Análisis Político

Auge y retroceso del denominado espacio del cambio

Unidas Podemos no es una suerte de nueva Izquierda Unida, basta ver su entrada en el gobierno o los niveles de apoyo que aún tiene en las elecciones generales o en diferentes territorios autonómicos, el problema es que la tendencia hace que se le parezca cada vez más y lejos queda ya la idea de lograr triunfos electorales y ser alternativa de gobierno.

El BNG podría ser segundo en Galicia

Hoy se ha hecho público el barómetro del CIS, el cual incluye preguntas adicionales de cara a las elecciones autonómica de Galicia, el cual dibuja un escenario para el actual presidente Alberto Núñez Feijóo. El barómetro otorga un 34,7% de intención directa de voto para el PP. El BNG aparece como segunda fuerza con el 14,8%, sobrepasando así a un PSOE que se queda en 14,1%.

Escenario estable para el Gobierno y recuperación de Vox, según el CIS

Hoy se ha hecho público el barómetro del CIS correspondiente al mes de junio, el cual dibuja un escenario estable para el Gobierno mientras que Vox recupera el tercer lugar. El PSOE continúa en primera posición con un 31,2% de estimación de voto. Le sigue el Partido Popular con 20,0%. En tercera posición aparece Vox con el 12,5%. Le sigue Unidas Podemos con el 11,5% de los votos.

El PSOE se mantiene y Ciudadanos resurge, según el CIS

Hoy se ha hecho público el barómetro del CIS correspondiente al mes de mayo, el segundo tras decretarse el Estado de Alarma por la propagación del Covid-19. El PSOE continúa en primera posición con un 31,1% de estimación de voto. Le sigue el Partido Popular con un 20,3%. En tercera posición aparece Unidas Podemos con un 11,5%.

La tercera ola de la crispación: de Colón a Núñez de Balboa

El objetivo es claro: derrocar al Gobierno por cualquier medio en plena crisis sanitaria por la pandemia global del coronavirus. Para ello, una estrategia previamente establecida que se viene gestando desde hace meses y que pasa por continuar sembrando un clima político de crispación que busca impugnar la legitimidad de las instituciones democráticas.