Análisis Político

¿Bailando al ritmo que marca La Moncloa?

A poco más de dos semanas para que finalice el plazo constitucional previsto para que haya una investidura exitosa que salve la legislatura, PSOE y Unidas Podemos han retomado el diálogo. Ambos partidos se han sentado a negociar con la intención de buscar el acuerdo hasta el final.

Las claves del CIS de julio

Hoy se ha hecho público el barómetro del CIS correspondiente al mes de mayo. El PSOE se mantiene en primera posición y aumenta su ventaja hasta alcanzar un 41,3% de estimación de voto. Le sigue el Partido Popular con un 13,7%, recuperando así la segunda posición. En tercera posición figura Unidos Podemos con un 13,1%. Ciudadanos cae hasta la cuarta posición, con el 12,3%. 

Ciudadanos: presiones y dimisiones

Ciudadanos afronta su mayor crisis interna desde que irrumpiese en la política nacional tras las dimisiones de Toni Roldán, Javier Nart y Juan Vázquez. Esta fractura ha explotado tras la doble cita electoral que ha dejado una estrategia definida por parte de la formación naranja, en la que el principal objetivo pasa por maximizar el electorado y convertirse en el partido alfa de la derecha española.

Investidura y centralidad política

Tras las elecciones generales, con la continuidad de Pedro Sánchez en la Moncloa asegurada, las diferentes posibilidades para articular la investidura dejan al PSOE en una situación de fuerza y de centralidad política, en el que el control de los tiempos está siendo un factor determinante.

El PP se hunde en el CIS de mayo

El PSOE se mantiene en primera posición y aumenta su ventaja hasta alcanzar un 36,5% de estimación de voto. Le sigue Ciudadanos con un 16,3%. En tercera posición figura Unidos Podemos con un 15,3%, superando así al Partido Popular de Pablo Casado que cae hasta la cuarta posición con un 11,4%.

La izquierda ante el «mientras tanto»

El «mientras tanto», ese término que el propio Iñigo Errejón ha utilizado en reiteradas ocasiones para definir la espera y el tránsito hasta alcanzar el poder, es a lo que en estos momentos se enfrenta la izquierda española tras el 15-M y la finalización del ciclo electoral en el que Podemos entró en las instituciones.

Las cinco claves de las elecciones europeas en España

Mucho ha cambiado el resultado de las elecciones europeas de la jornada de ayer respecto al de 2014. Mucho ha ocurrido en la política española en estos últimos cinco años. Si las anteriores elecciones europeas fueron las de la irrupción de Podemos y las del declive del bipartidismo, estas han sido las de la confirmación del momento triunfal que vive el PSOE.

El CIS preelectoral asturiano a fondo

La FSA-PSOE ganaría las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo en Asturias y aumentaría su representación parlamentaria, según el CIS preelectoral publicado el pasado jueves. Los socialistas lograrían el 30,8% de los votos y entre 15 y 18 escaños de los 45 con los que cuenta el Parlamento asturiano.

Las claves del CIS de abril

Ayer se ha hizo público el barómetro del CIS correspondiente al mes de abril. Los datos de Intención Directa de Voto, en esta ocasión, dan al PSOE un 17,2%; PP 7,6%; Unidos Podemos 6,6%; Ciudadanos 5,5 y Vox 3,7%.

El PSOE logra la victoria ante el fracaso de la derecha

Las elecciones generales del 28-A pasarán a la historia por unos resultados que han dejado el resurgir del PSOE y la derrota del bloque de la derecha. Esta última protagonizada de forma especial por el declive del Partido Popular, y la irrupción, menor de lo esperado, de la ultraderecha en el Congreso de los Diputados.

¿Camina el PSOE hacia la victoria?

Una campaña electoral atípica, con la festividad de la semana santa de por medio, que ahora se adentra en la fase decisiva. Una campaña que está teniendo a sus máximos contrincantes en el resistente Partido Socialista y en la irrupción ultraderechista de Vox. Lo evidencian los mítines y actos de ambas formaciones políticas.

CIS: PSOE y Unidas Podemos suman más que el bloque de la derecha

El PSOE se mantiene en primera posición con un 30,2% de estimación de voto (123-138 escaños). Le sigue a trece puntos el PP con un 17,2% (66-76 diputados). En tercera posición figura Ciudadanos con un 13,6% (42-51 escaños) y Unidos Podemos con un 12,9% (33-41 diputados). Vox aparece con un 11,9% (29-37 diputados).