Análisis Político

El CIS preelectoral asturiano a fondo

La FSA-PSOE ganaría las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo en Asturias y aumentaría su representación parlamentaria, según el CIS preelectoral publicado el pasado jueves. Los socialistas lograrían el 30,8% de los votos y entre 15 y 18 escaños de los 45 con los que cuenta el Parlamento asturiano.

Las claves del CIS de abril

Ayer se ha hizo público el barómetro del CIS correspondiente al mes de abril. Los datos de Intención Directa de Voto, en esta ocasión, dan al PSOE un 17,2%; PP 7,6%; Unidos Podemos 6,6%; Ciudadanos 5,5 y Vox 3,7%.

El PSOE logra la victoria ante el fracaso de la derecha

Las elecciones generales del 28-A pasarán a la historia por unos resultados que han dejado el resurgir del PSOE y la derrota del bloque de la derecha. Esta última protagonizada de forma especial por el declive del Partido Popular, y la irrupción, menor de lo esperado, de la ultraderecha en el Congreso de los Diputados.

¿Camina el PSOE hacia la victoria?

Una campaña electoral atípica, con la festividad de la semana santa de por medio, que ahora se adentra en la fase decisiva. Una campaña que está teniendo a sus máximos contrincantes en el resistente Partido Socialista y en la irrupción ultraderechista de Vox. Lo evidencian los mítines y actos de ambas formaciones políticas.

CIS: PSOE y Unidas Podemos suman más que el bloque de la derecha

El PSOE se mantiene en primera posición con un 30,2% de estimación de voto (123-138 escaños). Le sigue a trece puntos el PP con un 17,2% (66-76 diputados). En tercera posición figura Ciudadanos con un 13,6% (42-51 escaños) y Unidos Podemos con un 12,9% (33-41 diputados). Vox aparece con un 11,9% (29-37 diputados).

Las claves de la cita electoral de abril

Se avecina una primavera sin descanso alguno en lo político. La campaña electoral de las generales se encadenará con la de las autonómicas, municipales y europeas, separadas ambas campañas por diez días de descanso.

Más Madrid o el intento de desbordar el centro-izquierda

Con su apuesta, Errejón no sólo busca una salida estratégica a la perspectiva electoral de mayo que le otorgue cierto impulso, sino que también está dibujando las líneas de un espacio de desborde que desbanque a Podemos y PSOE en el espacio tradicional del centro-izquierda. Espacio que existe y está ahí.

Democracia: campo de batalla

Del triunfo de Donald Trump a la conquista de la presidencia de Brasil protagonizada por Jair Bolsonaro, pasando por Matteo Salvini en Italia, Viktor Orbán en Hungría, Jaroslaw Kaczinsky y sus discípulos en Polonia, los Le Pen en Francia, Alternativa por Alemania y otros tantos en diferentes países.