Análisis Político

Juventud, violencia estructural y pandemia

España ha vuelto a situarse como líder de la Unión Europea en desempleo juvenil. Nuevamente, las generaciones más jóvenes son convertidas en outsiders permanentes, parados o precarios, sin ninguna perspectiva de futuro o de cambio y, lo que es peor, sin que este alto desempleo sea un asunto principal de la agenda pública.

El bloque de la derecha en tendencia ascendente, según el CIS

Hoy se ha hecho público el barómetro del CIS correspondiente al mes de diciembre, el cual dibuja una tendencia ascendente para los partidos de la derecha. El PSOE continúa en primera posición con un 29,5% de estimación de voto. Le sigue el Partido Popular con 19,2%. En tercera posición aparece Vox con 14,0%. Cuarto es Unidas Podemos con el 10,8% de los votos.

¡Son las expectativas, estúpido!

No es el nivel de vida, infinitamente mejor ahora, sino de expectativas y de certezas. A la falta de seguridad se suma el hecho de empezar a asumir que no habrá una mejora, que muchos no disfrutarán del ascensor social, que la educación ya no garantiza no sufrir la precariedad, en definitiva, que vivirán con muchos más anhelos frustrados que sus padres.