Elecciones

Las claves del triunfo del Sinn Féin en lrlanda

El histórico triunfo electoral del Sinn Féin en Irlanda hace saltar por los aires el tradicional bipartidismo que ha imperado en la isla durante el último siglo. El sistema de partidos irlandés sufre así el enésimo caso de transformación total tras la crisis económica iniciada en 2008.

Boris Johnson

Triunfo de Johnson bajo la estela del Brexit

Boris Johnson logró este jueves para el Partido Conservador un contundente triunfo electoral. Los tories superaron ampliamente la cifra de 326 diputados en la Cámara de los Comunes que marca la frontera de la mayoría absoluta. Los conservadores han logrado 365 escaños, arrebatando al Partido Laborista circunscripciones históricas.

Los ultraconservadores revalidan su victoria en Polonia

El partido ultraconservador Ley y Justicia (PiS) ha ganado las elecciones legislativas polacas celebradas este domingo. El partido Jaroslaw Kaczynski obtiene el 43,8% de los votos y 235 escaños en el Parlamento, por delante del centro-derecha liberal que representa la Coalición Cívica (KO) con un 27,2% de los sufragios y 134 diputados y la alianza de izquierdas Lewica ha logrado el 12,5% y 49 asientos en un hemiciclo al que regresa el centro-izquierda tras estar ausente la última legislatura.

Los socialistas ganan en Portugal sin mayoría absoluta

Los socialistas portugueses capitaneados por Antonio Costa han logrado la victoria en las elecciones legislativas. Se confirma así el vaticinio realizado por los sondeos a lo largo de la campaña electoral. El Partido Socialista (PS) gana pero no logra la mayoría absoluta al quedarse con el 36,6% de los votos y 106 escaños. Necesitarán al menos el apoyo del Bloco de Esquerda (BE) o del Partido Comunista (PC), al no lograr la mayoría absoluta que marcan los 116 diputados de un total de 230 con los que cuenta Parlamento.

La ultraderecha austriaca fracasa en las elecciones

El conservador Sebastian Kurz del Partido Popular Austríaco (ÖVP) se impuso este domingo en las elecciones anticipadas en Austria tras el escándalo de corrupción en el que ha estado envuelto su exsocio ultraderechista Partido de la Libertad (FPÖ) y que provocó la ruptura del Gobierno en mayo.