas (entre titulares y suplentes) deberán ser juristas. En las reuniones plenarias, un mínimo de 2 sobre el total de sus 5 miembros deberán ser juristas.

En el PSOE, el Comité Federal elige a 6 miembros de la Comisión de Garantías Electorales Federal, a propuesta de la CEF. Todos ellos, junto a los 5 miembros que  elige directamente la Comisión Ejecutiva Federal, completan la Comisión de Garantías Electorales Federal que ejerce su mandato entre Congresos.